País

27 votos del PLN, PAC, PUSC, Restauración Nacional e independientes truncan Comisión de la CCSS

Presidente de la Comisión: “¿Qué es? ¿Que no les gustó que el proyecto de los precios de los medicamentos esté en plenario ya?”

27 votos de varios partidos políticos rechazaron una moción para que la Comisión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) finalice su trabajo en tres meses. Este es el órgano legislativo que se creó en el 2020 para investigar las finanzas de la institución y, además, acogió expedientes de proyectos de ley sobre salud pública.

Posteriormente, se aprobó con 33 votos una moción para extender su tiempo por 15 días más. Con esta votación, los diputados de la Comisión tendrán hasta finales de agosto para finalizar su informe de investigación. Por otra parte, los expedientes asignados para estudio y dictamen deberán ser redistribuidos en otras comisiones legislativas.

Entre los 15 votos positivos para extender hasta noviembre la función de la Comisión están los diputados miembros Wálter Muñoz (presidente de la Comisión); Shirley Díaz; y el independiente Ignacio Alpízar. Votaron en bloque contra la propuesta los diputados de Liberación Nacional y el Partido Acción Ciudadana (PAC).

La ruptura de apoyos a la Comisión habría sido el dictamen del proyecto para regular los precios de medicamentos, titulado Control de precios de los medicamentos para la protección del consumidor (20.838), que no cuenta con visto bueno del plenario.

Esta mañana, las jefaturas de fracción conversaron sobre extender el tiempo por tres meses.

La diputada Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN) acusó que se trabajó “por debajo de la mesa” con la moción de los 15 días para acortar el tiempo de trabajo y llamó el trámite “una falta de respeto”.

“Pero tendrán informe ustedes, al fin y al cabo. Lo que no se vale es que hay compañeros y compañeras de diferentes fracciones que quieren ayudar a la institución, que han convocado proyectos de ley, y algunos vetan, óigase bien, que esa comisión jamás pueda votar proyectos de ley. Hay comisiones aquí que dictaminan proyectos de ley y todo pasa. ¿Qué es? ¿Que no les gustó que el proyecto de los precios de los medicamentos esté en plenario ya? ¿Cuál es el miedo de aprobar proyectos como los que tiene el diputado (José María) Villalta, Shirley Díaz, Franggi Nicolás?”, acusó el presidente Wálter Muñoz.

Apoyaron la continuidad de la Comisión los diputados Shirley Díaz (PUSC), Melvin Núñez (Restauración Nacional) y José María Villalta (Frente Amplio).

Villalta se quejó de que ni siquiera estuvo en discusión darle permanencia al órgano legislativo.

“Realmente es una comisión que debería funcionar de forma constante, permanente, los problemas de la Caja van a seguir porque son problemas profundos, estructurales y este plenario legislativo debería ponerle atención. Hoy está discutiendo la Junta Directiva de la Caja el aumento de la edad para pensionarse de las personas trabajadoras, es un tema sensible que deberíamos poder analizar y darle la atención que se merece. Hoy los temas de la Caja están diluidos en otras Comisiones”, afirmó Villalta.

“Uno puede tener distintas opiniones sobre el trabajo, balance y pertinencia, pero cuando vienen las mociones para ampliar su plazo, se respeta el criterio de quienes integran la Comisión. Es la primera vez que veo que hacen esto”, dijo Villalta después de una discusión entre diputadas liberacionistas y diputadas miembro de la Comisión.

PLN presionó para cerrar Comisión por quejas de trabajo

Las diputadas liberacionistas Paola Valladares y Yorleny León argumentaron fallas en el trabajo de la Comisión para oponerse a la ampliación de tiempo.

Valladares dijo que no había “norte” en la Comisión de la Caja para tener resultados antes de que finalice la legislación en abril del 2021. Se quejó de que las investigaciones fueron “diluidas” porque ya habían temas que se estaban estudiando en la Comisión de Ingreso y Gasto.

“Los que se ofenden dicen que no queremos que haya control político, eso es mentira (…) Eran tres grandes aristas: contratación, infraestructura y el tema de pensiones. Pero no lo abordamos. Yo estuve ahí y en las actas está. Si usted no tiene norte no puede construir un edificio porque no tiene planos, no tiene una ruta”, acusó Valladares, quien afirmó que su hermana murió en el sistema de salud pública y que tiene familiares que trabajan en la CCSS.

“No veamos monstruos ni fantasmas, ni teorías de conspiración donde no las hay”, afirmó Valladares posteriormente sobre las acusaciones que se presentaron de que el plenario tiene una posición ideológica en contra de la Comisión.

Por su parte, León dijo que la Comisión vio información que ya era “pública” y que solamente se “vació” en manos de los diputados y que “no han tenido ningún tipo de abordaje, análisis o reflexión esos datos”,

“El cierre de la Comisión no significa el archivo en automático de los expedientes, pueden regresar a las comisiones a las que pertenecían”, dijo también la diputada verdiblanca, que defendió darle 15 días más para finalizar el informe de investigación.

Diputadas acusan que plenario no tiene interés en Comisión

La diputada Shirley Díaz mencionó sarcásticamente la mención a familiares fallecidos en la CCSS, tema que causó roce con las diputadas Karine Niño (PLN) y Laura Guido (PAC).

Díaz dijo que pese a que los diputados hablan de “amar” a la Caja los “amores son acciones y no buenas razones”.

Díaz también explicó que, aunque formó parte de la Comisión de la Caja y la de Ingreso y Gasto, simultáneamente, ambas tuvieron distintas investigaciones: los diputados de la Caja presionaron porque no había vacunación a tiempo, e Ingreso y Gasto revisó el caso de adjudicaciones en compras de mascarillas.

“Que quede claro que esta es una Comisión seria. No es una Comisión, como se quiso hacer referencia aquí, que careció de seriedad. Que hayan intereses en este país que no se ven reflejados por la mayoría del parlamento es distinto a que la Comisión no es seria. No le acepto a la compañera Paola (Valladares) que diga que la Comisión no es seria. Rechazo esa afirmación suya. Nosotros hicimos un esfuerzo muy serio en esa Comisión y tenemos documentos serios por dictaminar. Aquí hay una mezquindad porque no se ha hecho nada por la Caja”, dijo Díaz en plenario.

“No es cierto, el tiempo ha sido carcomido directamente por el plenario legislativo cuando convocan sesiones extraordinarias que nos cortan la posibilidad de una sesión plena de la Comisión investigadora de la Caja. Por ahí escucho que hay otra moción que quieren, esa sí aprobar, por 15 días. No seamos miserables, compañeros”, acusó la diputada Patricia Villegas.

“Es desgarrador saber cómo se mueve la política en este momento. No es por el bien común, son intereses particulares los que se están moviendo acá”, dijo también Villegas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido