País

UCCAEP propone al Gobierno legalizar exploración de petróleo y gas natural en Costa Rica mediante decreto

Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado elaboró una política energética para incentivar el desarrollo de gas natural en el país, que implicaría revertir prohibición existente para explotar petróleo y sus derivados

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) enviará al Gobierno una propuesta de una política energética equilibrada, en la que se propone legalizar la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica, mediante un decreto ejecutivo.

La propuesta fue presentada en una conferencia de prensa por el presidente de la UCCAEP Álvaro Jenkins, junto con el coordinador de la comisión de energía de la Unión, el ex ministro de Ambiente Roberto Dobles, quienes indicaron que el país debe desarrollar una política de energía que esté en sintonía con las tendencias mundiales, y enfoque esta materia como un sector productivo, que puede ser clave para aportar al desarrollo económico del país.

En ese contexto, la propuesta destaca la posibilidad de legalizar las actividades de exploración en Costa Rica para buscar gas natural, pero que serían inseparables del petróleo.

“Tenemos un montón de dinero en el subsuelo, y no lo explotamos por un tema ideológico”, expresó Jenkins, al comentar estudios según los cuales, el país podría tener entre 4.194 millones de barriles de petróleo y gas natural, aunque otras valoraciones apuntaban a que solo dos potenciales yacimientos podrían representar 3.215 millones de barriles. Esto podría representar más de $400 mil millones, tomando en cuenta precios actuales del crudo.

Dobles por su parte, comentó que el gas natural es menos contaminante que el petróleo y más barato, por lo que se estima que para el 2040 podría desplazar al petróleo como principal fuente de energía en el mundo. Empero, aseguró que para efectos de inversiones y exploraciones, no se pueden separar estos dos fuentes, porque conviven.

La exploración y extracción tanto de petróleo como de gas natural están prohibidos en Costa Rica. Sin embargo, los representantes de UCCAEP comentaron que se trata de una limitación que se estableció mediante decreto ejecutivo, por lo que se podría revertir por el mismo medio. “La gran ventaja es que esto no tiene que pasar por la Asamblea Legislativa, no se requiere de una ley”, manifestó Jenkins.

También afirmaron que las tecnologías actuales permiten un desarrollo menos invasivo, con modelos “amigables con el ambiente”. Dobles también insistió en que esto no evitaría el desarrollo de fuentes renovables de energía en el país, sino que ayudaría a sustituir importaciones de fuentes de energía no renovables, pero que serían menos contaminantes.

Jenkins por su parte indicó que elaboraron el estudio para buscar una propuesta sostenible y competitiva de energía, pero que la presentan ante el gobierno de Rodrigo Chaves porque durante su campaña, no se mostró opuesto a las opciones de exploraciones petroleras y de gas natural. “Está abierto a escuchar, le enviaremos la propuesta y él decidirá”, expresó Jenkins.

Esta propuesta que UCCAEP elevará al Poder Ejecutivo incluye una valoración de la creciente dependencia de Costa Rica del petróleo. Dobles resaltó que alrededor de un 64% de la energía depende del crudo, principalmente en el sector transporte. Sin embargo, aun en el sector residencial, en el que la electricidad es la alternativa obvia, está avanzando la dependencia de hidrocarburos, mediante el uso creciente de gas licuado.

“Costa Rica no ha hecho una buena diversificación de su matriz energética, más de un 80% depende solo de dos fuentes: un 64% de derivados del petróleo y un 16% de hidroelectricidad, que es vulnerable a las situaciones derivadas del cambio climático”, afirmó Dobles.

La propuesta de UCCAEP también incluye la separación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en dos entidades, un Ministerio de Ambiente, y uno de Energía, lo que, manifestaron, es el modelo en la mayoría de los países.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido