País

Caso Azteca: Narcos participaban en licitaciones del AyA para legitimar dinero

El OIJ realizó esta mañana 38 allanamientos simultáneos alrededor del país en los que ha detenido 23 personas por presuntos delitos de narcotráfico, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción. Entre los detenidos hay 14 funcionarios públicos del AyA.

Esta mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 38 allanamientos simultáneos y ha detenido 23 personas, entre ellos 14 funcionarios públicos de Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por los presuntos delitos de narcotráfico, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción en lo que denominó el Caso Azteca. 

La investigación que dio paso al allanamiento empezó hace dos años y determinó que los sujetos creaban empresas dedicadas a la construcción con la que participaban en la licitación de obras públicas y con la ayuda de funcionarios públicos ganaban los concursos y a cambio obtenían provecho económico. 

La actividad principal es el tráfico de drogas y se enfoca en el Pacífico Central, pero la red creada alrededor del país permitía legitimar estas grandes sumas de dinero mezclando el dinero con los pagos y aduciendo que venían de parte del Estado. El mecanismo implicó la creación de facturas falsas, gastos inexistentes y situaciones de emergencia falsas, apuntó Walter Espinoza, director del OIJ.

El OIJ estima que por medio de 17 licitaciones obtuvieron entre ¢700-800 millones, pero los allanamientos podrían revelar otras licitaciones, y en un periodo muy corto de tiempo la banda adquirió 22 bienes inmuebles, que se pretende pasen a manos del Estado, y 30 vehículos. En total se estima que el valor en bienes alcanza los ¢600 millones.

Además de los funcionarios del AyA, la banda contaba con la ayuda de una abogada en Puntarenas y un funcionario en una banca estatal que los asesoraba en la obtención de créditos para ocultar el dinero ilegítimo sin alertar el sistema bancario. 

Walter Espinoza, director del OIJ, apuntó que la estructura criminal tiene miembros costarricenses, mexicanos y colombianos. 

“Este es una caso de alto impacto de presencia masiva policial que además revela la mezcla de capital ilícito la constitución de actividades dirigidas a la lavar dinero y la participación de funcionarios públicos” comentó Espinoza. 

Los allanamientos se realizaron en diferentes localidades de Puntarenas, Cartago, Alajuela, San José, San Isidro del General, Esparza, Orotina, San Mateo y Pérez Zeledón. 

El OIJ comunicó que durante los allanamientos se ha decomisado maquinaria perteneciente a las supuestas empresas constructoras, documentación, archivos de las bases de datos de la institución pública y otros indicios importantes para la investigación. 

También reportó que entre los detenidos están personas de apellido Corrales, Casanova, Segura Aguilar, Torres Hernández, Aguilar Jiménez, Villalobos Zúñiga, Acuña Rojas, Vindas Romero, Fernández Vargas, entre otros. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido