Presidente de RECOPE pide ley para poder comerciar hidrocarburos y recomienda apostar por gas natural

Juan Manuel Quesada enfatizó ante diputados en Comisión de Energía que país debe pensar en un modelo de transición entre la dependencia del petróleo y las energías alternativas

Juan Manuel Quesada, Presidente Ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE),  acudió ante los diputados de la Comisión de Energía en la Asamblea Legislativa y les dejó dos tareas específicas: tramitar una reforma legal sencilla pero de grandes consecuencias que permitiría a la entidad extender su acción del crudo, a los hidrocarburos, y considerar el potencial del gas natural como factor para dinamizar el modelo energético del país y reducir las tarifas.

Quesada enfatizó durante su presentación que a pesar de la corriente mundial para reducir la dependencia del petróleo y sus derivados en el modelo energético, no es realista pensar en pasar a un esquema centrado en energías limpias, por lo que se debe pensar en un modelo de transición, en el que se consideren hidrocarburos como el gas natural, biocombustibles, combustibles sintéticos, hidrógeno y biometano, entre otros. “Nadie en el mundo puede pasar del petróleo a las energías limpias, los datos de la Agencia Internacional de Energía nos dicen que todavía en el 2040 el petróleo será la principal fuente, seguido del gas natural y el carbón.  Hay un puente, una transición energética”, declaró.

Sin embargo, en ese entorno, hay un problema de legalidad. La legislación actual permite a RECOPE la importación, refinación, transporte y comercialización de petróleo y sus derivados, pero no incluye los hidrocarburos.

Ante ello, Quesada indicó que se requiere de una reforma legal sencilla, que denominan “Ley para promover la transición energética en el sector de combustibles”, y que permitiría la acción de RECOPE en hidrocarburos. Sin embargo, aclaró que no piensan en que la entidad se dedique a producir alternativas de combustibles más limpios. “La habilitación es para que RECOPE  pueda contribuir con el desarrollo de combustibles, pero no haciéndolos, el sector privado podría producirlos, y nosotros apoyar con la comercialización”, expresó.

Precisamente, al exponer ante los legisladores los retos de RECOPE, Quesada especificó los desafíos que enfrenta la entidad, expuso el brindar seguridad energética, participar en la descarbonización de la economía y contribuir a la reactivación económica, y agregó: fomentar la competencia en el mercado energético, y contribuir como comercializador al desarrollo de combustibles limpios.

Consultado sobre el futuro del modelo energético del país, resaltó que en la actualidad un 70%de la energía que mueve al país se vincula con el petróleo, y eso no cambiará a corto plazo. Empero, enfatizó que se deben realizar cada vez esfuerzos mayores para reducir la huella de carbono.  Con respecto a hidrogeno verde u otras alternativas, manifestó que coincide con la visión del ministro de Ambiente Franz Tattembach, en el sentido de que la responsabilidad es buscar neutralidad tecnológica. “Tenemos que tener la posibiliad de desarrollar cualquier tipo de energía, y que sea el mercado el que indique cuando ya es lo suficientemente rentable”.

Sin embargo, si realizó una recomendación con el tema del gas natural. “Es la segunda fuente de energía en el mundo actual. ¿No se han preguntado por qué no ha entrado a Costa Rica? No se considera económicamente viable actualmente, pero si usamos la plataforma y la experiencia de RECOPE, podemos traer fácilmente gas natural e impactar muy positivamente las tarifas, porque tiene precios muy competitivos”, dijo.

La diputada Katia Rivera la consultó si era correcta una versión de que la matriz energética de Costa Rica no permitiría la importación del gas natural, pero Quesada opinó que si un proveedor como RECOPE realizara ese proceso, muchos usuarios se pasarían a esta fuente. “Las economías de escala del gas natural hoy permiten que sea muy competitiva en todo el mundo”, expresó.

Por su parte la diputada Katia Cambronero del Partido Liberal Progresista le preguntó directamente sobre el monopolio de combustibles. En ese punto, Quesada afirmó que la apertura de la comercialización de combustibles no sería buena idea. “Los estudios nos dicen que mas bien se encarecería el servicio”, dijo el Presidente Ejecutivo de RECOPE, quien también indicó que más bien existen países de América Latina muy interesados en el modelo costarricense. También recordó que los mayores componentes del costo de los combustibles son los precios internacionales, los impuestos, el margen de operación de transportistas y estaciones de servicio, y solo un 3,5% va para la operación del sistema nacional de combustibles, y de ello, la mitad es para inversión.

La agenda de la Comisión de Energía también incluyó la participación de los representantes del sindicato Sitrapequia, el secretario general Manuel Rodríguez,  acompañado por Mayid Brenes y Gerson Rodríguez. Los sindicalistas coincidieron con Quesada en que la dependencia del petróleo no se puede dejar en forma abrupta, por lo que se debe pasar a un modelo de transición. También consideraron que era necesaria la reforma legal para que RECOPE puede participar en el desarrollo de combustibles limpios, pero advirtieron de que estas situaciones no se deben utilizar como justificación para propiciar la privatización de la entidad.

Los diputados acordaron convocar nuevamente a Quesada para profundizar en el tema de RECOPE.