País

Proyecto Jornadas de 12 horas violenta protección constitucional a la niñez y familia, según Foro de Mujeres

La organización considera que el proyecto violenta los artículos 51, 55, 58 y 57 71 de la Constitución al atentar contra la calidad de vida de las mujeres madres y sus hijos e hijas, el salario mínimo y la jornada ordinaria de ocho horas

El Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica se opone al proyecto de jornada comprimida de 12 horas por considerar que violenta los artículos 51 y 55 de la Constitución Política que otorgan una protección especial de parte del Estado a la familia, la niñez y las mujeres madres. 

La organización también coincide con abogados constitucionalistas y organizaciones sindicales en que violentaría el artículo 58 de la Constitución que determina una jornada ordinaria máxima de ocho horas, con posibilidad de realizar horas extra con un pago adicional del 50%.

El comunicado de prensa también hace referencia al artículo 57 de esta norma que se refiere al establecimiento de los salarios mínimos porque la jornada “en realidad se constituye como un pago indemnizatorio menor al valor de la hora extra fijada constitucionalmente”. 

Según el Foro, de aprobarse el proyecto se iría en contra del principio de progresividad que busca el avance de los derechos humanos en la búsqueda de una mejor calidad de vida al ignorar las tendencias mundiales en política pública salarial que siguen otros países de la OCDE, que han reducido sus jornadas diarias y semanales. 

También critican que el proyecto no contemple los recursos de apoyo que requerirán las mujeres trabajadoras y madres, como la Red de Cuido. UNIVERSIDAD informó que en el país hay cerca de 480 mil hogares jefeados por mujeres solas, las cuáles estarían en aprietos si tuvieran que asumir jornadas de 12 horas porque la Red de Cuido no da abasto ni para la demanda actual. 

Este semanario también reveló que la red de cuido solo tiene capacidad para atender a 500 menores de edad  en horarios nocturnos por la carencia de recursos y la aplicación al gasto de la regla fiscal,  y que el proyecto de ley propuesto no contempla inyectar nuevos recursos para ampliar la cobertura en los centros de atención.

“Discrimina al 28% de la población femenina, que son mujeres en desempleo, debido a la incompatibilidad de las jornadas con  el cuido y tareas no remuneradas” indicó, en sintonía con otros colectivos de mujeres como el Grupo de Trabajo Agenda CEDAW.

En la mesa de diálogo que discutió este proyecto, y que fue convocada por el gobierno, no participaron organizaciones de mujeres y el Foro reclamó su derecho de petición y participación que indica la Constitución en el comunicado. 

Esta organización es conformada por mujeres de varios partidos políticos y mujeres de la sociedad civil sin afiliación política que participan en discusiones a nivel internacional. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido