País

¿Qué deben saber los patronos y trabajadores independientes sobre la condonación de deudas con la CCSS?

La CCSS espera que una vez que entre en vigencia este reglamento se acerquen 16.372 patronos y 126.851 trabajadores independientes activos a realizar el trámite

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicaron este viernes los pasos que deben seguir los patronos y trabajadores independientes quienes quieran solicitar la condonación de los recargos, multas e intereses de sus deudas con la institución.

La explicación de las autoridades se da un día después de que la Junta Directiva de la institución aprobara el reglamento de la Ley 10.232 “Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”.

“Tenemos mucha expectativa de que haya mucha afluencia sobre todo al inicio. El convenio de pago implica pagar una cuota mensual, sino lo hacen estarían nuevamente morosos”, explicó el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado.

De acuerdo con datos de la Gerencia Financiera, actualmente existen 103.041 patronos activos e inactivos morosos con la CCSS, cuya deuda principal asciende a ₡409.365 millones. Los intereses adeudados por esta población corresponden a ₡171.808 millones. 

Asimismo existen 233.190 trabajadores independientes activos e inactivos morosos con la CCSS. La deuda de esta población corresponde a ₡424.990 millones, mientras que los intereses ascienden a ₡94.617 millones.

De acuerdo con Picado, de este total de morosos, lo más probable es que se acerquen a la CCSS los patronos y trabajadores independientes activos; es decir, 16.372 y 126.851 personas, respectivamente. 

“Esperamos una respuesta en trabajadores independientes de alrededor del 10 y 20%, y en materia de patronos esperamos que la respuesta sea entre un 5 y 8%. En patronos hay una particularidad, y es que ellos no pueden realizar un convenio que no implique pago”, añadió. 

¿Qué aspectos deben tener en cuenta los patronos y trabajadores que quieran condonar los intereses, recargos y multas de sus deudas con la CCSS?

  1. Este reglamento entrará en vigencia una vez que haya sido publicado en el diario La Gaceta.
  2. Una vez publicado en La Gaceta, los patronos y trabajadores independientes tendrán 12 meses para acercarse a la CCSS a solicitar la condonación únicamente de los recargos, intereses y multas de las deudas que tengan con la institución.
  3. Serán sujetos a esta condonación los patronos y trabajadores independientes que ya tengan una deuda registrada en la CCSS, quienes están en un proceso en la inspección y van a generar una deuda en los próximos 12 meses, así como los trabajadores independientes que se van a inscribir en la institución en los próximos 12 meses y generen planillas retroactivas. En el caso de las personas que ya tiene un convenio de pago y están al día, también podrán solicitarlo.
  4. Los intereses, recargos y multas que podrán ser condonados corresponden a deudas cuya antigüedad sea de más de un año a partir de la vigencia del reglamento; es decir, si el reglamento empieza a regir el 7 de diciembre del 2022, las deudas que podrán ser sujetas a la condonación son aquellas creadas del 7 de diciembre del 2021 hacia atrás.
  5. También podrán ser condonados los intereses, recargos y multas de las deudas que tengan los patronos con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), las cuales son administradas por la CCSS.
  6. Si el patrón o trabajador independiente realiza la solicitud, y paga la totalidad demás conceptos de la deuda, esta quedaría al día inmediatamente pues se le anularían los montos por intereses, recargos y multas; pero si no lo puede hacer, también puede suscribir un arreglo de pago para pagar su deuda de hasta 60 meses.

¿Cómo se realiza el trámite?

  1. Sobre el trámite específicamente, el gerente financiero indicó que para iniciar el proceso, una vez que sea publicado el reglamento, los interesados deberán llenar un formulario en la página web de la CCSS o bien acercarse a las plataformas de servicios de la institución tanto en oficinas centrales como en las 74 sucursales a lo largo del país para indicar su interés. La aplicación efectiva de esta condonación de intereses, multas y recargos será a partir del tercer mes luego de que entre en vigencia el reglamento, pues actualmente no se cuenta con la plataforma tecnológica.
  2. En el caso de los patronos y trabajadores independientes que quieran ponerse al día una vez publicado el reglamento; es decir, que no quieran esperar tres meses, tendrán que suscribir un convenio de pago. Cuando se llegue al tercer mes, a ese convenio se le aplicará la condonación de intereses, recargos y multas, por lo que se calculará una cuota nueva.
  3. Las autoridades aclararon que en caso de que los interesados escojan esta segunda opción y suscriban un convenio de pago, inmediatamente estarían al día con la CCSS, por lo que podrán recibir servicios médicos. Si únicamente llenaron el formulario, no estarán al día con la institución.
  4. En el caso únicamente de los trabajadores independientes,  pueden suscribir convenios de pago y no realizar pagos iniciales de ningún tipo; eso sí, los siguientes meses tendrán que pagar las cuotas respectivas para estar al día. Durante ese primer mes, incluso, los trabajadores independientes y sus familiares podrán gozar de la protección en salud, y tramitar licencias, incapacidades, permisos, etc.
  5. El trámite no requiere de la presencia de abogados, pues es de carácter administrativo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido