Presidente dice que supuestas reservas de gas natural se valoraron hace 40 años en $400.000 millones

El presidente Rodrigo Chaves dijo que pidió ayuda a “un gobierno amigo”, que no identificó, para ayudar a determinar el valor exacto de presuntas reservas de gas natural en el país.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que si bien no se tiene certeza del monto del valor de supuestas reservas de gas natural en el territorio costarricense, cuando se hicieron exploraciones en el país hace más de 40 años se hablaba de recursos valorados por hasta $400.000 millones de hoy.

“Costa Rica, en los años 70, en los años 80, hizo exploraciones e investigaciones para saber si teníamos gas natural y cuánto y estamos hablando de magnitudes de hasta, concebiblemente, $400.000 millones al valor actual”, dijo hoy el mandatario en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“El tema es que no se tiene certeza, porque las investigaciones, no se terminaron del monto del valor de esas reservas”, señaló sin mencionar la fuente de esa información

“Nosotros tenemos que analizar y tener claro, para tener una discusión nacional que sirva de algo, de cuánto son las reservas”, agregó.

En Costa Rica se declaró una moratoria a la exploración y explotación de petróleo y otras sustancias hidrocarburadas como el gas natural en 2011, en la administración Pacheco de la Espriella. Esta se extendió en las administraciones Chinchilla Miranda y Solís Rivera y en la administración Alvarado Quesada se extendió hasta el 2050.

“Un gobierno amigo”

El mandatario informó que le solicitó “a un gobierno amigo que tiene enorme experiencia en explotar gas natural y otros recursos naturales en perfecta armonía con la naturaleza y el medio ambiente“, que le ayude a determinar el valor exacto de esas reservas sin métodos intrusivos, sin perforación.

“Ahí veremos, si es que nos ayudan ellos, a decirle al pueblo de Costa Rica, ahí hay tanto en millones de dólares, estas son las opciones y estos son los riesgos ambientales, tengamos una discusión nacional”, declaró.

Chaves criticó a los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) porque afirmó que “sobre bases ideológicas” dijeron que “se iban a amarrar al mástil con las manos atadas atrás, de una manera irresponsable”, “sin saber cuánto vale eso, sin saber si con eso pagamos la deuda externa”. Según Chaves, “esa no es una manera inteligente de gobernar”.

“Uno no gobierna con ideologías y menos ideologías como las que tienen ciertos grupos extremistas de izquierda de este país, diciendo ‘porque a nosotros nos da la gana, que somos minoría, vamos a dejar desperdiciados los recursos que Dios nos dio’”, fustigó.

La semana pasada Chaves reconoció que su Gobierno está analizando cómo valorizar los recursos de gas natural existentes en el país, para después tener una discusión nacional sobre la conveniencia o no de su exploración y explotación.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un combustible de origen natural, compuesto por una mezcla de gases que se encuentra en yacimientos fósiles en estado gaseoso o en disolución con el petróleo y su principal componente es el metano.

Es una fuente de energía y en otros países se usa para la calefacción en viviendas, edificios, comercios, para calentar agua, para cocinar o como gas natural vehicular, en sustitución del diésel o la gasolina.

Como se ha documentado ampliamente, el gas natural es una fuente de energía no renovable que contribuye al efecto invernadero pues su combustión emite gases que favorecen el calentamiento global. Asimismo, durante su extracción y transporte se pueden contaminar las aguas y suelos a su alrededor.

La técnica para extraer gas natural de reservorios no convencionales con el fin de estimular la extracción de hidrocarburos puede producir la fractura del terreno y provocar fugas de los gases y del petróleo hacia las aguas subterráneas y mares, práctica que está prohibida en varios países y se conoce como “fracking” o fractura hidráulica.