País Entre enero y marzo 2022

Popular Pensiones perdió ₡545 mil millones del ROP por mal precio de sus inversiones

BN Vital perdió ₡156 mil millones y BAC ₡120 mil millones, pérdidas por mucho superiores a las ganancias. Economistas prevén golpes a la capitalización de las pensiones complementarias.

Popular Pensiones perdió ₡545.266.248.350 millones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por los precios de mercado de sus inversiones disponibles para vender, solamente en el primer trimestre del 2022. Esta medición significa que, según el precio al cual se compraron, ahora las inversiones en fondos internacionales, en empresas privadas y sector público, valen medio billón menos. El resultado es, por mucho, más negativo que lo que están ganando.

Informe financiero de Popular que muestra pérdidas en el valor de sus inversiones.

Así se desprende de cinco de los seis informes financieros que las operadoras de pensiones publicaron en abril pasado. La tabla de este reportaje describe cómo las pérdidas representan el 9,35% de todo el ROP. Popular tiene la proporción más alta, con más de 14% de su cartera desvalorizada.

Los datos del Popular reportan ingresos por precios de mercado de ₡473.267.781.736; es decir, aún contando esas ganancias, la pérdida neta fue de -₡71.998 millones.

En el primer trimestre del 2021, la fotografía de las ganancias y pérdidas era completamente distinta. Existían ₡41.459 millones a favor del fondo del ROP de Popular y la capitalización de sus afiliados.

“En un fondo de pensiones, una pérdida de capital no se puede considerar una minusvalía. El fondo se está haciendo más pequeño”, economista Leiner Vargas.

Pese a estos contrastes, Popular respondió que el resultado integral del primer trimestre fue positivo. En un escrito para este Semanario se defendieron las ganancias del fondo, principalmente, las del diferencial cambiario. Dichas ganancias fueron generadas por el  histórico aumento del precio del dólar que, por otro lado, también afecta la inflación del costo de bienes y servicios del país.

Este Semanario ha reportado que Popular administra el 38% de los fondos de las pensiones obligatorias complementarias del país (más de ₡3,4 billones) y que, además, es la operadora que más ha dolarizado los fondos (₡1,8 billones invertidos en junio; aunque ese monto se redujo como se puede leer en el artículo “ROP se achicó ₡284 mil millones en junio tras perdidosa rentabilidad en mayo para pensiones”).

Sobre la calidad técnica y ética de sus inversiones, reportajes previos de UNIVERSIDAD señalan que el Popular invirtió dinero del ROP en Aldesa, que recién la semana pasada fue judicialmente declarada en quiebra y espera liquidar todas sus inversiones, a precios menores de su valor real. Entre otros, también colocó pensiones en la controversial empresa administradora de fondos, BlackRock, que ahora batalla por no perder más dinero en mercados internacionales.

Hasta ahora, Popular y las otras operadoras responden a estos eventos argumentando que las pérdidas son “minusvalías” pasajeras que no están afectando los resultados reales, pues esperan una recuperación de largo plazo en la economía.

“Lo importante es tener claro que ese gasto financiero corresponde al valor potencial que se obtendría en caso de venta del instrumento, de modo que se trata de una minusvalía contable, la cual solo se volvería real si el título en efecto se vendiera”, respondió la Oficina de Comunicación de la Superintendencia de Pensiones, tras enviarse un correo al despacho de la superintendente de Pensiones y Entidades Financieras, Rocío Aguilar.

Informe financiero de BN Vital que muestra pérdidas en el valor de sus inversiones.

“¿₡156 mil millones en la cartera de BN Vital se consideran una minusvalía? No jodás. La pérdida ejercida en el último trimestre es equivalente a un 8% del fondo de capital de los ahorrantes. Eso no puede considerarse una minusvalía, esto es una pérdida de capital. Tienen un problema serio porque usan conceptos financieros que son claramente erróneos. En un fondo de pensiones, una pérdida de capital no se puede considerar una minusvalía. El fondo se está haciendo más pequeño”, aseguró el economista e investigador de la Universidad Nacional, Leiner Vargas, en una entrevista que puede leerse completa más adelante.

Las pérdidas del primer trimestre aparecen en reportes financieros que son públicos y que las seis operadoras del ROP envían a la Superintendencia de Pensiones para su supervisión (SUPEN).

La SUPEN ya evaluó estos resultados y concluyó que el Popular consiguió recuperar en marzo las grandes pérdidas de los primeros dos meses del año.

A finales de junio, un reportaje de UNIVERSIDAD citó dicho informe de “Coyuntura y Supervisión”, donde se afirma que las dos operadoras con “rentabilidad menos volátil” fueron “las operadoras que tuvieron un menor porcentaje del ROP invertido en dólares: BCR Pensión mantenía un 28% y Vida Plena un 23%”.

No obstante, el mismo informe de SUPEN no incluye otras observaciones sobre las consecuencias de dolarizar e invertir las pensiones fuera del país.

Según los reportajes del ROP publicados por este Semanario, la dolarización e internacionalización fueron incentivadas por distintas políticas de SUPEN y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Ahora, el diseño pasa su factura.

“A pesar de la difícil situación financiera que enfrenta Costa Rica y el mundo, Popular Pensiones ha mantenido un “Resultado Integral Total” positivo para el primer trimestre del 2022, por un monto ₡40.711.520.926, lo cual demuestra la capacidad de gestión de la Operadora en función de proteger los recursos de pensión de sus afiliados”, escribió el gerente de pensiones Róger Porras a este Semanario.

En ese mismo correo, Popular insiste en “la veracidad de la información que se ha suministrado ha sido suministrada por Popular Pensiones a la opinión pública, así como la solvencia y fortaleza del régimen de pensiones complementarias”.

Informe financiero de BAC Pensiones que muestra pérdidas en el valor de sus inversiones.

Operadoras insisten en esperar el largo plazo

Sobre las pérdidas financieras del primer trimestre, UNIVERSIDAD envió solicitudes de declaraciones a las seis gerencias de las operadoras. Tras la gestión del viernes 22 de julio, únicamente respondieron, este martes, Popular, BN Vital y BCR.

Consultado por los resultados de la valoración de inversiones, el gerente defiende los “resultados integrales” y dice que las valoraciones de los instrumentos se incluyen en los estados financieros porque “corresponden a registros contables”

“Para comprender mejor lo que está pasando, ponemos un ejemplo: si una inversión se compró al 100% de precio y hoy ese precio bajó a 98%, si la Operadora lo mantiene al vencimiento, recibirá el mismo 100% que pagó, más todos los intereses.  Es por esta razón que se insiste en que las inversiones realizadas con los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y sus respectivos rendimientos son de largo plazo”, aseguró el gerente de BN Vital, Hermes Alvarado en un correo.

La periodista Karina Araya del BCR envió un correo en donde se afirma que las carteras de pensiones recibieron efectos de “eventos externos como: Guerra de Ucrania-Rusia, aumento de precios en el petróleo, crisis de contenedores y el aumento de la tasa de inflación a nivel Global”.

BCR también defendió que la pérdida neta en su caso es “de -¢6.800 millones a marzo 2022”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido