País

Presionan por avance de proyecto de ley para prohibir pesca de tiburones en peligro de extinción

Si bien existen regulaciones contra el aleteo de tiburón, no las hay contra la pesca de tiburones, por lo que los pescadores siguen trayendo todo el tiburón porque las aletas pueden alcanzar a valer hasta $100 el kilo, explicó el biólogo Randall Arauz.

Con una petición firmada por 16.000 personas buscan presionar a los diputados para que avance un proyecto de ley que prohíbe la pesca de aquellas especies de tiburones declaradas bajo amenaza o peligro de extinción, por cuanto en el país estos tiburones aún son considerados especies comerciales y lo que se busca es que sean declarados vida silvestre protegida.

La manifestación, realizada el jueves en la tarde en el centro de San José, integró a personas conscientes de la conservación marina y la protección de los recursos de los mares e integrantes de colectivos ecologistas. Estas presentaron una petición firmada por 16.000 personas.

Lo que se busca es que se prohíba toda pesca de estas especies de tiburones, especialmente del tiburón martillo -declarado en peligro crítico de extinción-, del tiburón zorro y del tiburón sedoso.

“Además de que están declaradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están en la lista de especies marinas en peligro de extinción del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). El mismo Estado reconoce que esas poblaciones están en peligro de extinción. Entonces ¿qué clase de política pesquera es seguir pescando estas especies?”, cuestionó el biólogo y ambientalista Randall Arauz, del Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA).

Devuelto a Comisión

El proyecto de ley estaba listo para ser votado en plenario legislativo; pero el pasado 22 de agosto una mayoría de diputados votó a favor de devolverlo a la Comisión de Ambiente, después de que el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) presentara una moción de devolución.

El expediente 21.754 reforma el artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre de 1992.

El proyecto propone que la ley se lea de la siguiente manera. “La presente ley no se aplicará a las especies de interés pesquero o acuícola, cuya regulación específica se establecen en la Ley N° 7384, de 16 de marzo de 1994, y la N° 8436, de 1 de marzo de 2005, y cuya competencia como entidad ejecutora corresponde a Incopesca, salvo aquellas especies de tiburones declaradas bajo amenaza o peligro de extinción, o con poblaciones reducidas o amenazadas en veda, incluidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 de esta ley.

Chuleta de bolillo, cazón y ceviches

Arauz, quien en 2010 recibió el Premio Ambiental Goldman por sus esfuerzos en la protección de los tiburones y la prohibición de la industria del aleteo de tiburones, aclaró a UNIVERSIDAD que siempre la prioridad en la pesca es la aleta de tiburón, que tiene un gran valor en el mercado asiático y eso no se ha acabado; aunque ahora hay muchas regulaciones contra el aleteo (cortar la aleta del tiburón y tirar su cuerpo al agua).

Sin embargo, las regulaciones son contra el aleteo; no contra pescar tiburones. Desde que se implementan esas regulaciones, los pescadores traen todo el tiburón porque las aletas llegan a valer entre $80 y $100 el kilo; mientras la carne vale entre ¢500 u ¢800 el kilo, agregó Arauz.

“A ellos no les sirve traer el tiburón; pero como es obligación, lo traen y lo descargan y eso es lo que le venden a los costarricenses en el mercado como chuleta de bolillo, eso es puro tiburón. Todo lo que venden como cazón es tiburón y todos los ceviches baratos que usted ve en la calle, todo eso es tiburón, porque es muy barato”, dijo Arauz.

Populismo pesquero”

¿Por qué si el proyecto de ley estaba listo para ser votado en plenario legislativo fue devuelto a la Comisión de Ambiente?

“Recordemos que en abril de este año, un grupo de seis diputados de la provincia de Puntarenas de diferentes partidos políticos comenzaron a manifestarse públicamente en contra de ese proyecto. La justificación de los diputados que devolvieron esto es que va a afectar al sector pesquero de Puntarenas, que Puntarenas está muy mal, que ya no tienen pesca de arrastre y que si no pueden pescar tiburones y ya no pueden sobrevivir”, señaló Arauz.

“Bueno, pero ¿de qué van a sobrevivir cuando estas especies se extingan? Es populismo pesquero porque para un diputado es muy cómodo decir eso; pero dentro de cuatro u ocho años, cuando la pesca esté todavía peor, ya ellos no van a ser diputados. Realmente lo que están haciendo es que los están llevando al abismo”, resaltó.

“Una política ridícula”

En febrero de este año el Gobierno prohibió mediante un decreto la pesca, transbordo, descarga y comercialización de los tiburones martillos común (Sphyrna lewini), tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena) y tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran), en parte o entero. Estas tres especies se encuentran como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Según el decreto, cuando se presenten capturas incidentales de estos tiburones martillos, deberán ser liberados con prontitud e ilesos en la medida de lo posible, así como registrar los datos para informar al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Eso es populismo pesquero porque si usted no acompaña esa política de limitaciones a la pesca, no está haciendo nada y eso es lo que sigue pasando en Costa Rica. Dice que si lo capturan incidentalmente. Entonces la gente dice ‘yo quería agarrar pargos o yo quería agarrar atunes y me salió este tiburón, diay, ¿cómo lo voy a desperdiciar? Este caso acaba de quedar expuesto en la Sala I y el mismo juez de la Sala I de la Corte Suprema de Justicis dijo que esa era una política ridícula y que cómo iba a ser eficiente.

“Esta pesca ya está sumamente sobre explotada; lo que queremos es que se vaya recuperando”, resaltó Arauz, quien detalló que en el caso del tiburón martillo, en el 2015 se descargaban en los muelles de Puntarenas 4.500 especímenes de tiburón martillo, especie en peligro crítico de extinción, y en el 2021 no estaban descargando ni 1.000 especímenes.

“Están capturando 90% menos de lo que pescaban hace 10 años”, dijo.

 

(Foto: Katya Alvarado)
(Foto: Katya Alvarado)
(Foto: Katya Alvarado)
Los diputados Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP) y Ariel Robles, del Frente Amplio, salieron a apoyar a los manifestantes. (Foto: Katya Alvarado)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido