Proyecto de Empleo Público tendrá dos días para ser votado por los diputados en primer debate

Con criterios institucionales negativos a cuestas, presidenta Silvia Hernández anunció que discusión se dará en los plenarios del lunes 14 y martes 15 de junio

El plenario legislativo dará primer debate al proyecto de Ley de Empleo Público (21.366) durante los plenarios del lunes 14 y martes 15 de junio.

El cronograma fue anunciado por la diputada Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa, durante la reunión de Jefaturas de fracción este jueves.

Hernández avisó a las fracciones políticas de que se cumplión el plazo para recibir las consultas obligatorias que se hicieron a la Corte Suprema de Justicia, las universidades públicas, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); el Consejo Nacional de Rectores; el Consejo Superior de Educación; municipalidades e instituciones autónomas.

Hace una semana, la Corte Plena del Poder Judicial votó unánimemente un informe en contra el plan de Empleo Público, dentro del cual se objeta las potestades del Ministerio de Planificación (Mideplan) sobre el Poder Judicial porque se generaría “una clara violación a la independencia de Poderes y funciones como garantía constitucional”. En la misma sesión que se aprobó el informe, una magistrada advirtió sobre eventuales demandas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por futuras violaciones al debido proceso.

La Universidad de Costa Rica (UCR) emitió un criterio en el que afirma que es “un deber ético ciudadano recomendar su archivo inmediato”.

Contra estos criterios instituciones, los diputados avanzarán el tema en plenario. El horario de trabajo será de 2:45 p. m. a las 6 p. m.

Para dejar en firme las fechas de votación, el pleno de 57 diputaciones votará esta tarde una moción que les autorice priorizar al proyecto de Empleo Público, aún antes de cualquier segundo debate, hasta que sea votado el expediente. Este procedimiento fue explicado por la presidenta Silvia Hernández.

Durante la sesión de jefes de fracción, el único diputado opuesto a este plan fue el frenteamplista José María Villalta.

La moción para alterar el orden recibió votos afirmativos del Partido Liberación Nacional (David Gourzong); Partido Acción Ciudadana (Laura Guido); Restauración Nacional (Eduardo Cruickshank); Partido Unidad Social Cristiana (Pablo Heriberto Abarca) Partido Integración Nacional (Wálter Muñoz); Republicano Social Cristiano (Otto Roberto Vargas) y el bloque independiente de Nueva República (Jonathan Prendas).

La jefa del PLN, María José Corrales, anunció al inicio de la semana que la fracción mayoritaria votará afirmativamente el cuestionado proyecto.

“No existe una posición de fracción con respecto a este tema, lo que sí puedo indicar es que el proyecto gozaría del apoyo mayoritario de la fracción para el trámite de primer debate”, aseguró la jefa del PLN, María José Corrales, en un mensaje de texto, tras solicitarse una conversación sobre el tema.