Supen no se comunicó con operadoras que invierten en Allianz porque “no las afecta” el fraude con pensiones de EE. UU.

“Es a las operadoras de pensiones a quienes les corresponde dar seguimiento a las inversiones realizadas y analizar sus riesgos"

La Superintendencia de Pensiones (Supen) afirma que “ninguna de las operadoras tiene invertidos fondos en Allianz Estados Unidos”, razón por la cual no emitió comunicaciones para las tres operadoras vinculadas a la multinacional, que se declaró culpable de fraude en el país extranjero, tras afectar fondos de pensiones de trabajadores.

La operadora de pensiones del Banco de Costa Rica señaló a UNIVERSIDAD que había recibido una “consulta” de Supen sobre Allianz, pero no aclaró más del tema.

Los portafolios de inversiones publicados por Supen señalan que hay más de ₡13 mil millones de las pensiones ticas en manos del gigante Allianz. Son dineros de BCR Pensiones, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS-OPC) y Vida Plena, del Magisterio Nacional.

Supen argumenta que Allianz utilizó en Estados Unidos “una estrategia de inversión altamente compleja y riesgosa basada en derivados financieros, concretamente opciones. Estas estrategias de inversión no son permitidas por el Reglamento de Gestión de Activos (RGA, normativa nacional)”.

Estas declaraciones fueron firmadas por la directora jurídica del ente regulador, Nelly Vargas, quien ejerce como superintendente interina, en ausencia de Rocío Aguilar.

“En resumen, la situación de fraude se identificó en una entidad diferente (AGI US) dentro de la matriz Allianz Global Investors, en un producto y una estrategia de inversión diferentes (Structured Alpha Funds) y en un equipo de funcionarios distintos a los que gestionan los fondos mutuos en los cuales están invertidos los recursos del ROP y del FCL administrados por las operadoras. Por lo tanto, lo sucedido con el Structured Alpha Fund no tiene ninguna relación con los fondos mutuos donde las operadoras de pensiones han invertido los recursos, ni les afecta directa o indirectamente”, afirma la funcionaria.

No obstante, sí es la casa matriz del holding, Allianz SE en Alemania, quien firmó un “memorando de entendimiento” con el Departamento de Justicia estadounidense para trasladar los fondos de ese país hacia otra sociedad administradora y quien ha negociado la admisión de culpa del fraude, mientras se informaba a medios de las acusaciones contra tres de sus funcionarios.

Supen citó a UNIVERSIDAD párrafos de un documento legal, que no forma parte de la acusación, para afirmar que “la investigación no reveló evidencia de que estas fallas de control ocurrieran dentro de otras áreas de la empresa matriz”.

El comunicado de prensa de la Justicia estadounidense, en línea desde el 27 de mayo, dice que personeros de la subsidiaria “supuestamente se aprovecharon del reconocimiento mundial cuando idearon un esquema para engañar a los inversores que condujo a la pérdida de miles de millones de dólares”. La acusación afirma que “fueron capaces de lograr el fraude explotando debilidades en controles internos de la empresa estadounidense (…) (Gregoire) Tournant (Director de inversiones y Codirector de cartera de una serie de fondos de inversión privados) sabía que nadie en AGI US o Allianz estaba verificando que Tournant y sus colegas realmente se adhirieran a las estrategias de inversión prometidas a los inversores”.

La funcionaria de Supen defendió la normativa que existe para las pensiones ticas se inviertan “para el provecho de los afiliados, procurando el equilibrio necesario entre seguridad, rentabilidad y liquidez”. Las operadoras que administran el patrimonio de trabajadores y trabajadores tienen “la responsabilidad de diseñar y ejecutar una asignación estratégica de activos”.

“Es a las operadoras de pensiones a quienes les corresponde dar seguimiento a las inversiones realizadas y analizar sus riesgos; no obstante, en caso de que, en sus labores propias, la superintendencia identifique alguna situación particular, ejecuta las labores de supervisión que estime necesarias”, dice también la respuesta Nelly Vargas.