Presidente de Recope: habrá diferencia “bastante grande” entre precios de combustibles de hoy y los potenciales

Habrá una solicitud de alza por parte de Recope el 11 de marzo producto del conflicto entre Ucrania y Rusia, que está “poniendo en apuros” al mercado energético del petróleo y el gas,

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) manifestó este jueves que el panorama de este año para los combustibles “luce complicado”, de modo que durante este 2022 los precios se mantendrán elevados, entre otros factores, debido a la crisis desatada tras el despliegue de Rusia sobre Ucrania.

Este jueves, los precios del barril del petróleo sobrepasaron los 100 dólares, alcanzando cifras inéditas desde los años entre 2013 y 2014, no obstante, todavía no alcanzan los precios más altos de la historia.

Según Recope, actualmente el mercado petrolero tiene un ambiente más tenso de lo que se esperaba hace unos tres o cuatro meses, en parte debido al aumento de la demanda creciente que ha impulsado la reactivación económica, el retorno de los vuelos aéreos y los desplazamientos de todas las personas en el mundo, en general.

Aunado a lo anterior, se suma el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, que ha generado inestabilidad entre Rusia y los países occidentales; Rusia es el segundo mayor exportador de crudo en el mundo, después Arabia Saudí.

Recope explicó que Costa Rica es un país “tomador de precios”, por lo que se encuentra sujeto a políticas y decisiones del mercado internacional.

“Obviamente este escenario significa un aumento en el costo de los combustibles a nivel mundial y el impacto será para todos donde Costa Rica no es la excepción, ya que como se indicó somos tomadores de precios”, dice el comunicado.

El texto explica que además Berlín anunció que paralizará la autorización del gasoducto Nord Stream 2, lo cual marca un punto de inflexión hacia el abandono de Rusia como principal suministrador energético de la Unión Europea (UE).

“Cualquier disrupción en la oferta global tiene impacto para el resto de los crudos y sus derivados, aunque físicamente no se haya limitado una gota de petróleo o producto terminado hasta el momento, el temor y la especulación hacen que ya se vaya replegando la compra de crudo o productos originarios de Rusia para Occidente, principalmente para empresas estadounidenses”, dice el escrito.

Costa Rica compra derivados del petróleo en el Golfo de los Estados Unidos, a las principales empresas de este país, por lo tanto, los precios se pagan en dólares, y el tipo de cambio respecto del dólar ha tenido una tendencia alcista desde el año pasado, por lo cual eso también afecta los precios.

El siguiente 11 de marzo será el estudio extraordinario de precios, donde se revisarán los precios que se pagan actualmente por el petróleo, en comparación con lo que regía cuando se aprobaron los precios que hoy se pagan. Naturalmente, si los precios del barril son más altos hoy que cuando se estimaron los precios actuales, lo más probable es que los combustibles sigan subiendo su costo.

Actualmente ya se tramita una subida de precios, planteada el 11 de febrero, donde se solicitó un aumento por litro de ₡58, en gasolina super; ₡57, en regular; y ₡54, en diésel. Si se aprueba, el precio se consolidará respectivamente en ₡823, ₡805 y ₡725.

“Hasta hoy la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) va a tomar la decisión de aprobar los nuevos precios, pero probablemente para el próximo estudio que se haga va a haber una diferencia bastante grande entre lo que tenemos hoy y los potenciales precios”, dijo a UNIVERSIDAD el presidente de Recope, Alejandro Muñoz.

Muñoz explicó que, en general, subirían todos los precios de uso regular; el diésel, las gasolinas, el gas licuado petróleo y otros que se importan al país pero que no son de uso regular de la población, como el bunker y el jet (gasolina de aviones).

Según Recope, la demanda actual de hidrocarburos en el país sigue aumentando, puesto que durante enero pasado las ventas fueron un 15,4% mayores que las de enero de 2021, “impulsadas por las de diésel (+14,6%) y gasolina Plus 91 (+18,0%) y ni qué decir del Jet Fuel (+91,1%)”.

El presidente de Recope advirtió que muy probablemente aumenten los precios de los demás artículos del país, no solo la gasolina: “Todos los artículos y bienes necesarios para la vida y el hogar van a subir. En cuanto, eso va a depender del componente importado de cada artículo”.