País Los recontrataron sin anualidades ni incentivos salariales que ya tenían

Trabajadores interinos de la Caja fueron recontratados con salario global transitorio

Situación afecta a funcionarios que quedaron sin nombramiento más de un mes, confirma la institución. El tema no es menor si se considera que en el sector público la mayoría de trabajadores es interina y en la Caja aproximadamente 30.000 trabajadores son interinos, destacó el secretario general de Undeca, Luis Chavarría.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmaron que se han presentado casos de trabajadores interinos que se quedaron sin nombramiento por más de un mes y al ser recontratados se les aplicó el salario global transitorio y las disposiciones de la nueva Ley Marco de Empleo Público, como si fueran nuevos.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, quien denunció esta situación, dijo que quieren que se investiguen los cientos de casos de trabajadores interinos que han laborado en la institución por años, con experiencia, y que están siendo afectados abruptamente por esta ley.

Este medio consultó al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) si conoce lo que está ocurriendo y qué pueden hacer los trabajadores; sin embargo, el ministerio indicó que no tienen conocimiento de lo citado y que “no es competencia funcional de Mideplan”.

La Ley Marco de Empleo Público (LMEP), propuesta y aprobada durante la administración de Carlos Alvarado Quesada, entró a regir el pasado 10 de marzo. Se aplica un modelo de pago de salario global transitorio para las nuevas contrataciones que realice cualquier institución del Estado costarricense a partir de esa fecha. Este salario global transitorio ya no tiene anualidades, ni ningún tipo de incentivo salarial y es el que se le está aplicando a varios trabajadores de la Caja que quedaron sin nombramiento más de un mes.

Fueron advertidos sobre esto”

Chavarría afirmó que “es una cantidad importante de casos, pueden ser cientos de casos” y señaló que son trabajadores de todo nivel, hasta médicos, y en todo el país.

El dirigente explicó a UNIVERSIDAD que algunos casos se han dado por mala intención o alevosía de algunas pocas jefaturas; otros por desconocimiento de las jefaturas “porque esta Ley es complicada”; y otros por desconocimiento de los trabajadores, “que creen que en la Caja se sigue implementando el derecho laboral que existía anteriormente”.

Chavarría informó que muchos de estos casos están en proceso de apelación. “Hemos presentado los reclamos administrativos; pero debemos resolver la política institucional para que mucha gente que ha laborado por años, con experiencia, no se estén quedando fuera abruptamente por esta Ley”, dijo.

A las autoridades de la Caja, la junta directiva, la presidenta ejecutiva, las gerencias, se les ha hecho saber esta situación. No han querido sentarse a resolver este problema, que es un problema de la institución. No ha sido posible Queremos que se investigue toda esta situación”, resaltó.

Chavarría también recordó que la Sala Constitucional advirtió en su momento sobre estos problemas y riesgos a los diputados y a Mideplan.

El tema no es menor si se considera que en el sector publico la mayoría de trabajadores es interina y en la Caja aproximadamente 30.000 trabajadores son interinos, destacó el dirigente.

Caja confirma casos

Consultada al respecto, la Dirección Administración Gestión de Personal de la CCSS confirmó que “efectivamente, se han presentado casos de personas que se quedaron sin nombramiento por más de 1 mes y al ser recontratados se les aplican el salario global transitorio y las disposiciones de la Ley Marco de Empleo Público N° 10159”.

Sin embargo, no respondieron a las preguntas de por qué se ha presentado esa situación ni qué pueden hacer los trabajadores.

La Caja explicó que la Ley Marco de Empleo Público y su Reglamento establecen que mientras haya continuidad laboral (es decir, que no se interrumpa por más de 30 días naturales la relación laboral), se mantienen las mismas condiciones laborales que tenían las personas en el último nombramiento.

“Con respecto al Salario global transitorio que establece la CCSS, se indica que, este salario, es de aplicación para todas las nuevas contrataciones a partir del 10-03-2023, o aquellos funcionarios que interrumpan la continuidad laboral y reingresen a laborar con la institución a partir del 10-03-2023”, se indicó.

En ese sentido, los funcionarios que ingresaron a laborar antes del 10 de marzo de 2023, si no existe interrupción de la continuidad laboral, se le seguirá pagando su salario compuesto. Los funcionarios de nuevo ingreso a partir del 10 de marzo 2023, se les remunerará únicamente con el Salario Global transitorio. Aplica de forma análoga para todos los reingresos a partir del 10 de marzo 2023, cuando existe interrupción de la continuidad laboral”, añadió la Caja.

Incluso si hay “continuidad laboral”

Mideplan, por su parte, señaló que la LMEP establece que la continuidad laboral es la “relación de subordinación que se brinda de forma continua para la Administración Pública, con independencia de la entidad, el órgano o las empresas del Estado, para la que se preste el servicio, sin interrupciones iguales o superiores a un mes calendario”.

No obstante, “para las personas trabajadoras del título II del Estatuto de Servicio Civil y las personas docentes de las universidades públicas se establece que la continuidad laboral se considerará interrumpida el después de un plazo igual o superior a seis meses.

Sin embargo, Mideplan agregó en su respuesta a este medio que el reglamento de la LMEP refiere que el nuevo esquema de remuneración por salario global “deberá aplicarse, estrictamente y sin dilación, para toda nueva persona trabajadora que inicie sus labores en una institución pública con una relación de empleo de carácter estatutario, pública o mixto, así como en casos de reingreso en el servicio público sin que medie continuidad laboral o, incluso”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido