Reinicia juicio por la contaminación del acueducto de Veracruz de Pital con herbicida bromacil

El uso del herbicida bromacil fue prohibido en el país desde diciembre de 2017 y aún está en disputa judicial este caso de contaminación de un acueducto con el agroquímico.

El lunes 10 de julio reinició el juicio contra tres empresas productoras de piña en  el caso de la contaminación con bromacil del agua del acueducto público de Veracruz, en Pital de San Carlos.

Durante lunes y martes se realizaron audiencias en el Tribunal Ambiental Administrativo con el fin de determinar la responsabilidad de las empresas piñeras en el caso de contaminación. Esos días se dieron las declaraciones de una hidrogeóloga de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del director del Área de Salud Aguas Zarcas – Pital. Las audiencias continuarán el lunes y martes de la próxima semana.

El abogado ambientalista de la parte denunciante y ex diputado Edgardo Araya dijo a UNIVERSIDAD que ven mucha posibilidad de lograr demostrar, con el apoyo de la Asada de Veracruz de Pital, la responsabilidad de las piñeras con respecto a la afectación y contaminación del mano acuífero.

“Sería un hito histórico, la verdad, si se lograra que el Tribunal Ambiental Administrativo, aunque sea en sede administrativa, determine la existencia de responsabilidad. Sería la primera vez que se determine la responsabilidad de grandes empresas que utilizan intensiva y extensivamente los monocultivos como piña o banano”, señaló Araya.

Línea de tiempo del caso

En el año 2014, cuando Araya era diputado por el Frente Amplio, denunció ante el Tribunal Ambiental Administrativo la contaminación con bromacil, que fue detectada en análisis químicos del agua.

Análisis de aguas, realizados en 2015 y 2016 por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) también confirmaron la contaminación.

En 2016 el Área de Salud de Aguas Zarcas del Ministerio de Salud emitió órdenes de clausura del acueducto.

En enero de 2018, la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asada) de Veracruz, denunció que las siete fuentes de agua de la comunidad estaban contaminadas con bromacil.

Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA).

El uso del bromacil y sus sales de litio fue prohibido en Costa Rica desde diciembre de 2017 según el Decreto Ejecutivo N° 40423 MAG-MINAE- S.

En diciembre de 2021, durante la administración Alvarado Quesada, el Gobierno entregó el nuevo acueducto para beneficio de 6.000 personas de San Luis, La Trinchera, Quebrada Grande, San Marcos  y Veracruz. Este se abastece de una nueva fuente de agua de Venecia de San Carlos.