País

A casi un año de Marta Esquivel al frente de la CCSS, tiempos de espera en cirugías ascienden a 495 días en promedio

Cuando Marta Esquivel asumió la presidencia ejecutiva de la CCSS, en setiembre del año anterior, indicó que una de sus principales apuestas sería reducir las filas; sin embargo, a la fecha, se desconoce el plan del Gobierno para cumplir esta promesa.

A casi un año de que la abogada Marta Esquivel asumiera la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la promesa de reducir las listas de espera continúa sin cumplirse por parte del Gobierno, mientras los ciudadanos aguardan en promedio 495 días por una cirugía .

Según datos de la Gerencia Médica de la CCSS, al 1 agosto de este año, habían 175.743 cirugías pendientes por resolver. Además, las especialidades de Odontología General Avanzada, Neurocirugía, y Ortopedia sumaban más tiempo de espera, con 847 días, 791, y 743, respectivamente.

Según datos de la Gerencia Médica de la CCSS, al 1 agosto de este año, las listas de espera quirúrgicas de especialidades como Odontología General Avanzada, Neurocirugía y Ortopedia sumaban más tiempo de espera, con 847 días, 791, y 743, respectivamente. (Foto: Katya Alvarado)

Por hospital, el Calderón Guardia contabilizaba un total de 21.191 casos pendientes al 1 de agosto del 2023, con un tiempo de espera de 636 días en promedio, seguido del México, con 592 pendientes y un tiempo de espera de 592 días en promedio.

“La CCSS es una institución que históricamente dejó de invertir en capacidad instalada, que está dando un pésimo ambiente laboral y no competitivo sobre todo a sus trabajadores especializados, con un equipamiento deteriorado y a veces nulo, pocos insumos, pocas camas por cada 1.000 habitantes. Esto asociado a una sociedad que no tiene conciencia en que todos somos copartícipes en crear salud y a una jerarquía que no tiene ni idea de qué hacer, pero sí como buen político promete lo que no puede hacer, pues es la tormenta perfecta”, indicó el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada.

Pero no solo la lista de espera quirúrgica golpea a los asegurados, sino también la de procedimientos y consulta externa.

Según datos de la Gerencia Médica de la CCSS, al 21 de julio de este año, los pacientes debían esperar en promedio 149 días para un procedimiento. Lideran la lista los cateterismos con 345 días, seguidos de la Perfusión Miocárdica sin Adenosina (estudio imagenológico) con 327 días, y otros ultrasonidos generales con 313 días.

En cuanto a consulta externa, por su parte, los asegurados deben aguardar en promedio 395 días para recibir una cita. Las especialidades con la espera más larga son Oftalmología con 727 días, Urología con 575 y Vascular Periférica con 574.

Todos estos números, que diversos sectores consideran como “alarmantes”, tienen también “eco” en la Sala Constitucional, donde los recursos de amparo relacionados con salud van en aumento.

Para el año 2021, la Sala Constitucional resolvió 2.525 asuntos de salud, y 8.986 en 2022, mientras que en lo que va del año (de enero a julio del 2023) la cifra asciende a 6.666.

Lo mismo sucede en la Defensoría de los Habitantes, donde en el primer semestre del 2023, se acumularon 357 denuncias relacionadas con listas de espera.

“En efecto estamos luchando contra el tiempo, porque entre más tiempo pase, más se amplían las listas y tiempos de espera. Ya de por sí tenemos casos en la Defensoría de personas que les dan una cita para el 2028, lo que es desproporcionado, irracional, e inhumano”, indicó la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank.

Promesas sin cumplir

Con su llegada a la CCSS, el 19 de setiembre del 2022, Marta Esquivel —quien en el 2019 siendo magistrada suplente redactó una sentencia estructural de la Sala Constitucional para reducir listas de espera— se comprometió a elaborar un plan para atacar esta problemática.

A la fecha, esta propuesta aún no ha visto la luz, a pesar de que la Junta Directiva de la CCSS acordó declarar emergencia institucional el abordaje y situación de las listas de espera, y que la misma jerarca en conferencia de prensa el 24 de mayo anterior, anunciara que el 5 de junio presentaría el plan.

Ante este incumplimiento, el pasado 12 de julio —en Casa Presidencial— presionada por preguntas de la prensa sobre la propuesta que daría solución al problema de las listas de espera, Esquivel pidió al presidente de la república, Rodrigo Chaves, posponer por unos tres meses la entrega de esta.

“¿Las listas de espera se pueden resolver a corto plazo? No, no se puede, se pueden gestionar mejor a corto plazo, se pueden priorizar listas para que pacientes con más vulnerabilidad sean atendidos más rápidamente, mientras tanto como institución aumentamos capacidad de inversión, y mejoramos retorno de especialistas”, agregó el presidente del Siname.

Esto fue reforzado por el presidente de la Unión Médica Nacional (UMN), Edwin Solano, quien indicó que la jerarca tiene un desconocimiento de cómo funcionan las listas de espera y está mal asesorada.

“Es un tema que no es fácil de resolver, que tiene mucho rato y que la pandemia vino a exacerbar. Yo no sé cómo se atrevió ella a decir que en menos de dos meses iba a resolver el problema de las listas de espera. Eso significa una mala asesoría y un desconocimiento del significado de las listas de espera”, mencionó Solano, quien destacó que este problema es multifactorial.

A pesar de que se desconoce el plan para atacar las listas de espera, desde octubre del año anterior, el Gobierno ha anunciado varias acciones para así atacar esta problemática, las cuales han sido “controvertidas” y criticadas por diversos sectores.

Entre estas destacan un plan para reducir la lista de espera de mamografías, la creación de Comisión de Alto Nivel, la elaboración de una hoja de ruta y la implementación del copago.

En esa línea, en octubre del 2022, el Gobierno anunció que concentrarían sus esfuerzos en eliminar las listas de espera para mamografías durante los próximos tres meses; sin embargo, esto no sucedió, y tres meses después, varios de estos exámenes aún quedaban pendientes, según informó Crhoy el 11 de julio.

Seguidamente, el 22 de febrero de este año, se anunció la creación una Comisión de “Alto Nivel”, conformada por autoridades de la CCSS, el Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos y la Defensoría de los Habitantes, la cual sería la encargada de buscar soluciones a la falta de especialistas que tiene el país, y así disminuir las listas de espera.

El funcionamiento de este grupo ha estado marcado por un impasse desde el mes de mayo y hasta el pasado 25 de agosto, así como la salida del Colegio de Médicos, según informó La Nación el 18 de agosto. Además, la misma Defensoría de los Habitantes, en su rol observador, pidió también explicaciones a la Comisión.

A estos acontecimientos se suma una hoja de ruta para atacar las listas de espera, la cual fue elaborada por una Comisión para la atención de listas de espera y especialistas de la CCSS y presentada a la Junta Directiva el pasado 12 de mayo. Sobre este documento, la Auditoría Interna determinó a finales de julio que la mayoría de acciones incluidas se encontraban “en proceso” o “incumplidas”.

Esta hoja de ruta precisamente integra una propuesta que permitiría implementar un mecanismo de copago para que los asegurados paguen por consultas externas y procedimientos quirúrgicos en clínicas y hospitales privados, y que luego la Caja les reintegre el 60% de ese costo, con el fin de reducir las listas de espera.

Esta idea es considerada como “peligrosa” por diversos expertos, quienes señalan que su puesta en marcha supone que la lista de espera no se irá resolviendo por un grado de urgencia, sino por la capacidad de pago.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido