Presidente de Corte Suprema ordena investigación sobre informe de OIJ con celular de Exfiscala

Investigación se abre tras reportaje de UNIVERSIDAD: “La multiplicidad de llamadas del teléfono de una funcionaria de la condición de doña Emilia requiere una atención especial porque tiene que ver con un hecho muy grave, la tentativa de homicidio”, asegura presidente Fernando Cruz

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, ordenó a la Inspección Judicial investigar el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que registró un teléfono celular a nombre de la exfiscala Emilia Navas dentro de una causa de intento de asesinato ligado a la empresa Busetas Heredianas.

La orden de Cruz ocurre posterior a revelar esta información en un reportaje del Semanario UNIVERSIDAD.

El informe fue emitido por el OIJ de Heredia en marzo del 2015, según consignó este medio. La Inspección Judicial es el órgano encargado de supervisar a las personas servidoras judiciales, de manera que se ofrezca una correcta justicia a las personas ciudadanas.

“Le dije (a Inspección Judicial) que hiciera una investigación sobre los hechos sostenidos, para determinar las razones por las que el informe se había quedado en una situación de incertidumbre, porque creo que fue el fiscal del juicio (Carlo Díaz) quien se percató de la existencia del informe, y que se determinen las razones por las que no se investigó y por las que no se informó al Fiscal General”, explicó el presidente de la Corte, Fernando Cruz, en una entrevista con UNIVERSIDAD.

Para el reportaje publicado la semana pasada, este semanario recibió declaraciones del fiscal Carlo Díaz, quien fungió como Fiscal Adjunto en Heredia a la fecha de la emisión del informe del OIJ. Díaz también fue el Fiscal que dio el visto bueno para la acusación contra el imputado y presidente de Busetas Heredianas, Óscar Ramírez,. En dicha acusación se ofreció como prueba este informe de llamadas del OIJ.

En otra entrevista, el exfiscal Jorge Chavarría afirmó que “Nadie me informó ni recuerdo que el OIJ, de oficio, me hubiese mandado copia de ese informe”.

Se consultó puntualmente si el procedimiento de Inspección Judicial podría culminar en sanciones contra el fiscal Carlo Díaz quien, actualmente, es uno de los concursantes por el cargo de Fiscal General.

“No me atrevo a decir. Pero, sí cabría, interpretando que es hasta ahora que se tiene conocimiento, que alguna persona que está como funcionaria, puede tener responsabilidad. Pero no me atrevería a decir cuál funcionario”, respondió el magistrado Cruz.

En el caso de la exfiscala Emilia Navas, Cruz rechazó un resultado sancionatorio. Navas se acogió a su pensión en agosto del 2021 fiscala tras inhibirse del caso de corrupción “Cochinilla” en razón de que su esposo Francisco Campos trabaja como abogado de las constructoras Meco y H Solís.

“Contra la señora Navas no caben sanciones porque ella está jubilada, está fuera del Poder Judicial y el criterio tradicional, conforme la ley, es que si ya no es funcionaria, no se abre respecto a esa persona. Pero sí es importante conocer los detalles y reconstruir lo que pudo haber ocurrido. Por lo menos permite corregir omisiones que pueden estar en las formas reglamentarias que regulan este tema. Especialmente porque se detectaron llamadas de una funcionaria en cuanto un hecho que reviste de gravedad”, aseguró el magistrado Cruz.

De acuerdo con entrevistas con Navas y su esposo, Francisco Campos, el celular de la exfiscala aparece en el informe del OIJ del 2015 porque Campos era el abogado representante del imputado Óscar Ramírez en una primera causa por delitos de administración fraudulenta que se abrió en 1996 y que, para el momento del intento de homicidio, en el 2014, continuaba en apelaciones.

“Las razones de esas llamadas, en referencia, pueden ser muchas, pero sí era identificar, oportunamente, eso. Lo cual no se hizo”, afirmó Cruz.

“Era importante hacer la investigación de los hechos que eran, en algunos casos prescritos, porque es importante corregir prácticas o acciones de tipo administrativo que inciden en un hecho que tiene trascendencia. La multiplicidad de llamadas del teléfono de una funcionaria de la condición de doña Emilia requiere una atención especial porque tiene que ver con un hecho muy grave, la tentativa de homicidio”, señaló también.

En septiembre del año pasado, el Tribunal Penal de Heredia condenó a Óscar Ramírez a 18 años de prisión por tentativa de homicidio contra la persona que denunció a Ramírez por la administración fraudulenta de la empresa Busetas Heredianas. Ramírez recibió ampliación de una, medida cautelar de prisión, mientras las apelaciones por el caso de tentativa continúan en trámite.