Convenio por $750.000 permitirá al Gobierno evaluar factibilidad de tren eléctrico de carga en Limón

Un convenio por $750.000 otorgará los recursos necesarios al Gobierno para realizar el estudio de factibilidad del proyecto de Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca).

Así se oficializó este lunes por la mañana, cuando el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron el acuerdo.

El proyecto busca incentivar el uso del transporte ferroviario para descongestionar la ruta 32, una carretera con un alto flujo de tráileres y camiones. A su vez, la iniciativa fomenta el transporte de carga a través de una fuente de energía limpia y renovable.

En su primera etapa, la propuesta busca mejorar el tramo Río Frío – Limón (de unos 112 kilómetros) y el ramal Valle de La Estrella (60 kilómetros). En la segunda etapa, se ampliarían 30 kilómetros entre Río Frío y Chilamate, conectando la red ferroviaria a la nueva carretera, según explicó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer.

“Una vez completadas las dos etapas de la obra se generará un corredor logístico entre los Bajos de Chilamate y los muelles operados por Japdeva y APM Terminals”, comentó Briceño, quien agregó que el Instituto Costarricense de Electricidad se encargará de la construcción del cableado que transmite la energía a las locomotoras.

El Gobierno estima tener listo el estudio de factibilidad en el último trimestre de 2019, con el objetivo de iniciar obras en la segunda mitad del año 2020. En total, el proyecto tiene un costo aproximado de $450 millones.

La primera etapa (en rojo) comprenderá la optimización de la vía ya existente entre Río Frío-Limón y el ramal al Valle de la Estrella. Infografía: Incofer.

El otro tren

Por otro lado, el Gobierno se propuso acelerar los procesos para construir un tren eléctrico a doble vía sobre 89 kilómetros, que conectará por medio de un viaducto un eje principal de este a oeste, entre las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

Lea también: Carlos Alvarado promete finalizar primera etapa del tren eléctrico antes de mayo de 2022

Ese proyecto tendría un costo de $1.610 millones y el Gobierno se fijó como meta la finalización de la primera etapa antes de mayo de 2022. Esta fase comprende la ruta que pasa por San José, Cartago y Paraíso, de unos 25 kilómetros y se espera que su construcción inicie en 2021. Una vez terminada, los usuarios podrán hacer uso del tren, sin necesidad de esperar a la segunda fase de construcción.