País

Unidad Sindical: Nueva versión de jornadas de 12 horas no concilia el trabajo con la vida familiar

“Aprobar este tipo de jornadas excepcionales, lo único que ocasionaría, es sumar víctimas de acoso laboral, privación de sus derechos laborales y más incapacidades por estrés y fatiga crónica” argumentan siete organizaciones sindicales del sector público y privado

Organizaciones sindicales del sector público y privado emitieron un criterio conjunto como ‘Unidad Sindical’ con respecto a la nueva versión del proyecto que instauraría jornadas comprimidas de 12 horas en el que se oponen a su aprobación por considerar que no concilia el trabajo con el descanso y la vida familiar.

“Aprobar este tipo de jornadas excepcionales, lo único que ocasionaría, es sumar víctimas de acoso laboral, privación de sus derechos laborales y más incapacidades por estrés y fatiga crónica” argumentan en el documento. 

El Bloque Sindical critica la autorregulación que otorga la reforma a los patronos son respecto a las jornadas, sin establecer controles ‘reales’ que protegen a las personas trabajadoras y sin fortalecer la Dirección Nacional de Inspección Laboral (DNI) actualmente saturada de trabajo de oficina. 

“No basta a los proponentes aumentar la jornada diaria, sino que, además, permiten al patrono fijar el día de descanso y hasta los descansos nocturnos. Se reitera que los patronos -y no la ley- son los que definirán los lapsos destinados a descanso y comidas” dice al respecto el documento. 

UNIVERSIDAD reveló que Inspección Laboral revisó a solo 6% de los patronos por estar saturados de trámites de oficina que llegaron con la gestión de jornadas parciales y suspensión de contratos. El actual proyecto de jornadas de 12 horas aumenta este tipo de trabajo que le impide a los inspectores visitar centros de trabajo y tutelar las condiciones de trabajo en las que se encuentran las personas trabajadoras. 

El Gobierno y la bancada oficialista aseguran que la adopción de estas jornadas es ‘opcional’ y en su criterio los sindicatos afirman que esto es ‘ajeno a la realidad’ porque la persona a la que se le ofrezca esta modalidad “tendrá que ceder cuando la necesidad del empleo es apremiante y la facilidad de despido es una amenaza patente”. 

La misiva también lamenta que el Gobierno no adopte las tendencias en política pública de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apuntan a reducir las jornadas semanales de 48 a 40, en lugar de ampliar el tiempo ordinario de trabajo. 

Según las estadísticas más recientes de la OCDE, Costa Rica ha aumentado la productividad los últimos tres años al reducir la cantidad de horas de trabajo anuales.

En el criterio también argumentan que la propuesta violenta convenios internacionales firmados por Costa Rica, como el 01 y 30 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre jornadas de trabajo, y a los artículos 56,58 y 74 de la Constitución Política.

La Unidad Sindical integrada por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central del Movimiento de Trabajadores (CMTC), Central General de Trabajadores (CGT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD), Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), Sindicatos de las Universidades Públicas, organizaciones magisteriales y otros sindicatos no confederados. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido