A días de las elecciones, Presidencia apura proyecto que salva solo salarios de docentes de ley de empleo público

El Ministro de Educación Pública envió un oficio a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández y a las jefaturas de las diversas fracciones, pidiéndoles avanzar "de la manera más pronta posible" en la aprobación de ese proyecto

A menos de dos semanas de las elecciones nacionales, la presidencia de la República anunció ayer lunes 24 de enero que retiró de la corriente legislativa la mayoría de los proyecto de ley, excepto unos pocos entre los que se encuentra el proyecto de Ley para prevenir la reducción de los salarios de los educadores costarricenses (22.744), uno de los parches que se ha negociado para aprobar la Ley Marco de Empleo Público (21.336).

A la vez, el Ministro de Educación Pública, Steven González, envió un oficio a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández y a las jefaturas de las diversas fracciones, pidiéndoles avanzar “de la manera más pronta posible” en la aprobación de ese proyecto para lograr dos objetivos: aplicar la ley y evitar la reducción de los salarios de las personas docentes.

La iniciativa, presentada por Wagner Jiménez de Liberación Nacional, busca -según el ejecutivo – “subsanar una grave antinomia jurídica” (dos leyes que ordenan cosas opuestas) entre la Ley de Salarios de la Administración Pública N° 2.166 y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9.635.

En la práctica, la propuesta evitaría que los ingresos de las personas docentes se reduzcan por lo ordenado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que ordena convertir en montos fijos todos los incentivos salariales en relación con el salario base de cada puesto, incluyendo el Incentivo para el Desarrollo de la Docencia, que se calcula sobre el salario total de la persona docente.

Así, la Presidencia mete el acelerador a un proyecto negociado como “parche” para proteger a ciertos sectores de la aprobación de la ley de empleo público, que se encuentra en proceso de consulta por segunda vez ante la Sala Constitucional, que podría resolver en cualquier momento.

En noviembre pasado la liberacionista María José Corrales, dijo a UNIVERSIDAD que su fracción apoyaría el proyecto de ley de empleo público, a la vez que admitió que “trabajarían” con educadores y con la Caja Costarricense del Seguro Social (el 48% de los trabajadores públicos del país) para asegurar sus salarios.

Sobre una posible incidencia sobre la ley de empleo público, de llegar el PLN al poder en mayo, la verdiblanca indicó que “no vamos a esperar a mayo para tener la incidencia necesaria con los sectores y tener acercamiento con ellos. Con Educación, presentamos un proyecto de ley del proponente Wagner Jiménez, soy firmante también de la iniciativa. Buscamos garantizar a los educadores que no van a tener una afectación en su tema salarial, y garantizar así su nominación”.

El diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional dijo a UNIVERSIDAD que el ministro, junto con Jiménez y otros diputados están tratando “de manera electoral, hacer una maniobra del Ejecutivo para apoyar  a los educadores, habiendo sido ellos mismos, Liberación Nacional, los que aprobaron el Plan de fortalecimiento de las finanzas públicas, que golpeó fuertemente a estos funcionarios, que han impulsado el proyecto de empleo público y ahora, a días de las elecciones, quiere lavarse la cara con este proyecto de ley”.

El diputado,, opositor a la Ley de Empleo Público, dijo que considera que González “se está prestando al juego y debería avergonzarse porque está apoyando una campaña electoral” al intervenir a favor de un gremio al que el gobierno ha dado la espalda durante toda su administración. “Nosotros vamos a enfrentar esta propuesta, estamos a favor de los educadores y queremos que estén en las mejores condiciones, pero no queremos que los engañen a días de las elecciones nacionales”

Muñoz informó que enviará una misiva pidiendo la renuncia del jerarca de educación, cuyo nombramiento ha cuestionado desde el principio por considerarlo “irregular”.

“Este tipo de intención, a un sólo día de terminar el período antes de las elecciones, es sumamente grave. Hemos pedido la construcción de una agenda legislativa, hay montones de proyectos de ley esperando ser convocados y discutidos, y ahora sacan todo para tirar un juego de pólvora a favor de los educadores, sabiendo que los han castigado y los han garroteado con las medidas que ha implementado el gobierno y liberación, que ha cogobernado el país estos cuatro años, no, eso no”, concluyó.