País

Reforma provocará “canibalización” del mercado de electricidad, afirma experto en energía

Jorge Blanco destacó que la producción del país se hace cada vez más con menos electricidad y que la estructura de consumo eléctrico se mantiene más bien estática.

El principal argumento técnico —respaldado con cifras— del consultor e investigador en temas de energía Jorge Blanco Roldán contra la reforma al sistema eléctrico nacional, impulsada por el Gobierno, es que no existe una demanda creciente en el mercado de la electricidad, por lo que va a haber una “canibalización” del mismo.

Blanco es ingeniero eléctrico e integrante de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El pasado 27 de abril compareció en la Comisión Especial del Sector Energético Nacional, de la Asamblea Legislativa, para referirse al proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (expediente 23.414).

Esta reforma fue presentada por la administración Chaves Robles en octubre pasado, e impulsada principalmente por el viceministro de Energía Ronny Rodríguez, la fracción oficialista y el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC). (Ver “Transformación al sistema eléctrico impulsada por el Gobierno apunta a beneficiar solo a grandes industrias”)

Blanco explicó que la reforma “no concuerda con la realidad energética del país porque la demanda de electricidad no crece lo suficiente, como dice el proyecto.

Destacó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha despegado de la tasa de crecimiento del consumo eléctrico y que, desde el 2010, la producción del país se hace cada vez más con menos electricidad: “Podría decir que el país es más eficiente en el uso de la energía eléctrica para producir sus bienes y servicios”.

Asimismo, el ingeniero detalló que la estructura de consumo eléctrico no ha cambiado y se mantiene más bien estática. En 1983, el sector residencial representaba el 45% del consumo y ahora representa más o menos el 40%. La tasa de crecimiento acumulada de 2012 al 2021 ha sido de 1,66%; “o sea, casi no crece el consumo eléctrico”.

Blanco señaló que si se considera que el pico de potencia es de alrededor de 1.800 MW (megavatios), un 2% de crecimiento anual implica un proyecto de 40MW.

El proyecto de ley señala que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podrá contratar plantas de generación privada de una potencia máxima de hasta 50 MW, en vez del límite actual que es de 20 MW (según el capítulo I de la ley 7200).

Asimismo, dice que el ICE podrá comprar energía de plantas bajo la modalidad BOT de hasta 100 MW, en vez del límite actual de 50 MW (según la ley 7508). Los proyectos conocidos como Build Operate Transfer (BOT) son aquellos en que el ICE se asocia con una empresa privada para financiar, diseñar, construir y operar un proyecto y tras un período de tiempo específico, el proyecto se transfiere al ICE.

“Eso no tiene sentido si con un proyecto de 40MW por año vamos a tener la electricidad que requerimos de aquí en adelante”, dijo Blanco.

“No hay datos que muestran que el mercado crece. El mercado está repartido. Si usted abre el mercado y no hay crecimiento del mercado, lo que hacen es que se empiezan a quitar mercado unos a otros. Entre agentes oferentes y agentes que demandan va a haber una canibalización del mercado”, afirmó Blanco.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido