País

Empleo Público: el proyecto que apoyan los cuatro partidos con mayor ventaja electoral 

Únicamente Liberación Nacional lo menciona dentro de su plan de Gobierno. Vicepresidente del PUSC pidió proyecto de reformas al sector público desde su antiguo cargo en la UCCAEP.   

Los cuatro partidos con la mayor ventaja electoral para este 6 de febrero apoyan el proyecto de Ley de Empleo Público (21.336) que aún depende de la Asamblea Legislativa.

Los últimos datos de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) muestran en la cabeza de la intención de voto al candidato de Liberación Nacional, José María Figueres; y a la socialcristiana Lineth Saborío.

Ambas fórmulas políticas han promovido el proyecto desde su plataforma política electoral.

El tercero lugar y cuarto lugar, Nueva República y Progreso Social Democrático, también  apoyan la gran reforma al empleo público —que contempla la rectoría de la mayoría de los trabajadores públicos en manos del Ministerio de Planificación, incluyendo personal de las universidades públicas, municipalidades, Tribunal Supremo de Elecciones y la Caja Costarricense del Seguro Social; la aplicación de un salario global sin pluses para todas las instituciones; la cláusula de objeción de conciencia para capacitaciones y programas de formación que sean contrarias las “convicciones religiosas, éticas y morales” de la persona funcionaria pública.

De acuerdo con una revisión de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solamente 13 de las 25 candidaturas están en contra del controversial proyecto de Empleo Público.

De estas 13 candidaturas en contra del expediente 21.336, solamente una de ellas aparece en las mediciones del CIEP. Se trata del candidato del Frente Amplio, José María Villalta, quien figura en quinto lugar de la intención del voto presidencial.

Liberación Nacional: dentro de plan de Gobierno

El PLN es el único partido de los cuatro que están arriba en la encuesta del CIEP con una mención explicíta al proyecto de Empleo Público, dentro de su programa de Gobierno.

El programa apoya el ajuste fiscal negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque acota que podría “manejarse de mejor forma”.

“Un elemento esencial de esa agenda es, por el lado del gasto, la Ley de Empleo Público”, asegura la propuesta liberacionista, en apoyo al proyecto promovido por el gobierno de Carlos Alvarado.

En el programa, dentro de las propuestas de “Política y reforma fiscal”, PLN asegura que hará una “Implementación adecuada de la Ley Marco de Empleo Público, como instrumento para racionalizar las remuneraciones y reducir las inequidades dentro del sector público y en relación con el sector privado”.

En diciembre, el candidato José María Figueres afirmó en su página de Facebook que llegarán al Gobierno a reglamentar el proyecto de ley.

Actualmente, la Asamblea Legislativa apura un proyecto de ley liberacionista con el cual se modifican dos incentivos salariales para educadores (una de las modificaciones, fija el cálculo de un incentivo con base en la escala salarial “vigente a julio del 2018”). Este es un adelanto de las negociaciones del bloque para blindar los ingresos de este sector de la planilla pública.

“Esta ley no afecta las condiciones laborales de las personas que hoy trabajan en el Estado. Establece un período de un año antes de entrar en vigencia para introducirle posibles mejoras. En ese período de tiempo nos reuniremos con los sectores que se sientan afectados para dialogar, escucharlos y encontrar mejoras a esta ley”, aseguró Figueres en diciembre.

PUSC: vicepresidente pidió proyecto desde antigua silla en UCCAEP

Aunque el PUSC no incluye el plan de Empleo Público dentro de su propuesta programática 2022-2026, la candidata Lineth Saborío sí ha dado su apoyo al proyecto durante el periodo de campaña. Su vicepresidente, Franco Pacheco, lo hizo inclusive antes.

A finales del 2016, cuando Pacheco aún ocupaba su antigo cargo como presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP), pidió al Poder Ejecutivo una reforma al empleo público.

Pacheco pidió invertir en un proyecto de contención al gasto enfocado en empleo público como contrapeso para lo que, en aquel entonces, aún eran propuestas para aplicar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y otros elementos consolidados en la reforma fiscal del 2018.

UCCAEP ha mantenido sus apoyos al expediente de Empleo Público que se tramita desde el 2019 en el congreso.

En diciembre del 2021, la candidata presidencial del PUSC habló del tema durante un debate organizado por la universidad privada LEAD University, la Academia de Centroamérica y el Fondo California 49. El debate se encuentra en línea, en la página de Facebook de LEAD.

Saborío aseguró en ese momento que el proyecto “debe aprobarse; y debe enviarse un mensaje positivo a nivel internacional de que estamos avanzando en la dirección correcta”.

Nueva República: sin recientes declaraciones

Este miércoles, se solicitaron declaraciones recientes de Fabricio Alvarado al equipo de prensa de Nueva República. Esta consulta no fue resulta antes de publicar este artículo.

No obstante, el candadito Alvarado celebró en redes sociales la resolución favorable de la Sala Constitucional hacia la cláusula de objeción de conciencia contenida en el proyecto de Empleo Público. Esto ocurrió en agosto del año pasado.

La cláusula fue negociada en enero del 2021 con firmas del diputado Jonathan Prendas, uno de los legisladores fabricistas más relevantes del actual congreso.

Progreso Social Democrático: ficha legislativa abordo con proyecto

El programa del partido del candidato Rodrigo Chaves incluye la propuesta de “Adoptar una escala salarial única y dar incentivos únicamente por desempeño” dentro de los temas de gasto público, en un capítulo que se llama “Cuidaremos su dinero”.

La candidata a diputada por San José, Pilar Cisneros, ha dicho en reiteradas ocasiones que apoya el actual proyecto de Empleo Público. Por ejemplo, así lo afirmó dijo en un diálogo con personas ciudadanas de San José, organizado por el CIEP, la Unidad Estatal a Distancia (UNED) y UCR Electoral. 

Los 13 candidatos en contra de plan de Empleo Público

Visualización de la ANEP, parte de su campaña “Pasar factura”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido