País Caso “cochinilla”

MOPT aprobó adelantos y facturas para proyectos de H Solís que tienen menos del 8% de avance

MOPT giró 76 pagos mensuales para Circunvalación Norte, por obras de 47 meses de duración.

Entre abril y junio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tramitó cinco facturas y un anticipo que suman $12,5 millones (₡7.770 millones, al tipo de cambio actual) para las obras adjudicadas a H Solís-Estrella en Taras-La Lima, Cartago, con un avance, según el dato más reciente, del 7%. El MOPT aceptó cobros del 21,62% del total presupuestado de $57,9 millones.

La misma historia ocurrió con el proyecto de Barranca-Limonal en Guanacaste, entre los meses de diciembre de 2020 y junio de este año, cuando el MOPT tramitó $40,5 millones (₡25.106 millones) de dos anticipos y 14 facturas del consorcio H Solís-Estrella. Las obras tienen un avance del 7,79%.

“Hacen ofertas bajas, ruinosas, para ganar las licitaciones y, después, piden al Estado que otorgue adelantos para financiarse”, diputado José María Villalta

Estos datos fueron enviados por el MOPT a solicitud de UNIVERSIDAD, con información proporcionada por la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) de los proyectos.

Desde junio, los proyectos de H Solís están bajo escrutinio por las acusaciones enumeradas en el expediente penal 19-000015-0033-PE (conocido como el caso “cochinilla”). En este documento, las transcripciones telefónicas evidencian el contacto directo entre la empresaria Mélida Solís Vargas y funcionarios públicos, con el fin de acelerar sus pagos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el MOPT, por medio de una presunta red de tráfico de influencias y dádivas.

 

Facturas de Circunvalación están en “cochinilla”

 El 1 de abril de 2020, el expediente dice que Mélida Solís llamó al director financiero del CONAVI, José Rojas Monge, porque “andamos corriendo con unas facturas de Circunvalación Norte (…) hay Caja que pagar y planillas, y eso no se perdona”.

Solís Vargas pidió el pago de $2,9 millones. Rojas Monge afirmó que iba a “hablar con la gente del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) a ver cómo miden ellos la situación”, refiriéndose a la Unidad Ejecutora del proyecto.

De acuerdo con la información dada por el MOPT a este semanario, “El proyecto de Circunvalación Norte no contó con pago de anticipo para el consorcio H Solís-Estrella. A la fecha se han realizado 76 pagos mensuales, los cuales suman $140.238.409.64 y ¢139.807.534,67”.

No obstante, Circunvalación Norte inició sus obras en septiembre de 2017; es decir, a julio pasado cumplió apenas 47 meses en construcción. Para esa fecha, el proyecto se anunció con un costo de $147 millones, que incrementó a $163 y, en abril, a $222 millones.

A agosto, el proyecto tiene un progreso del 86% en cuatro de sus cinco etapas. El consorcio avanzó apenas un 6% desde un último informe al BCIE dado en diciembre de 2020. Esto último según documentación de la Comisión de la Asamblea Legislativa, órgano que también investiga el caso de corrupción.

UNIVERSIDAD envió una solicitud de declaraciones al MOPT sobre cómo pidieron los avances de obra a H Solís para tramitar los pagos.

También se pidió si los contratos de Guanacaste y Cartago consignan el pago de anticipos y, de ser así, sobre por qué no se cumplió con la proporción máxima del 20% de adelantos en el caso Barranca Limonal (el MOPT giró dos anticipos que representan 20,75% del costo total).

 Cláusula de anticipo se incluyó en contrato de Taras

 UNIVERSIDAD consultó tanto al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) como al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) por los datos del MOPT y la práctica de realizar anticipos en obras de infraestructura.

“Los pagos de proyectos de obra pública se hacen contra avance de obra. Habría que llevar un control del avance de obra para saber si los pagos procedían o no”, escribió la periodista del CFIA, Teresita Cedeño.

Lanamme verificó el contrato de Taras-La Lima previó el anticipo. Sobre los otros contratos, el Laboratorio dijo que no son públicos.

“En caso de que el Contratista lo solicite se puede hacer hasta del 20%; el Contratista debe aportar una garantía para ese anticipo. El monto del contrato es de $57.973 229 y el 20% de eso son los $11.594.645, que es lo que se indica en la tabla (del MOPT, como anticipo en trámite)”, dijo la coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica del Lanamme, Wendy Sequeira.

“Se trata de empresas que no tienen mucho capital financiero y que, para empezar un proyecto, puede que necesiten un adelanto. Pero nunca más allá de un 20% y, normalmente, es más bajo que eso. Lo que pasa es que se adelantan pagos de cosas cuya calidad no ha sido debidamente constatada”, explicó el exingeniero de Lananme y expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, a quién se le consultó sobre los datos.

El diputado José María Villalta, miembro de la Comisión investigadora de “cochinilla”, rechazó dar un criterio específico sobre el tema, debido a que la Asamblea Legislativa aún no ha solicitado los contratos de las obras del MOPT.

“Termina siendo una forma en la que el Estado financia a las empresas constructoras y una forma que tienen de burlar los procedimientos de contratación administrativa. Hacen ofertas bajas, ruinosas, para ganar las licitaciones y, después, piden al Estado que otorgue adelantos para financiarse”, opinó Villalta.

Garantías por Cartago y Guanacaste

 El ingeniero Guillermo Santana explicó que a las empresas privadas se le solicitan garantías que cubren el periodo de ejecución del proyecto en el caso de que la empresa incumpla. El dinero se pagaría al erario público.

El MOPT detalló que el proyecto de Taras-La Lima tiene una garantía sobre el anticipo que, de fallar la constructora, sería pagada por el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), cuyo vencimiento es el 31 de diciembre de 2021.

También tiene dos garantías de cumplimiento del Banco Cathay que suman $5,7 millones, “ambas con fecha de vencimiento del 5 de junio de 2023”. Las facturas giradas suman $929 mil.

En el caso de Limonal-Barranca, los dos anticipos de $36,5 millones también fueron asegurados por garantías de Bicsa, “con fecha de vencimiento del 15 y 31 de diciembre de 2021, respectivamente”.

El Banco Nacional emitió una garantía de cumplimiento por $18,2 millones “con fecha de vencimiento del 23 de octubre de 2023”. Las facturas giradas suman $3,9 millones.

Estas dos obras representan el 52% del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por $450 millones.

El MOPT no envió información sobre las garantías de las cinco etapas constructivas de Circunvalación Norte.


El MOPT giró adelantos a H Solís del 20% para Taras-La Lima y del 20,75% para Barranca Limonal

Proyectos de H Solís Taras La Lima Barranca-Limonal Circunvalación Norte
Inicio constructivo diciembre 2020 agosto 2020 setiembre 2017
Costo de las obras $57,9 millones $175,9 millones $163 millones (se pidió una adenda de $59,9 millones para la quinta etapa, previamente incluida en el costo inicial).
Facturación total $12,5 millones $40,5 millones $140,6 millones
Adelanto sobre el presupuesto 20% 20,75% 0%
Presupuesto facturado 1,62% 2,27% 86,17% del costo original y 63% del costo con la adenda de 2021.
Avance de las obras 7% 7,79% (1% del tramo 2 y 5,79% del tramo 3) 86%
Presupuesto disponible 78,38% 76,98% 14% del costo inicial y 37% del costo con adenda.

Fuentes: Datos del MOPT para UNIVERSIDAD, datos de la Auditoría interna del MOPT y notas de prensa del MOPT.


Extracto de conversación de “Cochinilla” sobre Circunvalación Norte

La siguiente es una conversación entre Mélida Solís Vargas y el gerente financiero del CONAVI, José Rojas Monge, con fecha del 1 de abril del 2020. El expediente acusa que “Ia relación entre la empresaria Solís Vargas y el Gerente Financiero de CONAVI, al que inclusive llama como “JOCITO”, lejos de ser estrictamente laboral, pareciera ser más de asesoría técnica financiera DE UN CONSULTOR PRIVADO (sic)”.

(…)

Mélida: -Yo sé que es MOPT, ahí abusando con la confianza con vos Porque no tengo a quien preguntarle en Hacienda sinceramente, sí y “Jocito” lo otro eh… andamos corriendo con unas facturas de Circunvalación Norte.

José: -¿Dólares?

Mélida: -Dólares, son 2,9 millones.

José: -¿Quién las tiene?

Mélida: -En este momento eh…..están llegando, porque no han llegado todavía, te voy a

sincera (sic) a la Unidad Ejecutora, ellos creen que mañana las van a tener lista mañana jueves.

José: -Sí, lo que pasa es que ya estaríamos como muy a destiempo, verdad.

Mélida: -Sí, eh… yo por eso te quería llamar porque yo no sé si todavía podés pedir los

fondos como para el viernes, digamos yo no me la quiero jugar como que de ,repente te

digan “no, nadie trabaja lunes y martes santo” (…) el viernes a primera hora, por si

no sé eso si José tuvieras algún chance de diay de pedirte la plata a Hacienda, él es muy cumplido.

José: Sí voy a hablar con la gente del BCIE a ver cómo miden ellos la situación, verdad, para ver si se puede hacer el pedimento o no, lo único es que digamos que si no estuvieran en esa fecha diay todavía no sabemos nada de la próxima semana.

Mélida: Exacto es que eso és lo que me da miedo, no quiero jugármela (…) yo no creo así sinceramente que vayan a decir “lunes y martes trabajen”, pero eh mejor no me Ia juego, José, o sea si podés pedir la platilla para el viernes es mejor, si no me quedo hablando sola aquí y hay Caja que pagar y planillas y eso no se perdona.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido