Recope analiza si solicitará un nuevo aumento en los combustibles el próximo 11 de marzo

Las alzas que entraron a regir hoy se plantearon el 11 de febrero. Como reportó UNIVERSIDAD, si los precios del barril son más altos hoy que cuando se estimaron los precios actuales, lo más probable es que los precios de los combustibles sigan aumentando.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) indicó que no podía adelantar criterio sobre si solicitarían un nuevo aumento en los combustibles en el estudio extraordinario de precios que se presentará el próximo 11 de marzo, pero que están analizando el comportamiento del mercado y el tipo de cambio.

Hoy entró a regir un aumento de hasta ¢57 en el litro de los combustibles, con lo que los precios alcanzaron cifras récord. Con los nuevos aumentos la gasolina súper pasó de ¢765 a ¢822; la regular de ¢748 a ¢804; y el diésel de ¢671 a 724. Este es el tercer aumento consecutivo en lo que va de este 2022.

El martes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) emitió una resolución aprobando el alza de ¢57 solicitada por Recope.

La guerra en Ucrania y los temores sobre el abastecimiento de materias primas provenientes de Rusia impulsaron hoy los precios del petróleo a cifras que no se alcanzaban desde 2011.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo aumentó 7,58% a $112,93, para alcanzar un máximo desde 2014 en Londres. Y el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril aumentó un 6,95% a $110,60 dólares, un máximo desde 2011 en Nueva York.

UNIVERSIDAD consultó a Recope si la institución solicitaría una nueva alza al precio de los combustibles el 11 de marzo cuando presente el estudio extraordinario de precios.

“Según la metodología de fijación de precios, cada segundo viernes de mes se revisan los precios individualizados por producto, aplicando una fórmula que toma en cuenta el comportamiento del mercado y el tipo de cambio de los últimos 15 días anteriores a esa fecha”, informó Recope mediante su oficina de prensa.

“Por lo que no es posible adelantar criterio en este particular, ya que estamos en el proceso de análisis de dicha fórmula”, se indicó.

Cualquier resultado que se presente en el estudio extraordinario del próximo 11 de marzo, se verá reflejado en el mes de abril, agregaron.