País

Secretario de la OCDE alerta que desempleo sigue siendo alto y crecimiento se desacelerará este año

El informe de la OCDE apunta que para el 2024 el desempleo apenas bajará de 11.7% a 11.1%.

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, alertó este lunes que el desempleo en el país se mantiene alto (11,7%), en comparación con el resto de países de la OCDE, donde oscila en alrededor de un 5%.

También pronosticó que el crecimiento de la economía se desacelerará y detalló que la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), que fue de 4.3% en el 2022, será sólo de un 2.3% este año. El Banco Central anunció la semana pasada que se mantiene la estimación de un PIB de 2,7% para este 2023.

Cormann se encuentra en el país con motivo de la presentación del Estudio Económico de la OCDE: Costa Rica 2023, la cual se realizó esta tarde en San José.

En su presentación Cormann declaró que si bien la economía de Costa Rica se recuperó bien de la recesión causada por la pandemia, con una respuesta fiscal focalizada, una campaña de vacunación exitosa y un buen desempeño de las exportaciones, aún enfrenta retos.

Costa Rica ingresó a la OCDE, una organización internacional de carácter intergubernamental, el 25 de marzo de 2021, llamada por algunos sectores el club de países ricos. Según sus promotores, este grupo analiza y publica datos comparativos y previsiones; fomenta medidas para promover el crecimiento y la estabilidad económica; fomenta la expansión de los servicios financieros y la inversión internacional; e impulsa buenas prácticas a nivel internacional.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dijo que, si bien esta es la cuarta evaluación del país en este campo, es el primer estudio económico desde que el país es miembro de la organización.

Alto desempleo e informalidad

El informe de la OCDE apunta que, tanto el desempleo, que se encuentra en una tasa de dos dígitos desde el 2018, como la informalidad, que afecta a casi la mitad de la fuerza laboral, “son altos”. La organización pronostica que para el 2024 el desempleo apenas baje de 11.7% a 11.1%.

También explica que “la economía continúa creciendo, pero a un ritmo más lento que en 2021” y que “por ser una economía muy abierta, se ve perjudicada por la desaceleración del crecimiento mundial, especialmente en los Estados Unidos, provocada por la invasión de Rusia a Ucrania”.

El documento señala que la actividad en las Zonas Francas mejoró con mucha rapidez después de la recesión por la pandemia; mientras que la recuperación de los servicios relacionados con el turismo tomó más tiempo. Asimismo, refiere que una canasta de exportaciones cada vez más diversificada ha favorecido la recuperación, que también se ha beneficiado del fuerte crecimiento de Estados Unidos, el principal socio comercial de Costa Rica.

En el país hay dos economías

Cormann dijo que se había impresionado por el compromiso de la actual administración para implementar reformas importantes y por el alineamiento entre las políticas propuestas por el Gobierno y los hallazgos del reporte.

Asimismo, resaltó que el país debe levantar su productividad y que para eso se necesitan reformas. Sobre este punto, destacó que “la productividad laboral es baja” en el país. Y afirmó que aquí existían dos tipos de economías. Por un lado, la de las grandes firmas, la mayoría enfocadas en las exportaciones; y por el otro, la de las micro y pequeñas empresas, de “baja productividad”, enfocadas en el mercado nacional.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, por su parte, dijo que el secretario de la OCDE les había tirado un piropo diciendo que esta administración estaba tomando medidas muy valientes; y que el estudio era una herramienta de trabajo importantísima sobre la que se asienta la agenda de trabajo que impulsa este Gobierno por varios frentes.

Entre otras cosas, Chaves dijo que la formación en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM) era fundamental para que los ciudadanos “puedan ganarse la vida en el mercado laboral mundial” porque “Costa Rica no es una isla”, y porque los trabajadores costarricenses están compitiendo con los de países como Irlanda y Hungría por esos puestos de trabajo.

El mandatario también señaló que si el país sigue las recomendaciones de la OCDE, de aquí a pocos años se podrá duplicar el ingreso promedio por habitante; y que Costa Rica puede convertirse en un país tan rico como Singapur.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido