Asada de zona Norte denuncia contaminación con bromacil

Herbicida presente en todas las fuentes de agua en Veracruz de Pital.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asada) de Veracruz, denunció que “todas las fuentes de agua en nuestra comunidad (…) se encuentran contaminadas por el agroquímico conocido como Bromacil”.

Esa localidad se encuentra en Pital de San Carlos y la información añade que desde el 2016 se presenta “una seria y grave emergencia” debido a la contaminación de sus siete fuentes de agua, “producto del vertido indiscriminado de agroquímicos en la agroindustria presente en la zona”.

Los estudios que confirman la contaminación de las siete fuentes de agua fueron realizados por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA) y fueron conocidos por la Asada en mayo del año pasado.

“Esta situación nos deja en la práctica con todas nuestras posibles fuentes de agua contaminadas con el agroquímico bromacil y solo contamos con el agua que nos proporciona la comunidad de Venecia y Pital mediante sus fuentes. Sin embargo estamos vulnerables a que en el verano las fuentes de Pital bajen de nivel y no alcance el agua para todos”.

Desde esa Asada, se hace un llamado a las demás de la zona Norte, para que “nos unamos en un gran movimiento para defender nuestro más preciado recurso, el agua y el trabajo de las comunidades”.

ESTUDIO PENDIENTE

Desde el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se informó que ya en abril del 2016, el Ministerio de Salud a través del Área Rectora de Aguas Zarcas, ordenó sacar de operación ocho fuentes de agua, utilizadas para abastecer 900 servicios de abastecimiento de agua potable atendidos por la Asada de Veracruz, “debido a que se detectó que se encontraban contaminadas con Bromacil, y de acuerdo con el Reglamento de Calidad del Agua Potable, es agua no apta para consumo humano”.

Además se conformó una Comisión de Investigación caso Bromacil (CIB), que también integra al AyA, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, dijo que la institución “desde el momento en que se dio la contaminación inmediatamente actuó contratando camiones cisternas y llevando agua potable para las familias”.

Añadió que la Asada de Pital ofreció conectarse con la de Veracruz y darles el agua, “con todo el aval nuestro, incluso con la Asada de Venecia que también lo ofreció”, pero “posteriormente hubo un problema con la Asada de Pital y hemos tenido que intervenir para que estos problemas no se den entre Asadas”.

Astorga, detalló que se dio un conflicto entre las Asadas de Pital y Veracruz “con el tema del cobro” por lo que la institución debió hacer un estudio específico del costo del servicio que la Asada de Pital presta a la de Veracruz, “se lo estamos dando a conocer a la Asada de Pital de tal forma que el cobro sea el debido”.

Astorga informó además que se realiza un estudio hidrogeológico junto con el Senara y el MINAE, “para determinar ell tránsito de contaminantes de la actividad piñera hacia las nacientes que aprovechaba la Asada de Veracruz, son estudios importantes que contribuyen realmente a poder identificar la fuente de contaminación”.

Sin embargo, ese estudio no ha podido avanzar “dado que hay una finca que no ha permitido el ingreso”, para lo cual según informó se ha pedido el apoyo del Ministerio de Salud.

En junio del año pasado, por la vía del decreto N° 40423-MAG-MINAE-S el gobierno de Luis Guillermo Solís prohibió el uso del bromacil en el país, por considerar que “por sus características físico-químicas, tiene un alto potencial de contaminar acuíferos que eventualmente puedan ser utilizados para suministro de agua potable” y que “se usa extensamente en el cultivo de piña en Costa Rica y en la actualidad se cultivan más de 40,000 hectáreas de piña en Costa Rica”.

0 comments