País

PAC, PUSC, PLN, Restauración Nacional y Nueva República negociaron cláusula de objeción de conciencia en Ley de Empleo Público

Jefe de PLN: “Es un tema de negociación política interna, para poder avanzar con las mociones. Víctor Morales (PAC) considera que es importante escucharlo y no cerrarle las puertas”

Seis diputados miembro de Gobierno y Administración, Víctor Morales (Partido Acción Ciudadana), Luis Fernando Chacón (Liberación Nacional), Pablo Heriberto Abarca (Partido Unidad Social Cristiana), Carlos Avendaño (Restauración Nacional), Dragos Dolanescu y Jonathan Prendas firman juntos una moción para incluir una cláusula de objeción de conciencia en la Ley Marco de Empleo Público (21.336).

El tema se le consultó al diputado Chacón, después de discutir sobre una encerrona que tuvo el PLN este lunes y que incluyó información del Ministerio de Hacienda.

La moción permitirá que los funcionarios públicos rechacen recibir “programas de formación y capacitación” que sean contrarias a “sus convicciones religiosas, éticas y morales”. Es decir, funcionarios podrían rechazar con una declaración jurada recibir capacitación sobre temas de diversidad sexual, género y otros temas de sensibilidad que pueden ser objetados por esos tres criterios.

De acuerdo con el diputado Chacón, “Esta es una iniciativa del diputado (Jonathan) Prendas”, quien ya respaldó dos planes similares en dos proyectos que también se tramitaron dentro de la Comisión de Gobierno y Administración en el 2020.

“Es un tema de negociación política interna, para poder avanzar con las mociones. Pero es un tema que habrá que discutir al final porque yo mismo tengo dudas sobre la aplicabilidad de la moción que quiere Prendas en algo que podría tener que ver con el Empleo público pero tenemos dudas de su aplicación real porque es confuso el tema. No quisimos obstruir el avance del proceso interno de las mociones, sino permitir que exponga en la Comisión su temática. Ahorita no le veo seguridad de que vaya a ser aprobada la moción” , afirmó Chacón en entrevista con UNIVERSIDAD.

El liberacionista aseguró que el diputado presidente de Gobierno y Administración, el oficialista Víctor Morales, guió la negociación a que Prendas pueda “exponer el tema de un trasfondo que él sí defiende, que tiene que ver con Empleo Público, pero que el resto de diputados no lo vemos”.

Moción 145 del proyecto de ley incluye una cláusula de objeción de conciencia dentro de Empleo Público.

“Por lo menos así lo escuché del mismo Víctor Morales, que considera que es importante escucharlo y no cerrarle las puertas: como se le ha hecho a los demás diputados”, explicó el verdiblanco.

Este semanario consultó sobre por qué todos los miembros apoyaron esta cláusula si ya existen dos iniciativas de Nueva República con variaciones del tema, que recibieron duras críticas de las instituciones por su contenido discriminatorio.

“Me parece que es una aproximación, no veo un tema de fondo. Don Jonathan ha estado claro en su posición de lo que es propiamente el proyecto. Es permitirle que él exponga su tema en la Comisión. Usted bien tiene la lectura, ese tema no encaja en el Proyecto de Empleo Público”, dijo Chacón en la entrevista con este semanario.

Chacón afirmó que el Gobierno dijo al PLN que “cuentan con una proyección importante vía recorte del gasto, por la Ley de Empleo Público”. Sin embargo, las negociaciones han sido difíciles de sacar de la Comisión de Gobierno, antes de ver el proyecto en plenario porque, a las puertas de revisar 300 mociones del plan de recorte, todavía continúa la incertidumbre de si el proyecto tendrá 38 votos para ser aprobado en el plenario.

Para el verdiblanco, los tres temas más álgidos de la ley siguen siendo tres.

“Estamos más enfocados al tema de salario global, convención colectiva, al tema de rectoría. Este tipo de mociones (de objeción de conciencia) como que pareciera que es un personaje de otro cuento, que es lo creemos. Sin embargo, con tal de no retrasar el tema, le permitimos que presente la moción y que la discutamos en su momento y que dé las explicaciones del caso para saber si él guarda razón en que debe ser parte del proyecto o lo votaríamos en contra”, afirmó Chacón.

UNIVERSIDAD preguntó al diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Morales, sobre la veracidad de las afirmaciones de Chacón. Esta consulta está en trámite a la publicación de este artículo.

De dicha Comisión, los miembros únicos ausentes de la moción son el verdiblanco David Gourzong y la independiente Zoila Volio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido