Asamblea de trabajadores del Banco Popular ve con cautela llamada a diálogo del Gobierno

Presidente de organización que impulsa un diálogo multisectorial afirma que no han recibido una invitación directa del Ejecutivo para unirse al proceso, además de que le preocupa cómo se hará la escogencia de sectores.

El presidente del directorio nacional de la asamblea de trabajadores y trabajadoras del Banco Popular, Fernando Faith, dijo este lunes que la agrupación no ha recibido una invitación formal para participar del diálogo multisectorial convocado por el Poder Ejecutivo.

Faith considera necesario el espacio que dará Casa Presidencial, pero afirmó que les preocupa la conformación y metodología de la mesa de discusión.

“Aplaudo que el Gobierno haya entendido que el camino era lo multisectorial y no lo bilateral y creo que todos los esfuerzos por hacer país son importantes. A uno lo que le preocupa es cómo se escogen los sectores, quienes participan y quienes no, que se diga que si no se ponen de acuerdo, decide el Ejecutivo. Me parece que debería haberse consultado más directamente a los sectores”, dijo ante consulta de UNIVERSIDAD.

Para el presidente de la asamblea de trabajadores del Banco Popular, el llamado del mandatario Alvarado “es como a la carrera, lo presentaron un domingo y corra todo mundo el lunes, aunque sea en la informalidad”.

Consultado por este semanario sobre cómo impactará el anuncio de Casa Presidencial para un diálogo multisectorial, tan solo 12 horas antes de que la agrupación presentara el suyo propio, Faith respondió que espera del Ejecutivo apertura para las propuestas del grupo y que no sean descalificados.

“Me parecería una muy mala lectura por parte del Gobierno si se nos descalifica. Nosotros no estamos ni contra el Gobierno ni contra el presidente, estamos a favor del país. La preocupación que uno ve es que el único tema que el presidente lanza es lo fiscal y que después de que se termine se compromete de otros temas”, indicó.

La credibilidad de los mediadores será clave

Por su parte, la directora de la Cámara nacional de economía social solidaria (Canae), Monserrat Ruiz Guevara, aseguró que el Gobierno deberá definir claramente la forma en que manejará el encuentro propuesto, para no repetir los errores del fallido foro “Costa Rica escuche, propone, dialoga”

“En ese momento no había metodología, eso también fortalece la falta de credibilidad de espacios que sean promovidos por el Gobierno. La metodología es fundamental, la credibilidad de los actores mediadores es fundamental. Tienen que estar todos los sectores en la mesa y eso es algo que no se ha visto por siete meses de pandemia; hemos visto pequeños grupos con diálogos bilaterales.  Hay que tener agendas claras”, dijo.

Ruiz también señaló la importancia de que el diálogo incorpore la paridad de género, aspecto que no se ha tomado en cuenta durante otros espacios.

“No hay ninguna de las normas que hable, dentro de las reglas del juego al que convoca Gobierno, sobre esto. Esto deslegitima completamente, más en una sociedad costarricense donde el 50% de la población es femenina y donde nos estamos viendo más afectadas. La metodología carece de la transversalización de género, como elemento participativo y fundamental”, aseguró.

Sobre la coexistencia de dos foros de diálogo multisectorial, la directora de Canae afirmó que el Ejecutivo debería “dejar que ambas generen y, al final, conciliar.

“No creo que el Gobierno tenga que ponerse a generar un pulso en un momento tan trascendental para el país. Los diálogos son para aprender y manejar las expectativas de muchas personas. No todos los sectores van a ser los grande ganadores, pero se requiere una apertura más grande. Lo peor que se podría hacer es invalidar el esfuerzo de la asamblea de trabajadores del Banco Popular”, explicó.