País Informe OCDE 2023

Presidente pretende mover la economía con inversión extranjera directa, frecuencias 5G y Ruta del Arroz

“El Gobierno ha hecho muchísimo que no se hizo por años. Nosotros hemos hecho lo correcto, lo valiente, lo importante para la mayoría”, señaló el presidente Rodrigo Chaves.

Ante la pregunta de ¿cómo va a acelerar el crecimiento económico del país?, el presidente Rodrigo Caves mencionó el avance en la licitación de las frecuencias 5G, atracción de inversión extranjera directa, mejora en infraestructura, la Ruta del Arroz y la integración del país a acuerdos comerciales.

En la conferencia de prensa posterior a la presentación del “Estudio Económico de la OCDE: Costa Rica 2023”, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un periodista le preguntó al mandatario ¿cómo va a acelerar el crecimiento económico del país?.

“La economía costarricense ya se está expandiendo. El Gobierno ha hecho muchísimo que no se hizo por años. Nosotros hemos hecho lo correcto, lo valiente, lo importante para la mayoría”, señaló Chaves el pasado lunes en el auditorio del edificio ODS del Banco Central.

Primero mencionó las frecuencias de 5G -quinta generación de tecnologías móviles inalámbricas, diseñada para ser increíblemente rápidas-.

“Soltamos las 5G, eso es productividad. No solo eso, estamos esperando la subasta de Sutel y el ICE, con las frecuencias que les quedaron ya tiene la prueba programada en la Universidad de Costa Rica. El ICE ya anunció que va a licitar. Eso es aumento de productividad”, dijo el mandatario.

Después mencionó la atracción de inversión extranjera directa. “Eso genera empleos, genera crecimiento”.

Señaló las mejoras en la inversión en infraestructura y la Ruta de la Educación, “fomentando la igualdad de oportunidades y la productividad”.

También enumeró las reformas en el sector medicamentos: un decreto que eliminó la exclusividad a la importación o producción de medicamentos en territorio nacional y otro que permite la homologación automática de medicamentos que ya han sido autorizados en naciones desarrolladas con mayores credenciales que Costa Rica.

Asimismo, apuntó a la eliminación de las tarifas mínimas en los colegios profesionales.

El presidente destacó “un capítulo que ha sido difícil para el Gobierno en vista de los intereses que estamos tocando, intereses poderosos, de poca gente y donde hay miles de millones involucrados”, refiriéndose a la Ruta del Arroz, “en el que la OCDE nos da la razón”.

Ruta del Arroz y acuerdos comerciales

Durante la presentación del “Estudio Económico de la OCDE: Costa Rica 2023”, el presidente dijo que éste era “una herramienta importantísima”, “sobre la cual se sientan las bases de la agenda de trabajo que debemos y hemos emprendido ya en varios frentes para potenciar nuestras ventajas y abordar los posibles puntos de mejora”.

De acuerdo con Chaves, en su administración ya han puesto en marcha actividades y políticas públicas alineadas con las sugerencias abordadas por la OCDE en cuanto a “reactivación económica, reducción del costo de la vida y mejorar la competitividad del sector productivo”. “Estamos buscando la integración del país en mercados internacionales y generando más empleos y reduciendo la pobreza”, aseguró.

“El señor Cormann mencionó la Ruta del Arroz, como algo que la OCDE venía recomendando por años, incluso antes de nuestra adhesión, y lo hicimos”, expresó Chaves, refiriéndose a la presentación que hizo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

“Eso lo único que pretende es reducir el alto costo del principal alimento de la dieta de los costarricenses, que atacaba de manera más nefasta a los más pobres de este país. La OCDE lo recomendó desde hace años. Este Gobierno lo sintió en el corazón; lo estamos implementando. Y estoy seguro que muy pronto tomaremos medidas adicionales y veremos reducciones todavía más importantes en ese elemento muy importante en la canasta de consumo de los pobres”, enfatizó Chaves.

Luego hizo referencia a los acuerdos comerciales.

“Estamos modernizando y profundizando la plataforma comercial del país mediante la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, que pronto firmaremos con la visita del presidente Guillermo Lazo. Pronto suscribiremos ese acuerdo; es el primero en muchos años. Ya iniciamos los procesos y negociaciones para el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y al Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico, 11 países en el mundo, como Japón, Nueva Zelanda, países que están en el límite del conocimiento y la innovación”, agregó.