País

Presidente y ministro de Hacienda arremeten contra proyecto de ley que rebaja el marchamo

Chaves dijo que vetaría esa ley si se llega a aprobar y llama "populistas" a diputados del PLP, PLN y FA que dictaminaron el proyecto en comisión y que lo impulsarán en el plenario.

El presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Hacienda condenaron el proyecto de ley que avanza en la Asamblea Legislativa para una reducción sustancial al Impuesto a la Propiedad de Vehículos, componente fundamental del marchamo, como impulsan los partidos Liberal Progresista (PLP), Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN).

El pasado 8 de agosto la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa dictaminó un nuevo texto sustitutivo al proyecto de “Ley de modificación al impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves” (expediente 23.477).

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que este Gobierno le planteó a la gente quitar la subjetividad que podía tener el ministerio de Hacienda sobre la valoración de los vehículos; que iban a implementar una curva de pérdida de valor de los vehículos; y que iban a hacer una reducción “razonable” del marchamo, pero todo con responsabilidad fiscal.

Las declaraciones las hizo hoy miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Venir y repartir la plata que no le toca a uno es una irresponsabilidad y por eso este Gobierno no va a permitir que tengamos una irresponsabilidad de ese tamaño. Son ¢118.000 millones, que pueden parecer importantes para la gente; pero también tenemos que entender que esos recursos se utilizan en arreglar las carreteras, en pagarle a las personas que hoy le dan servicios a la gente”, señaló Acosta.

Acosta dijo que el Gobierno está dispuesto a bajar el marchamo “aunque sea con las herramientas que tenemos hoy”.

Según Acosta, “el 65% del ahorro se lo lleva el quintil de más altos ingresos en el proyecto de ellos”.

El presidente de la República Rodrigo Chaves, expresó: “Ahora que estamos saliendo, que estamos al día, que ya no tenemos intereses moratorios, que estamos pagando la deuda, vienen los populistas, porque vean el matrimonio de quienes están empujando esto, es un maridaje increíble”.

“El único interés en común que tienen es decir ‘les dimos  ¢118.000 millones’”, criticó Chaves.

El proyecto de ley continuará su trámite en el plenario, donde requiere 29 votos para ser aprobado en primer y segundo debate. Sin embargo, Chaves adelantó que si la norma es aprobada por la Asamblea Legislativa y se convierte en ley, la vetará cuando llegue a su escritorio. Ante esta posibilidad también cabe un resello legislativo, pero con mayoría calificada (dos tercios).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido