País Proyecto TELCA

Sigue en firme ruta de tren eléctrico de carga hasta Muelle de San Carlos

La presidenta de Cadexco, Sianny Villalobos, dijo que actualmente salen alrededor de 1.000 contenedores semanales de la Zona Norte hacia el puerto de Moín, sobre todo con carga de piña y tubérculos.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Álvaro Bermúdez Peña, dijo que, si se va a hacer el proyecto del tren eléctrico de carga hasta Pital, no habría razón para que no llegue hasta Muelle de San Carlos, considerando que es un proyecto tan costoso.

Bermúdez hizo la afirmación en entrevista con UNIVERSIDAD, después de ser consultado porque empresarios de la Zona Norte se mostraran preocupados por algunos cuestionamientos que planteó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, sobre el desarrollo que llevaba el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Sianny Villalobos, declaró a este medio que, si bien es cierto la cámara está llevando a cabo una encuesta entre sus asociados sobre la mejor ruta para el tren, la gran mayoría de los empresarios de la zona están de acuerdo en que el tren llegue hasta Muelle de San Carlos, por ser el centro del cantón.

El proyecto del TELCA, para reconstruir el sistema de transporte de carga en la Región Atlántica, fue propuesto por la administración Alvarado Quesada en 2019. Consiste en rehabilitar 180 km de vía férrea, construir 80 km nuevos, y echar a andar un tren eléctrico de carga, todo lo cual se calcula que tendría un costo de $820 millones.

El proyecto tendría cuatro etapas. La primera del puerto de Moín en Limón a Río Frío de Sarapiquí  -un tramo de 119 km de vía férrea que ya existe-. La segunda etapa de Río Frío a Chilamate (35 km) y la tercera de Chilamate a Muelle de San Carlos (41 km). La cuarta etapa sería de Moín al Valle de La Estrella -en otro tramo de 56km de vía férrea que ya existe-.

Ministro Luis Amador dice que revisarán estudios

El pasado 14 de abril se llevó a cabo una reunión sobre el TELCA en la Zona Norte, en la que participaron empresarios de la región, el ministro Luis Amador, el presidente del Incofer y la ministra de la Presidencia Natalia Díaz.

En declaraciones a medios de la Zona Norte, Amador aclaró que cuando pudieron “poner las manos sobre el TELCA y ver sus estudios de factibilidad”, surgieron dudas sobre la demanda y si verdaderamente un 90% de lo que se produce en Zona Norte se iba a mover por tren.

El primer estudio de factibilidad fue realizado en 2019 por la firma consultora Consorcio AudingIntraesa-Audingmex (EspañaMéxico), con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En 2021, se realizó una adenda a ese estudio, que ampliaba el trayecto hasta Muelle. Ese segundo estudio de factibilidad fue realizado por IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. (España Sucursal Costa Rica).

Según Amador, al estudio le hacen falta algunas consideraciones de costo y tiempo, que permitan hacer escenarios. “Al final de cuentas esto es para saber qué tanta línea (férrea) hay que duplicar, qué tanta inversión hay que hacer, si es mejor que el punto donde llega a descargarse la carga sea Sarapiquí, Muelle…”

El documento del estudio de factibilidad detalla que el número de contenedores que movería el tren por semana serían 2.934 exportados y 1.975 importados, para un total de 4.910 por semana.

Ese día Amador destacó que el tren “tiene que ser un facilitador de movimiento de carga” y también mencionó que se están llevando a cabo reuniones con “socios estratégicos” y “firmas internacionales que operan trenes en otros países”, y que se consideraba que era más rápido sacar el proyecto a concurso con un aliado estratégico que una licitación.

Surge preocupación entre empresarios

Max Oviedo, coordinador del proyecto TELCA dentro de la Comisión de Infraestructura de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, dijo a UNIVERSIDAD que después de esa reunión del 14 de abril, surgió preocupación de que el TELCA no llegue a las llanuras de la región Huetar Norte, a pesar de todo el esfuerzo y las gestiones que ha hecho la agencia y la gente de la zona, ya que lo que les interesa es el trayecto Río Frío – Muelle.

“Ahí (en la reunión del 14 de abril) se nos plantearon algunos cuestionamientos que podía tener el ministro de Obras Públicas y Transportes sobre el desarrollo que llevaba el TELCA. Se nos dice que sale muy caro el tema de los puentes, que sale muy caro la reactivación del trayecto que ya existe, la situación financiera del Incofer y que se está planteando volver a ver los estudios”, afirmó Oviedo.

“Ya se nos empieza a plantear que puede ser que la primera etapa no se pueda terminar, que para esa etapa es muy importante un puente gigantesco, que es uno de los puentes más largos de Centroamérica, que está muy deteriorado”, comentó Oviedo.

Puente sobre el Río Chirripó Norte (conocido como río Sucio). Estudio de Factibilidad 2029.

Se trata del puente sobre el Río Chirripó Norte (también conocido como Río Sucio), el puente ferrocarrilero de mayor longitud de Centroamérica (442 m), como se detalla en el Estudio de Factibilidad del TELCA.

Este puente no forma parte de la infraestructura más antigua de la época de la explotación de la vía férrea por la empresa Northern Railway Company, sino que entró en operación en los 80 para acceder a la zona de Río Frío y de Sarapiquí. Pero sólo operó 12 años, por el cierre técnico del ferrocarril en 1995.

Oviedo también relató que el ministro cuestionó que el estudio afirma que el 90% de lo que se produce en la zona se trasladaría por tren. “Él duda de ese porcentaje”, dijo.

“Nosotros en la agencia fuimos los que más impulsamos el puesto fronterizo en Tablillas, en Los Chiles. Si usted trae su mercadería de Guatemala y la va a exportar por Limón, es un ahorro increíble traérselo y bajarlo por Tablillas, en vez de llevárselo por Peñas Blancas”, señaló Oviedo, por lo que considera que esta carga también debe contabilizarse en la demanda.

Presidente del Incofer aclara

Por su parte, el presidente del Incofer,  Álvaro Bermúdez, aseguró que están atendiendo las observaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) sobre la etapa de factibilidad. Las observaciones vienen tanto del MOPT, que es el ente rector de incofer, como de Mideplan. “Estamos en esa etapa de resolver todos esos temas”, declaró a este medio.

“En este momento estamos haciendo una readecuación de todas las variables financieras y económicas para ver específicamente cuáles son los resultados que va a dar el estudio de factibilidad. Hace falta terminar estos análisis para ver si dejamos las mismas rutas o si las vamos a ampliar o cambiar, o si vamos a cambiar las etapas, el orden”, indicó Bermúdez.

Se le consultó si el Gobierno está valorando la posibilidad de que el tren llegue solo hasta Pital, en lugar de que llegue hasta Muelle.

“No, sinceramente esto sera parte de los análisis que se hagan. Si se va a hacer un tren hasta Pital no habría razón para no llegarlo a Muelle sinceramente, un proyecto tan costoso. En la reunión que tuvimos con empresarios de la Zona Norte les explicamos todo el contexto, todos los análisis financieros, económicos, sociales y ellos entendieron muy bien en esta reunión. Después de eso se generó una noticia que no tenía sentido que decía como que no se le iba a dar continuidad a este proyecto y en este momento nosotros eso nunca lo hemos dicho. Solo hemos dicho que estamos en análisis de los estudios de factibilidad. Lo que se generó en medios de comunicación de la Zona Norte no tenía validez”, destacó Bermúdez.

Con respecto al modelo de gestión, el jerarca indicó que la institución tiene muchas posibilidades, “tiene la concesión, tiene alianzas estratégicas de distintos tipos, puede ser en combinación con empresas privadas, con empresas públicas, con empresas internacionales y esto será parte de lo que arrojen estos análisis de los temas financieros y económico-sociales que estamos realizando”.

Cadexco realiza encuesta entre exportadores

La presidenta de Cadexco, Sianny Villalobos, dijo a UNIVERSIDAD que este tren es un proyecto de gran importancia y mucho provecho y beneficio para todos los exportadores del país. “Va ser un gran beneficio que empiece a funcionar para las empresas de la Zona Norte y no solamente las de la Zona Norte, sino mucha carga que viene de Centroamérica hacia APM”, señaló.

Villalobos dijo que actualmente salen alrededor de 1.000 contenedores semanales de la Zona Norte hacia el puerto de Moín, sobre todo con carga de piña y tubérculos.

Entre las ventajas, Villalobos mencionó el costo, ya que esperan que sea igual o un poco más barato que el costo del transporte terrestre actual; la seguridad; y menos atrasos en el recorrido.

“Muchas veces el transporte para en carretera y hay toda esta ‘contaminación’ con cargas ilícitas que se ha dado; creemos que con el TELCA esto va a disminuir. Ha pasado muchas veces que en el trayecto de aquí a allá a los choferes les daban dinero o hemos sabido que los amenazan para que paren. Eso lo vemos en el comité de seguridad de la Cámara. Entonces a la hora de que no tengan que ir choferes por carretera, sino que la carga va en un tren, directo sin paradas, entonces ese riesgo se puede ver bastante disminuido o mitigado”, resaltó Villalobos quien asumió el puesto en agosto de 2022.

“También a veces hay muchos problemas por cierres de carreteras, atrasos, entonces creemos que se disminuirían los tiempos de tránsito. Hace poco se cerró el puente sobre el río Sarapiquí, y aunque no se cerró del todo, sólo por horas, pretendía cerrarse por dos semanas, lo que hubiera sido caótico para todas las exportaciones de la zona”, agregó.

El tren tendría varios patios modales (de carga y descarga de contenedores) frente a la Terminal de Contenedores de Moín, de APM Terminals, en los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), Siquirres, Leesville, San Cristóbal, Río Frío, Chilamate, Muelle y Valle de La Estrella.

Cadexco está realizando una encuesta entre sus agremiados en la cual les pregunta el tipo de mercancía que producen con fines de exportación, volumen de carga y cuál sería la ubicación más estratégica para tener una estación de carga del tren.

Villalobos explicó que entre Pital y Muelle hay entre 20 y 30 minutos de recorrido. “Supongo que por el costo beneficio no es viable hacer muchas paradas, sino sólo en ciertos lugares estratégicos. Y Muelle es uno de los lugares más estratégicos de San Carlos porque es el centro, ahí confluye lo que viene de Los Chiles, de Upala, de Ciudad Quesada. Además, es una de las zonas más planas de San Carlos; por eso la escogieron”, señaló.

“Yo soy pitaleña, he vivido toda la vida aquí. Pital es una de las zonas con mayor exportación, muchas plantas de piña y yuca en esta zona. Pero no le vemos ningún problema a que la parada sea Muelle. Hubiera sido genial que hubiera una parada aquí; pero no es así como hacer una parada de bus, sino que conlleva una gran logística, hay que construir un patio a donde lleguen los contenedores, la seguridad, las grúas para subir los contenedores al tren”, añadió.

“Actualmente la mayoría de las plantas exportadoras están en Pital. Si se ve desde un punto de vista sólo de mi planta, yo preferiría que llegue a Pital; pero hay que pensar en la Zona Norte como un todo. Por eso se decidió hacer la encuesta”, indicó.

Sin embargo, Villalobos destacó que la gran mayoría de los consultados está de acuerdo en que la estación se ubique en Muelle y hacer el recorrido por carretera de Pital a Muelle para llevar la carga.

Asimismo, la empresario declaró que los exportadores de la zona han manifestado que si el costo del TELCA es igual o menor al costo actual de transportar la carga por vía terrestre y si se ajusta con los tiempos de llegada, prácticamente el 100% de la carga que sale de la zona se pasaría al tren.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido