Investigaciones contra ‘fraude atroz’ de Allianz iniciaron antes que CCSS, BCR y Vida Plena compraran acciones

En setiembre del 2020 se publicaron las primeras noticias sobre denuncias de trabajadores estadounidenses. En octubre de ese año, la CCSS compró, con ₡2.377 millones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Noticias del “fraude atroz, prolongado y extenso” que persigue el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Allianz se remontan a 2020, antes de que tres operadoras de pensiones ticas obtuvieran títulos del mismo holding financiero.

La agencia Reuters publicó sobre la imputación de la matriz alemana que tras “varias demandas presentadas en el distrito sur de Nueva York afirman que los inversores perdieron alrededor de $4 mil millones”, en setiembre 2020.

El Departamento de Justicia de EE.UU. dice sobre el caso Allianz que “Más de 100 inversores institucionales, que representan a más de 100.000 personas físicas, fueron víctimas de este esquema. Estos inversionistas institucionales incluyeron, entre otros, fondos de pensiones para maestros en Arkansas, trabajadores en Alaska, conductores de autobús y conductores de metro en la ciudad de Nueva York, así como organizaciones religiosas, ingenieros y otras personas, universidades y organizaciones benéficas en todo Estados Unidos”.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Banco de Costa Rica y la operadora del Magisterio Nacional, Vida Plena, rechazan verse afectadas por este escándalo corporativo, en tanto invirtieron en Europa y China.

CCSS invirtió primero

En octubre de 2020, la CCSS compró, con ₡2.377 millones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), un instrumento que no puede verificarse con los datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen). En setiembre de 2020, el regulador dejó de publicar ese detalle (“el campo de instrumento fue eliminado transitoriamente para definir un dato que brinde más información”, afirmó la Supen por escrito).

“Los acuerdos con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Comisión de Bolsa y Valores se encuentran entre los más grandes en la historia corporativa. La empresa y tres de sus administradores de cartera acordaron declararse culpables de cargos federales de fraude como parte de los acuerdos”, CNN

“Es cierto que la OPC CCSS fue la primera OPC de Costa Rica en invertir con Allianz Global Investors, pero lo hizo con la división de Europa, no con la división que fue sancionada por fraude, que fue la Allianz Global Investors de Estados Unidos. Ambas filiales son brazos de Allianz LLC, pero operativamente no están relacionadas”, respondió la CCSS mediante la comunicadora de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop), Silvia Artavia, a preguntas enviadas el 10 de junio.

“La administradora (Allianz) está en Europa, pero las inversiones de OPC CCSS están en Asia”, dijo la CCSS.

Vida Plena invirtió en abril 2022

Vida Plena respondió el lunes 13 que trabajan “ con la subsidiaria de Luxemburgo y, además, se invirtió en fondos mutuos globales, por tanto, Vida Plena no invirtió con la subsidiaria de Estados Unidos, ni tampoco tiene inversiones en fondos complejos y estructurados, situación por la que fue sancionada Allianz”. Los dos fondos de inversión de la operadora son el “Best Styles (que) invierte en los mercados de renta variable mundiales y el fondo global Equity Growth (que) se centra en acciones de crecimiento global, adicional el fondo incluye factores sociales y ambientales”. Los productos listados cuentan con “formato UCIT (Regulación Europea que corresponde al acrónimo inglés Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities)”.

El fondo Best Styles tuvo rendimientos negativos de -3,2% entre enero y marzo de este año. Entre marzo y junio la pérdida ha sido del -2,6%.

Pero qué dice Allianz sobre esas pérdidas y qué informa Vida Plena a sus afiliadas, la operadora dice que informa “a través de correo electrónico los cambios relevantes en el mercado financiero y sus implicaciones en los fondos, además remite información sobre educación financiera relacionada con las inversiones a largo plazo y, en específico, sobre los fondos de pensiones”.

Afiliados de Vida Plena consultados por UNIVERSIDAD sobre Allianz, negaron recibir detalles a la fecha.

BCR invierte en China

Respecto de las eventuales afectaciones de sus afiliados, el BCR dice que “Los fondos de pensiones administrados por BCR OPC han invertido en el “Fondo Allianz China A-shares”, pero no en la entidad sancionada”.

“A la fecha BCR Pensiones no mantuvo ni mantiene inversiones con ´Allianz Global Investors Fund´, por lo cual carece de interés referirnos a las preguntas”, no respondió sobre cuál es el tipo de instrumento financiero de Allianz en el que invirtieron y sobre quién recomendó dicha inversión.