País

Sale a consulta propuesta de cambio a reglamento de aseguramiento para trabajadores independientes con la Caja

La Ley estableció un plazo de prescripción de cuatro años para que la Caja pueda imponer sanciones y cobrar deudas a los trabajadores independientes.

Con el fin de implementar la nueva ley que reduce el plazo de prescripción de las deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de 10 a cuatro años, la Caja puso en consulta pública la propuesta para reformar el reglamento.

La Junta Directiva de la Caja aprobó hoy la propuesta para la reforma al “Reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes”.

La propuesta de reforma será publicada próximamente en el Diario Oficial La Gaceta para que los sectores interesados puedan realizar sus observaciones, para lo cual tienen 10 días. Posteriormente, estas serán consideradas e integradas, según corresponda, a la propuesta final, que será sometida a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva, informó la institución.

Lo anterior se realiza con motivo de la aprobación de la Ley del Trabajador Independiente (10.363), que entró en vigencia el pasado 8 de mayo.

“El documento propuesto actualiza el periodo para verificar las obligaciones contributivas de los trabajadores independientes pasando de 10 a cuatro años; asimismo establece requisitos de solicitud mínimos dado que se aplica a gestión del interesado y establece el trámite que se da a la solicitud y los conceptos excluidos de la prescripción”, indicó la Caja.

A partir del 8 de mayo, los trabajadores independientes no inscritos tienen un plazo de dos años para acercarse voluntariamente a la CCSS a regularizar su situación y que les aplique el plazo de prescripción de cuatro años, tanto para las deudas nacidas antes de la vigencia de la ley, así como las nacidas durante ese plazo de 24 meses, según establece el Transitorio II de la ley.

Después de esos dos años, si los trabajadores independientes no inscritos no han ido a la Caja a inscribirse, se les aplicará el plazo de 10 años a la prescripción de sus deudas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido