País

Shirley Díaz rompe con el PUSC por diferencias y falta de apoyo a Comisión de la Caja: ‘Fue detonante de demasiada decepción’

Shirley Díaz resume discrepancias con el PUSC que se originan en la reforma fiscal

La diputada Shirley Díaz renunció, este miércoles, al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Díaz asegura en su carta de renuncia que “La razón de mi salida obedece a mi necesidad de asumir nuevos retos en favor de estos sectores, en terrenos fértiles, capaces de brindarme un verdadero espacio para la construcción de alternativas para el país”.

Díaz informa al presidente del PUSC, Randall Quirós, y al jefe de fracción, Pablo Heriberto Abarca, que “me voy sin ningún resentimiento, enojo o problema con ningún integrante del PUSC, pese a que en momentos trascendentales para el país, desde mi curul, me vi obligada a estar sola y escoger entre lo que políticamente me hubiera convenido acercándome a mi fracción, y lo que finalmente hice para no sacrificar mi ideario político”.

En entrevista con este semanario, la diputada afirmó que este “ideario” se acerca más a los objetivos fundacionales del PUSC en la década de los ochentas, coherente a la historia de la militancia socialcristiana.

Señala como casos en los que ha ido en contra de su propio partido su voto negativo a la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas (conocida como la reforma fiscal); su apoyo a la Comisión investigadora de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); la ley que prohíbe las huelgas políticas; entre otros temas.

Manifiesta que la oposición política en la Asamblea Legislativa ha sido “rala”.

Para el futuro, Díaz ha recibido “ofertas de varios partidos pero estoy valorando con calma porque el país requiere que esta decisión sea tomada con mucha seriedad”.

Ni el presidente de la agrupación, ni el jefe de la bancada legislativa han tenido comunicaciones con ella sobre esta decisión.

“La institucionalidad no ha dicho nada. Yo entregué las cartas. Algunos partidarios sí me han llamado para solidarizarse conmigo y para darme su apoyo”, afirmó.

¿La renuncia obedece a su posición sobre la economía y la inversión social del país?

-Yo lo que siento es que la realidad que rodea al partido se separó de la ideología fundacional, ese es el problema. El partido perdió su visión de desarrollo con rostro social.

¿En cuáles casos específicos señala usted esta separación?

El plan fiscal, un ejemplo clarísimo del poco análisis a profundidad que se hizo del mismo. No se midió el impacto sobre todo en el sector empresarial, donde tuvieron que cerrar los comercios. El tema de gravar los ahorros que es muy grave, también. Eso definitivamente desestimula la inversión.

El tema de la asignación presupuestaria a discrecionalidad del Ministerio de Hacienda. Ese es un tema serio. A través de esa decisión de dejar la rectoría permanente en el Ministerio de Hacienda (los artículos 15 y 23 de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas le otorgan potestades sobre “los destinos específicos legales considerando la disponibilidad de ingresos corrientes, los niveles de ejecución presupuestaria y de superávit libre de las entidades beneficiarias”) es que no tenemos la plata de los bonos del Banvhi, no tenemos la plata de las Asociaciones de Desarrollo, nos quedamos sin recursos para el IAFA.

La ley de huelgas es otro ejemplo de algo que perdió el norte dentro de la realidad ideológica de un partido como el PUSC.

El tema de la Comisión de fortalecimiento de la Caja. Hoy tuvimos que rendir su informe y no hubo una posición unánime de la fracción para defender la Comisión de la Caja, (órgano) que tenía que seguir adelante para defender una institución que ha sido bandera socialcristiana de toda la vida.

El derecho fundamental de la vida, también esta es una lucha que he dado por mis convicciones pero hubiera querido una participación más vehemente desde la institucionalidad.

Votó en contra de la reforma fiscal pero, aún así, se mantuvo dentro del partido. Participó el año pasado como subjefa de la fracción. 

-¿Por qué hasta ahora? Porque yo he esperado con paciencia que la realidad cambie y no ha cambiado. El tiempo ha pasado y llegó el momento de tomar decisiones. O sea, no podemos seguir fomentando más de lo mismo.

El caso más reciente es el de la Comisión de la Caja. ¿Cuál ha sido la posición de fracción?

-Había una serie de proyectos de ley en la Comisión de la Caja que debían ser dictaminados y tenían avances importantes en el procedimiento. ¿Qué mejor instancia que la Comisión de la Caja para hacer control político y el análisis de esos proyectos de ley?

Sin embargo, no hubo una posición unánime. La misma jefatura de fracción votó para que no se le diera paso al seguimiento de la Comisión.  Para mí fue detonante de demasiada decepción, si hay una institución insigne, baluarte de herencias, es la Caja Costarricense del Seguro Social.

¿Ha sido intransigente el jefe de fracción, Pablo Heriberto Abarca, con la Comisión? 

-Me parece que sí hubo un poco de intransigencia con la Comisión. No quisiera entrar a juzgar temas personales porque, en realidad, no es un tema personal. Es un tema de visión país.

De cara al cierre de esta administración, ha sido crítica de la Ley de Empleo Público en varios momentos. 

-Por supuesto.

Separada de la fracción, ¿será más contundente en estos temas de empleo público y los compromisos con el Fondo Monetario Internacional?

-Yo creo que siempre he sido vehemente. Este es un momento muy importante para el país. Coincido en que hay que ser todavía más vehementes de lo que hemos sido. Pero no por mi condición de diputada independiente, ahora, sino, simple y sencillamente, porque las luchas que hay que dar para evitar que estos préstamos se aprueben en las condiciones que se están dando, para evitar que hayan más impuestos, para evitar que se siga endeudando el país, sin hacer análisis más profundos de temas importantes.

¿Qué pasa con los diferenciales de los canjes de deuda? ¿La reingeniería de la deuda pública?

Hay que ser más vehementes, porque van a tomarse esas decisiones. De la mano de estas decisiones, vienen más impuestos.

En el plenario, ¿hacia qué línea se estaría inclinando? Usted es muy coincidente con las posturas del Partido Integración Nacional, precisamente una de ellas es dentro de la Comisión de la Caja.

-Yo lo que creo es que la oposición ha sido muy rala en este congreso. No ha habido una oposición verdaderamente fuerte que haya marcado las pautas para generar desarrollo con rostro social, a pesar de la pandemia y a pesar del plan fiscal.

¿A mí qué me corresponde? Seguir con mis posturas, ser más profunda con mis análisis y en las propuestas de soluciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido