Sin categoría

Diputado y candidato presidencial Cruickshank pide renuncia de presunto implicado en caso Azteca

Se trata de Manuel Acón, candidato a diputado por la provincia de Guanacaste para Restauración Nacional, señalado por una llamada con uno de los presuntos narcotraficantes del caso Azteca

El diputado y candidato presidencial, Eduardo Cruickshank, pidió este viernes la renuncia de un candidato de la papeleta de Restauración Nacional para el 2022. Se trata de Manuel Acón, aspirante a diputado de su partido, quien presuntamente habría tenido contacto con un líder del llamado caso “Azteca”, sobre irregularidades de una licitación de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

Cruickshank informó a medios que “frente a los cuestionamientos lo mejor es que don Manuel se haga a un lado para que pueda dedicarse a aclarar su situación, ante los estrados que corresponda”. En un video, Cruickshank también asegura que “somos cero tolerancia a la corrupción”.

Acón figura como candidato por la provincia de Guanacaste. En las elecciones municipales del 2020, Restauración Nacional también lo presentó como candidato por la alcaldía de Nandayure.

“En mi calidad de candidato presidencial le he pedido a Manuel Acón que se aparte de la campaña política y que renuncie a su aspiración como candidato a diputado ante la mención que se le hace en cuanto a que tuvo contacto y pidió colaboración a uno de líderes del llamado caso “Azteca”, dicen declaraciones de Cruickshank en un comunicado de prensa que se envió a UNIVERSIDAD.

Afiche de Manuel Acón para su candidatura como alcalde de Nandayure.

El martes 9 de noviembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 38 allanamientos simultáneos con 23 personas detenidas, entre ellas  14 personas funcionarias del AyA. El caso vincula presuntos delitos de narcotráfico, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción.

Los narcotraficantes habrían creado empresas dedicadas a la construcción con la que participaban en la licitación de obras públicas. Con la ayuda de funcionarios públicos ganaban los concursos de licitación, y a cambio obtenían provecho económico las personas funcionarias públicas.

Dos funcionarios del AyA desde 2018 fueron señalados en un informe de auditoría interna por aparentes irregularidades en la ejecución de una licitación por ¢178.110.000.

El candidato de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, afirma que no conoce a ninguna de las personas señaladas en el caso Azteca, “ni han tenido acercamiento alguno con mi campaña electoral”.

“Me imagino que debe de ser un error del OIJ porque yo nunca he llamado a ningún Héctor Camelo. Se le ha pedido ayuda a mucha gente y mi foto está en muchas redes sociales”, dijo Manuel Acón en declaraciones publicadas por Teletica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido