País Según acuerdo con Presidente para el mes de agosto

Diputados no votarán proyectos de alquileres, moratoria de crédito ni exención de IVA para canasta básica

27 proyectos de ley que se verán en agosto sí incluyen cuatro préstamos para Gobierno y también reformas de Empleo Público y al Instituto Nacional de Aprendizaje, solicitada en repetidas ocasiones por empresarios.

La noche del miércoles, Presidencia anunció por un comunicado de prensa que gestionó en consenso una agenda de 27 proyectos de ley, que se verán durante el periodo de sesiones extraordinarias del 1 al 30 de agosto. Durante este mes, Presidencia deberá convocar los expedientes que quiere que se tramiten en el congreso.

De acuerdo con ese comunicado, la lista fue acordada con “los y las jefas de fracción de los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana. Integración Nacional. Renovación Costarricense y Republicano Social Cristiano (sic)” (esto se corrigió para clarificar que participó Restauración Nacional).

La reunión de los diputados con el presidente Carlos Alvarado, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, la ministra de Planificación Pilar Garrido y el jerarca de Hacienda, Elián Villegas, no fue anunciada a prensa previo a su realización.

Los representantes de Asamblea Legislativa acordaron con el Ejecutivo una agenda que excluye exenciones del impuesto de valor agregado (IVA) en canasta básica ni medicamentos.

Tampoco aparecen los proyectos de ley que se construyeron en los primeros meses del COVID-19 para aliviar bolsillos de hogares y familias.

Se trata de los proyectos de la Ley Especial para la Flexibilización Crediticia a partir de la afectación económica generada por la pandemia del COVID-19 (21.940) y la Ley especial de pago de arrendamientos y subarrendamientos de vivienda y locales comerciales por la emergencia nacional (21.927).

Lea de esta edición: Falta de regulación deja a quienes alquilan a su suerte frente a la crisis

Ambos fueron redactados en consenso, por medio de reuniones virtuales, mientras las sesiones del congreso se realizaron en el Auditorio Nacional.

Por otro lado, consensuado en esas mismas reuniones virtuales, la lista de los 27 proyectos sí incluye el proyecto para el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (expediente 21.309). Sin embargo, este último proyecto cambió su propósito en junio, tras la aprobación de un texto sustitutivo que impide que los pensionados retiren los fondos completos de su ahorro.

Cuatro créditos y tres leyes que han sido solicitadas por empresarios

La lista de Gobierno incluye cuatro préstamos para que reciban trámite durante el mes de agosto.

Aparecen: un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones para financiar el Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana, que consiste en una nueva carretera a San Carlos (21.929); un préstamo también con el BID por $132,4 millones para financiar el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia (21.930); el préstamo para Hacienda Digital para el Bicentenario que es de $156,6 millones (22.016); y un instrumento de financiamiento rápido para un apoyo presupuestario de $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (expediente 22.018).

Este último, forma parte de la agenda que se solicitó en una carta firmada por 56 profesionales y empresarios, según lo indicó este mismo semanario en días pasados.

La lista de 27 proyectos contiene también otras dos solicitudes expresadas en esa carta: la Ley Marco de Empleo Público que unifica los regímenes de contratación de funcionarios (21.182) y una reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (21.738).

Dentro del paquete aparece una ley que ha sido solicitada por la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) que modifica las jornadas extraordinarias del Código de Trabajo para incluir jornadas de 12 horas continuar por cuatro días de trabajo y tres de descanso (expediente 21.182).

Los 27 proyectos incluyen también proyectos promocionados por el Ejecutivo como el de inspección laboral desde el Ministerio de Trabajo (21.185) y el proyecto PAGAR que recupera superávits de instituciones para trasladarlos a caja única del Estado (21.794).

Puede leer la lista completa de los proyectos en este documento:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña