País Pandemia Covid-19

Asamblea Legislativa valora suspender pagos de créditos y sus intereses por cuatro meses durante Covid-19

Diputado del Frente Amplio, José María Villalta, explicó que hay consenso para aliviar créditos de los hogares, empresas de turismo y Pymes de todos los sectores productivos afectados por coronavirus

En una entrevista con UNIVERSIDAD, el diputado José María Villalta (Frente Amplio) detalló las condiciones que una futura ley podría ofrecer a deudores. La ley sería para aliviar los pagos a créditos, durante la crisis económica generada por el aislamiento sanitario del coronavirus (COVID-19).

“Lo que se está considerando en este momento es establecer una moratoria durante, al menos, cuatro meses, en los que la gente no tenga que pagar cuotas, ni intereses, ni multas, ni se le califique como morosa porque no pagó. Es un periodo de suspensión del crédito”, dijo el diputado frenteamplista.

El diputado explicó que las cuotas que no se paguen en esos cuatro meses serán agregadas al final del contrato de crédito (es decir, la ley extendería la relación del deudor y su acreedor). El monto de la cuota de pago no aumentará.

“Hay que aplicar un criterio de realidad: la gente no les va a poder pagar. Esto se lo hemos dicho, también. Si la gente, de pronto, se quedó sin salario. Si el trabajador independiente se quedó sin actividad económica. Si la empresa la cerraron o clausuraron. No les van a poder pagar el crédito”, afirmó Villalta.

Los diputados mantienen acuerdos en que la ley sea para entidades reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y para “casas de electrodomésticos, garroteras o casas de empeño”, afirmó Villalta.

El legislador explicó que hay un proyecto presentado desde su despacho (21.852) y otro que llegó desde el Ejecutivo, que el diputado oficialista Welmer Ramos está negociando con el resto del congreso (21.855).

En ambos de textos de ley, los diputados quieren que se aplique la suspensión de forma automática, sin negociación individualizada como están aplicándolo algunas entidades.

Hace dos semanas, Presidencia emitió una directriz para los bancos públicos del país (Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular). Presidencia los instó a “readecuar” el crédito con mejores condiciones para sus clientes.
La directriz fue adoptada, también, por los bancos privados que forman parte de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Lea: Clientes de banca privada negociarán, uno por uno, nuevas condiciones para créditos afectados por coronavirus

“En este contexto, no pueden pretender los bancos o las entidades financieras seguir cobrando las deudas como si nada estuviera pasando. El Poder Ejecutivo emitió una directriz recomendandoles que readecuaran las obligaciones y tomaran una serie de medidas, pero la respuesta ha sido muy dispar”, afirmó Villalta en entrevista.

El diputado aseguró que la ministra de Planificación, Pilar Garrido, asiste a las conversaciones de materia crediticia.

“Hace falta que haya una mayor coordinación y claridad, a lo interno del gobierno. Que dejen de pensar tanto en los intereses de los banqueros y piensen más en los intereses de los sectores que están siendo más golpeados”, pidió el diputado.

De acuerdo con la información de Villalta, la moratoria aplicará para “todos los créditos de banca personal, créditos de las personas y las familias” y para el sector empresarial, los diputados priorizarán al sector de turismo y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de “todos los sectores”.

Villalta urgió a que estas medidas paliativas para la emergencia del Covid-19 se sumen otras medidas legales durante el periodo de recuperación económica y que la “ crisis sirva para corregir situaciones estructuralmente injustas y desiguales en nuestro sistema financiero”.

“Para mí es urgentísima la ley contra la usura (20.861). Ya logramos sacar la ley de los datáfonos, que era, también, una ley importantísima para frenar comisiones abusivas en datáfonos”, dijo el diputado.

Lea: ¿Cómo funcionarán las leyes de ‘datáfonos’ y de flexibilización laboral para equilibrar la economía?

Sin embargo, la votación de la ley de usura dependen de que el Poder Ejecutivo convoque el proyecto de ley. Dentro del congreso, describió Villalta, aún no existe consenso de que la ley contra la usura sea pertinente durante la crisis (el proyecto crearía un límite máximo para que prestamistas bajen sus tasas de interés).

“Hay algunas fracciones como el PUSC y Nueva República que han dicho que el tema de la usura no es un tema que se deba ver, que es un tema estructural, que es un tema muy pesado, han dicho y que no se debe ver en el marco de esta emergencia. La moratoria de créditos es una medida paliativa, a corto plazo”, añadió sobre el tema de la usura crediticia.

Villalta afirma que aún existe resistencia del sector financiero para la aplicación de la moratoria. El lunes, los diputados recibirán información de la Sugef sobre el impacto de la moratoria en el sector financiero.

Esta semana, las conversaciones de la mesa de trabajo continuarán por vía virtual. Los diputados sesionarán el martes 31 de marzo, a las 10 a. m., en el Auditorio Nacional (Museo de los Niños).

Puede ver la entrevista completa en el siguiente video.

Conversamos con el diputado José María Villalta (Frente Amplio), quien trabaja en un plan para aplazar el pago de créditos durante el estado de emergencia por el Covid-19.

Publicado por Semanario Universidad en Sábado, 28 de marzo de 2020

Suscríbase al boletín

Ir al contenido