Presidente sobre pérdidas en ROP y críticas hacia Rocío Aguilar en SUPEN: “Le corresponde al Banco Central”

Rodrigo Chaves fustigó que operadoras de pensiones compraron dólares que devaluaron al colón “de acuerdo a la regulación emitió SUPEN y CONASSIF”.  Anuncia que presentarán nuevas opciones de inversión en Costa Rica para los fondos de pensiones: “No nos vamos a quedar quietitos”.

El presidente Rodrigo Chaves responsabilizó al Banco Central de la supervisión sobre las pérdidas del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y las críticas que ha recibido Rocío Aguilar, que ocupa doble silla en la regulación como jerarca de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

“No tenemos ninguna influencia sobre el CONASSIF, la SUPEN, y los otros órganos de supervisión, porque las leyes que pasó el país hace unos años para crear estas instituciones dicen que eso le corresponde al Banco Central”, afirmó Chaves quien defendió que su Gobierno es “respetuoso de la institucionalidad” del país.

“¿Me gustaría entrarle? Sí. ¿Puedo? No. Somos respetuosos, pero le corresponde al Banco Central y a su Junta Directiva, que es independiente por ley, la jurisdicción sobre ese tema”, reiteró al finalizar su respuesta.

Ante una consulta de prensa, este miércoles durante la conferencia del Consejo de Gobierno, Chaves evadió responder sobre el deterioro de la imagen de Aguilar, pero también aclaró que “No nos vamos a quedar quietitos”.

No obstante, aseguró que “El 12 de este mes, el martes (sic), vamos a anunciar opciones de inversión de los fondos de pensiones regulados por SUPEN en Costa Rica, para democratizar y poner a producir esos fondos de pensiones, en lugar de llevárselos, como dijo alguien por ahí, a jugar de banqueros de Wall Street, a hacer apuestas altamente riesgosas que, por cierto, le pusieron presión fuerte al tipo de cambio”.

Chaves fustigó las inversiones en el extranjero, señalando a SUPEN y su superior, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), como los emisores de la normativa que permitió la internacionalización y dolarización de las pensiones.

“Esos fondos de pensiones, incluyendo Popular Pensiones, empezaron a comprar dólares, para llevárselos a invertir, de acuerdo a la regulación emitió SUPEN y CONASSIF, a los Estados Unidos. Sobre todo en relación con uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, que se llama BlackRock y pusieron presión al tipo de cambio, porque sacaron la plata, y aparentemente, según hemos oído, solo un fondo de pensiones ha perdido ₡540 mil millones”, afirmó Chaves.

UNIVERSIDAD publicó previamente sobre cómo las inversiones de Popular Pensiones perdieron ₡545 mil millones del ROP por el mal precio de las acciones y títulos que compró para rentabilizar las pensiones.

“Vemos con preocupación los reportes de que solo Popular Pensiones, si fuera a liquidar las inversiones que hizo sobre los últimos meses o periodo, ya perdió, eso lo dice el diario UNIVERSIDAD, perdió ₡540 mil millones de los fondos de pensiones”, afirmó el mandatario este miércoles.

Este semanario ha publicado sobre la dolarización de los fondos de pensiones. En su última edición, un reportaje detalla como las seis operadoras de pensiones complementarias del país (Popular, BCR, BN Vital, Caja Costarricense del Seguro Social, Vida Plena y BAC) invirtieron en costosos fondos inmobiliarios de los grupos financieros Improsa y Acobo.