País

Importadores de vehículos califican con cero proyecto del gobierno para modificar cobro del marchamo

Aguilar detalló que el problema es que a los vehículos de primer ingreso se les van a ir aplicando mayores valores de acuerdo a una escala que aumenta cada ₡2 millones, valor que dice “no sé de dónde lo sacaron” y que ocasionaría aumentos en el cobro de hasta un 70%.

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria le otorgó nota cero al expediente 23.761 propuesto por el Poder Ejecutivo para modificar la forma en que se cobra anualmente el marchamo.

Representantes de la mencionada asociación comparecieron ante la Comisión legislativa especial que está analizando varios proyectos para cambiar el cálculo y cobro del marchamo, y dijo que en lo que respecta a importaciones calificaban con “cero” el mencionado proyecto.

La propuesta “Ley del impuesto a la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves, motocicletas y maquinaria autopropulsada” tiene supuestamente por objetivo “establecer reglas claras” para el cálculo del impuesto a la propiedad de vehículos automotores y derechos de circulación.

Entre otros aspectos, elimina la necesidad de la Administración Tributaria de publicar una lista de valores de clases tributarias de vehículos y da a los notarios la posibilidad de establecer el valor fiscal. Además, establece nuevos tramos asociados al valor de los vehículos a los que les aplica el tributo.

Liliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema dijo ante una consulta del legislador verdiblanco Francisco Nicolás, que el proyecto es fallido en varios sentidos y que adolece de diferenciar el comportamiento de flota vehicular y el de importaciones.

“Si es sobre flota circulante tiene tablas de depreciación que son rescatables, si es de importaciones, tiene un cero”, dijo.

Aguilar detalló que el problema es que a los vehículos de primer ingreso se les van a ir aplicando mayores valores de acuerdo a una escala que aumenta cada ₡2 millones, valor que dice “no sé de dónde lo sacaron” y que ocasionaría aumentos en el cobro de hasta un 70%.

Así mismo consideró que lo primero debería ser “definir si realmente queremos seguir teniendo un impuesto a la propiedad de los vehículos o lo que queremos es un derecho a la circulación”, como se aplica en otros países.

Además, afirmó que si bien el impuesto actual es progresivo (porque pagan más los vehículos de mayor valor, aunque el porcentaje sea el mismo), las fórmulas se han desactualizado y por eso, los valores del marchamo no corresponden con la realidad.

Nicolás afirmó que las respuestas y objeciones de Aivema evidencian que el proyecto no representará grandes rebajos, como ha dicho el ejecutivo, sino que se trata de una venta de “humo”, donde más bien se aplicarán aumentos a lo que pagan los costarricenses y a quienes se les rebaje, será muy poco.

“El famoso descuento quedó clarito que va a ser de 3,000 colones, a los demás les va a subir sustancialmente su marchamo, preparen bolsillos para diciembre, notificados están”, dijo.

Daniel Vargas, del oficialismo, indicó que ahora que Costa Rica pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay recomendaciones de ajuste de los impuestos a los costos de los vehículos y a su desempeño ambiental. Además, afirmó que “en otros países es usual el impuesto a la propiedad tal y como está definida en Costa Rica”.

A  esto, los representante de Aivema respondieron sencillamente: “no señor” y procedieron a explicar que en casi todo el mundo se pagan derechos de circulación, pero no por la tenencia del vehículo.

“El hecho generador es distinto”, dijeron, “acá lo que se hizo fue unificar estas dos formas de interpretación y como dice el señor Nicolás, para cobrar siempre la plata”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido