País Comisión de Hacendarios

Proyecto ROP pasa a plenario con modificación que impide retiro total de los fondos

Las personas que se pensionen hasta el 30 de diciembre podrán recibir su ROP en tres años plazo; más adelante, las personas pensionadas recibirán la misma cantidad de cuotas mensuales que las que cotizaron durante su trabajo.

Los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron positivamente el proyecto de entrega del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

No obstante, ahora el proyecto no permite que los pensionados retiren con un único tracto, como lo planteaba originalmente.

Ahora, existe un transitorio que dice que los afiliados “que hayan adquirido el derecho a la pensión y no hayan retirado el total acumulado, antes del 31 de diciembre de 2020, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas individuales en tres años, en tres pagos anuales”.

Para quienes se pensionen entre enero del 2021 y el 18 de febrero del 2030, el retiro será mensual “acorde con las cuotas acumuladas”. Es decir, un trabajador recibiría su pensión en la misma cantidad de años trabajados y cotizados.

“Si tengo 70 cuotas acumuladas, retiro en 70 cuotas (mensuales)”, explicó la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, en audiencia con los diputados.

Tras la presentación de Aguilar, la Comisión de Hacendarios aprobó unánimemente el texto sustitutivo que incorporó todas las observaciones de la SUPEN.

Según explicó a UNIVERSIDAD el diputado Luis Fernando Chacón, uno de los propulsores del proyecto, este diseño de cuotas se hizo para permitir que el ROP alcance la “madurez” (estimada en 30 años y de los cuales apenas tiene 20 porque el régimen se creó en el año 2000).

Chacón estima que el cambio beneficia a los pensionados actuales que no obtuvieron la totalidad del ROP antes del 2010. Son 10.000 los pensionados en el país, según dijo Aguilar en la audiencia.

El diputado liberacionista opina que ahora “lo van a tener paulatinamente y le mete un check de seguridad” para que el dinero no sea gastado de forma inmediata.

“Es decir, de alguna manera, el pensionado que estaba recibiendo ‘abonos de polaco’, ya ve la meta en su mano, a tres años plazo, y puede definir y planificar de qué forma hacer uso de sus fondos”, explicó el legislador.

Entre otros cambios, Chacón destaca que incorporaron una “nueva posibilidad”, la renta permanente, para una renta permanente que le da a los pensionados las utilidades del fondo sin tocar el principal (o sea, el acumulado de todas la cuotas).

“El saldo se entregará a los beneficiarios a la muerte del afiliado”, dice el proyecto de ley.

Por último, los diputados aprobaron que exista una “renta temporal hasta la expectativa de vida condicionada”. Esta modalidad del ROP divide el capital acumulado (cuotas e intereses) hasta la expectativa de vida que estima SUPEN en una tabla.

Este modalidad ahora está modificada por reglamento por SUPEN, según dijo el diputado, para que el promedio de expectativa de vida ronde “un promedio de 83 años”.

El proyecto dice que “en el caso de que la pensión mensual calculada por alguna de las modalidades anteriores, con excepción de la renta vitalicia, sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte”, el ROP será ese monto y se entregará hasta que se agote el saldo.

Funcionarios y diputados aprueban el cambio

En una segunda audiencia, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, validó el transitorio porque “permite el retiro total y se limita en el tiempo”.

Añadió que además permite que los retiros sean “programados y no de una forma sola”.

De esta forma, estima Cubero, se protege al Sistema Nacional Financiero (el cual podría afectarse si las seis operadoras de pensiones venden sus títulos de valores para tener liquidez con la cual emitir los pagos).

Aguilar explicó que, si los afiliados pensionados hubiesen solicitado sus fondos del ROP íntegros, estos trámites habrían generado “salidas de recursos por ¢326.000 millones”.

Otro de los proponentes del expediente de entrega del ROP, el diputado Eduardo Cruickshank, aseguró que el texto sustitutivo se consiguió con “consenso” de las operadoras de pensiones.

“Yo siempre dije, desde un inicio, que nunca me motivó ningún espíritu de debilitar el ROP. De manera que hemos llegado a un buen arreglo que va a favorecer a los 10.000 costarricenses que están pensionados y que, posiblemente, hubieran fallecido sin tener la oportunidad de hacer retiro de su pensión complementaria”, afirmó Cruickshank en la Comisión.

El diputado Luis Fernando Chacón defendió que el proyecto realizó “presión” para que las pensiones del ROP de 33.000 personas fallecidas pasen a manos de sus familiares.

Según dijo Aguilar, este procedimiento antes debía realizarse con un sucesorio, que requería la contratación de un abogado. Ahora, por reglamento, las familias podrán acudir a tribunales laborales, una vía más rápida.

UNIVERSIDAD pidió el criterio del diputado Wálter Muñoz (Partido Integración Nacional), quien fue uno de los legisladores que aprobó la Ley de Protección al Trabajador en el año 2000.

“El ROP es un ahorro de cada trabajador, el Gobierno debe devolverlo como parte del derecho del trabajador y no debe poner condiciones”, dijo el diputado.

“Mi posición es en contra de cualquier modalidad que no permita al trabajador recibir su ahorro y que no le permite utilizarlo de la manera en la que permanezca más conveniente”, afirmó Muñoz.