País

Sindicato denuncia que plan de copago que impulsan autoridades de la Caja es “un cheque en blanco para privatizar”

El sindicato emitió un pronunciamiento después de que UNIVERSIDAD diera a conocer que la Gerencia Médica de la Caja avanza con su plan de implementar el copago al sector privado.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) afirmó hoy que el plan que impulsa la presidenta ejecutiva de la CCSS de un mecanismo de copago a hospitales y clínicas privadas con el fin de reducir las listas de espera es “un cheque en blanco para privatizar” y atenta contra la solidaridad y la universalidad.

El sindicato emitió un pronunciamiento después de que UNIVERSIDAD diera a conocer que la Gerencia Médica de la Caja avanza con su plan de implementar un mecanismo de copago para que los asegurados paguen por consultas externas y procedimientos quirúrgicos en clínicas y hospitales privados, y luego la Caja les reintegre el 60% de ese costo.

“El supuesto plan de re-copagos para resolver listas de espera sólo beneficia a las élites económicas y grandes mercaderes de la enfermedad”, replicó Undeca y criticó que “no está técnicamente fundamentado, no contempla plazos específicos ni la cantidad de recursos que se estarán invirtiendo”.

“No se indica si el traslado de los recursos para la atención de listas de espera tendrá un impacto negativo para resolver a las personas que no tienen posibilidades económicas para pagar el 40% de lo que cuesta una cirugía o procedimiento, ni se indica quién pagaría las complicaciones derivadas de la atención”, señaló el sindicato.

“El acceso universal, solidario y equitativo, entre otros principios propios de la Seguridad Social, no le preocupan a este gobierno, que responde a los intereses de grandes empresas, a la industria farmacéutica y a la tecnología sanitaria”, continuó el gremio.

Undeca indicó que la Caja subsidiará a las élites económicas con las cuotas obrero-patronales —porque el Gobierno no paga— profundizando las inequidades y alargando la lista de espera de quienes no tienen los recursos.

También, se resaltó “la incapacidad de poner al servicio de la colectividad la capacidad instalada que la Caja tiene” y se destacó que eso no lo pueden pagar los costarricenses.

“Esa ha sido la razón del Gobierno para deteriorar la gestión y la imagen de la Caja y sus trabajadores”, argumentó Undeca. “Su carrera ha sido desmantelar, privatizar y mercantilizar el derecho a la salud pública con calidad y oportunidad”, finalizó Undeca.

La Gerencia Médica está proponiendo un Sistema de Pago Diferenciado (SPD), mediante el cual aquellos pacientes que están en una lista de espera institucional que sobrepasa los 180 días (seis meses) pueden ir a una clínica u hospital privado y pagar el costo de una consulta externa con un especialista, un procedimiento quirúrgico menor o un procedimiento oftalmológico y después la Caja le reintegra al paciente el 60% de la factura.

En la actualidad, hay 175.743 casos de cirugías pendientes de resolver en la CCSS, con un tiempo de espera promedio de 495 días. Las cirugías de especialidades médicas en las que hay más días de espera son odontología general avanzada (847 días), neurocirugía (791 días) y ortopedia (743 días), según datos de la institución.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido