Tren Eléctrico de Carga beneficiaría exportaciones costarricenses, según estudios de factibilidad

El Gobierno presentó este viernes análisis previos del proyecto Telca, que buscaría dinamizar la economía de las regiones Huetar Norte y Huetar Caribe. “Agrega valor a todo lo que se exporte de Costa Rica”, dijo el presidente Alvarado.

El Tren Eléctrico de Carga (Telca) mejoraría la competitividad de las exportaciones costarricenses y facilitaría una reactivación económica inmediata, según los estudios de factibilidad de este proyecto, presentados este viernes por la Presidencia.

“Telca es un proyecto de transporte de carga que potencia el uso de energías limpias en pro de mejorar la competitividad de la zona, donde se concentra la producción de los principales productos de exportación del país y que significan el 85% de las exportaciones”, se explicó en la actividad.

Según Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el proyecto será “de gran impacto para el desarrollo económico” de las zonas Huetar Norte y Huetar Caribe, tanto en la macroeconomía, ya que se contaría con exportaciones con sello ecológico, como en la microeconomía, llevando pasajeros turísticos a encontrarse con artesanos, emprendedores y comercios.

Por su parte, Rafael Domínguez, director de la consultoría para el estudio de factibilidad, explicó que el proyecto rehabilita 180 km de vía férrea y realiza 80 km nuevos, estructurándose en cuatro fases, que pasan desde los puertos de Moín hasta el patio GAM-Zona Norte y siguen por Chilamate, Muelle de San Carlos y llega hasta el ramal de Valle de La Estrella.

Domínguez aseguró que este proyecto fomenta la competitividad y es una reactivación económica inmediata, ya que se va a invertir una importante cantidad de dinero en generar una obra, mejorando además las condiciones del transporte.

“Es un transporte eléctrico, es sostenible. Podemos emplear certificados ambientales para demostrar que nuestros productos salen al extranjero con emisiones cero en su transporte. Eso nos permite ser más competitivos en otros países como Estados Unidos o Europa con otros productos que provienen de otros países”, indicó el experto.

Además, el consultor señaló que posteriormente queda abierta la posibilidad de conectar el Telca con otras zonas del país e incluso con otros países, “con la idea en un futuro de que pueda haber un tren centroamericano”.

También, el presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que el transporte en un tren de carga abarata los costes de producción, lo cual mejora la competividad, además de que este tipo de transporte resguarda de mejor forma los productos que moviliza.

“Tiene beneficios ambientales, una dramática reducción de las emisiones de CO2 que genera el transporte de carga, pero además reduce tránsito en una ruta que es, de todos sabido, muy transitada, que tiene una gran carga de camiones pesados, como lo es ruta 32”, añadió el mandatario.

Según datos presentados en la actividad, el proyecto tiene una vida útil de más de 100 años y tiene un objetivo de movilizar hasta 1 250 000 toneladas para el año 2025: “Contará con tarifas competitivas, menor tiempo de transporte y mayor eficiencia, pero también el proyecto contribuirá a generar encadenamientos y atracción de actividades productivas y se impulsará la atracción de emprendimientos complementarios”.