País Infraestructura

Presidente Rodrigo Chaves quiere cancelar préstamo del BID para ampliar tramo Barranca – Limonal

La ampliación del tramo Barranca – Limonal sobre la Carretera Interamericana Norte empezó en agosto de 2020 y debía estar concluida en el primer semestre del 2023.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles que él sugiere cancelar el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $182 millones por la ampliación del tramo Barranca – Limonal sobre la Ruta 1, buscar una fuente alterna de financiamiento y volver a licitar la obra de infraestructura.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves dijo que eso era lo que él quería y lo que sugería al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador.

“Yo quiero y le sugiero al ministro de Obras Públicas y Transportes que cancele ese préstamo del BID. El Banco Interamericano, en mi opinión, no dio la altura, ni en la supervisión ni en otras cosas. Busquemos una fuente alternativa de financiamiento para buscar una licitación nueva y darle”, señaló Chaves.

“El tema sigue estancado. Teníamos a H Solís con ese contrato, H Solís no pudo continuar, no tenía los medios, tratamos de conseguir empresas extranjeras a quienes cederles el contrato, logramos que una empresa mexicana se interesara, al final no pudieron obtener una garantía de caución operativa de parte del Instituto Nacional de Seguros (INS), que a mí me desilusionó muchísimo, porque eso hubiera significado resumir las obras de manera inmediata, pero no ocurrió”, explicó Chaves.

El mandatario indicó que en este momento el ministro está buscando recursos para dividir la obra en las partes más urgentes. “Tenemos que solucionar eso”, insistió.

Sólo un 25% de avance

La ampliación del tramo Barranca – Limonal sobre la Carretera Interamericana Norte empezó en agosto de 2020 y debía estar concluida en el primer semestre del 2023.

El proyecto está a cargo del Consorcio Ruta 1, formado por las empresas Ingeniería Estrella y Constructora Hernán Solís.

Los trabajos incluían la habilitación de dos carriles por sentido, la ampliación de ocho puentes vehiculares y el desarrollo de cinco intercambios en los puntos donde convergen otras vías de circulación nacional. Asimismo, incluían 10 intersecciones, ocho retornos y 39 pasos de fauna, tanto aéreos como subterráneos, según el proyecto.

A fines de mayo, el ministro Luis Amador declaró al medio AmeliaRueda que el avance del proyecto sólo llega al 25% y que el MOPT analizaba realizar un pago al consorcio de entre $8 millones y $10 millones por las obras que completó y finiquitar su contrato debido a retrasos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido