País Dólares en el extranjero

CCSS, BCR y Vida Plena invierten más de ₡11 mil millones del ROP en conglomerado culpable de fraude en pensiones de EE. UU.

Allianz Global Fund Investors enfrenta investigaciones desde 2020 por billonario caso que golpeó pensiones de trabajadores en Estados Unidos. Operadoras de pensiones dicen que el caso no afecta a fondos de trabajadores ticos.

El conglomerado Allianz Global Investors, que se declaró culpable de fraude de una subsidiaria en Estados Unidos este mayo, administra ₡13.957.013.608 de las operadoras de pensiones ticas. La información aparece en los portafolios de inversiones publicados por la Superintendencia de Pensiones (Supen), para su consulta pública.

Las tres operadoras vinculadas al gigante Allianz son la Caja Costarricense del Seguro Social —que ha invertido ₡3.826 millones del activo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y ₡2.088 millones del Fondo de Capitalización Laboral (FCL)—; el Banco de Costa Rica —₡2.089 millones del ROP— y la operadora del Magisterio Nacional, Vida Plena —₡5.952 millones del ROP—.

El 85,4% del dinero pertenece al billonario ROP. Debido a que ese capital suma más de ₡9 mil billones, Allianz tiene apenas un 0,12% de todo el dinero. Las inversiones en la multinacional están colocadas a más de 15 años plazo para su liquidación.

“El esquema alegado fue un fraude atroz, prolongado y extenso que pasó desapercibido durante años. Ocurrió en un componente muy rentable de Allianz Group Investors, uno que representó el 25% de los ingresos de AGI en los últimos años, que ascendieron a cientos de millones de dólares”, Departamento de Justicia de EE. UU.

Pese a esto, las tres operadoras ticas rechazaron a UNIVERSIDAD afectaciones al dinero de sus afiliados, en razón de que invirtieron en otras subsidiarias en Europa.

“Ninguna de las operadoras tiene invertidos fondos en Allianz Estados Unidos, por el contrario, dichas entidades han invertido los recursos de los fondos administrados en fondos mutuos que son administrados por Allianz Europa”, afirmó Nelly Vargas, directora Jurídica de la Supen, y superintendente interina.

“Hay que correr a sacar los recursos del fondo porque hay un riesgo moral. Un holding, aunque tenga cinco subsidiarias, es un mismo nombre, una misma representación, lo que significa que, con una acusación de este tipo, se castiga a todo el ecosistema. Lo que debería suceder es que las operadoras y empresas de aquí eliminen como posible proveedor del servicio a esta empresa, de manera inmediata. Y que la Supen actúe de oficio, dejando claro que no pueden utilizar este tipo de relación con la empresa. Esa sería la instrucción mínima”, afirmó Leiner Vargas, economista e investigador del Centro Internacional en Política Económica CINPE-UNA, a este Semanario.

En Estados Unidos se reportaron pérdidas por más de $4 mil millones desde el 2020, en fondos de pensiones de trabajadores de ese país. El Departamento de Justicia informó el 17 de mayo que “AGI se declarará culpable de fraude de valores en relación con el esquema fraudulento y pagará más de $3 mil millones en restitución a las víctimas de este fraude, pagará una multa penal de aproximadamente $2,3 mil millones y pagará por multa aproximadamente $463 millones al Gobierno”.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) inhabilitó a Allianz para asesorar fondos de inversión en Estados Unidos por 10 años, después de que se declararan culpables de uno de los cargos de fraude.

De acuerdo con la nota de la Justicia estadounidense, “engañaron a los inversores para creer que los fondos estaban protegidos de una caída repentina del mercado de valores con coberturas particulares”; pero “nadie en AGI (subsidiaria estadounidense) o Allianz estaba verificando que [Gregoire] Tournant (Director de inversiones y Codirector de cartera de una serie de fondos de inversión privados) y sus colegas realmente se adhirieran a las estrategias de inversión prometidas a los inversores”.

Ante las consultas periodísticas, solo Vida Plena señaló que el tema se vio en su Comité de Inversiones para ratificar que era otra la subsidiaria a cargo del ROP.

Únicamente BCR afirmó que Supen les envió “una consulta, la cual fue atendida como corresponde”, por lo que se solicitó más detalle al respecto. Sin embargo, el ente regulador no verificó la versión de BCR. Supen dice que, tras analizar las circunstancias, “concluyó que no se generaba ninguna afectación, directa o indirecta, para las inversiones de los fondos administrados, por lo cual no realizó ningún tipo de comunicación a las operadoras de pensiones”.

Operadores: invierten en extranjero según normativa

Sobre las medidas de seguridad de sus inversiones extranjeras, Vida Plena contestó que “realiza las inversiones conforme los requisitos permitidos para transar en mercados internacionales, los cuales están definidos en el reglamento de gestión de activos y normativa de la Supen”.

“Si hay una pérdida en la subsidiaria de Estados Unidos, yo no creo que los abogados americanos se vayan a quedar quietos y vayan a decir que perdieron esa plata. La empresa va a tener que rendir cuentas de todo lo que ha hecho. Esas pérdidas se van a cargar a los inversionistas de todo el planeta. BCR, CCSS y Vida Plena van a tener que responder”, economista Leiner Vargas.

La CCSS respondió que sus medidas “responden a la labor habitual de la Operadora, que se preocupa por diversificar las inversiones por país, moneda, región, industria/comercio, entre otros aspectos. Todas las inversiones que se realizan en los mercados internacionales, como Reino Unido, Europa, Luxemburgo y otros países de primer orden, están reguladas por supervisores tan estrictos como los locales. Aún así, se debe tener presente que toda inversión tiene un riesgo asociado”.

El BCR aseguró que “Todas las inversiones de los fondos administrados por la Operadora se llevan en apego a la normativa regulatoria vigente y de conformidad al apetito de Riesgo de la sociedad. Adicionalmente, se realizan los análisis técnicos en apego a los establecidos en la normativa interna de la Operadora, la cual es realizada por los equipos técnicos y profesionales de la entidad”.

Las operadoras también tienen colocaciones en otra filial financiera de Allianz, cuyo nombre es Pimco Global Advisors, y que con los acuerdos con la Justicia estadounidense se esperan “exenciones” para seguir operando. En total, hay ₡162.348 millones bajo ese emisor y pertenecen al ROP, FLC y pensiones voluntarias. Las operadoras vinculadas a Pimco son BCR, BN Vital, Popular Pensiones y Bac San José.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido