País Desde 2015

OIJ registró teléfono de exfiscala en informe para caso de intento de asesinato ligado a Busetas Heredianas

No fue conocido por autoridades judiciales. El esposo de Emilia Navas afirma que utilizó el celular mientras defendía a un autobusero condenado por administración fraudulenta.

En marzo del 2015, el Organismo de Investigaciones Judiciales (OIJ) registró el intercambio de 59 llamadas entre Emilia Navas Aparicio y tres números de teléfono vinculados al empresario de Busetas Heredianas, Óscar Ramírez Jiménez. Así figura en un informe dentro de un expediente penal que condenó con 18 años de cárcel a Ramírez Jiménez por el delito de tentativa de homicidio de uno de sus socios, Mainor Garita, caso que según confirmó UNIVERSIDAD continúa en proceso de apelación.

Página del informe del OIJ que consigna llamadas recibidas por el empresario de Busetas Heredianas imputado en causa de administración fraudulenta de 1996 y tentativa de homicidio del 2014.

Por ocho años, la historia del crimen mantuvo cobertura en diversos medios de prensa y fue ampliamente conocida entre altos cargos del Poder Judicial. No obstante, según fuentes consultadas por este Semanario, la aparición del número de la ahora exfiscala general no trascendió del informe suscrito por el OIJ.

“Las llamadas se hacen desde un teléfono que estaba a mi nombre, pero era él (Francisco Campos) el abogado”, exfiscala Emilia Navas

Al tiempo de las llamadas, ocurridas entre diciembre 2013 y febrero 2014, Navas ocupaba el cargo de fiscala adjunta de Heredia, puesto jerárquico por encima de las tres fiscalías de esa provincia, así como de sus funcionarios del Ministerio Público. Ese mismo cargo lo ocupó también entre 2004 y 2010. Entre 2006 y 2014, su esposo, Francisco Campos Aguilar, fungió como abogado defensor del autobusero Ramírez Jiménez, en una primera causa por la que fue condenado por el delito de administración fraudulenta de Busetas Heredianas. Ese primer caso, también públicamente reportado, data desde 1996; año en que la víctima del intento de homicidio del 10 de febrero del 2014 interpuso una denuncia en la Fiscalía de Heredia.

De acuerdo con Campos Aguilar, fue la esposa del empresario Ramírez quien, tras su primera condena en el 2005 y la muerte de su defensor inicial, le contactó para llevar el caso. Campos clarificó que es pariente de Ana Yancy Rodríguez Campos, esposa del autobusero y dueña de una de tres líneas, cuyas llamadas fueron registradas por el OIJ alrededor de los meses alrededor del día del intento de homicidio.

El mismo informe del OIJ registra un total de 26 llamadas intercambiadas entre los tres números vinculados a Óscar Ramírez y otros dos números, uno celular y otro fijo, abonados al abogado Campos.

“El teléfono, que estaba a mi nombre, lo usaba mi esposo. Siempre ha estado a mi nombre, pero lo usaba él. Él fue abogado de Óscar Ramírez, hasta que cometió presuntamente el homicidio, dejó de ser abogado. Las llamadas se hacen desde un teléfono que estaba a mi nombre, pero era él el abogado”, afirmó la exfiscala Navas en declaraciones telefónicas dadas a este Semanario, la noche del 7 de marzo.

“Si usted puede preguntárselo y llamar a todo el gremio de abogados de este país, ¿cuál es mi teléfono desde hace diez años? Se va a dar cuenta de que es este número. El hecho de que estuviera a nombre de Emilia no significa nada”, aseguró Francisco Campos, quien contestó a UNIVERSIDAD desde el mismo celular consignado a Navas en el informe policial.

“En relación a la pregunta que formula la periodista: ¿por qué no se puso en conocimiento los hallazgos que obtuvo el OIJ sobre la comunicación entre el condenado e imputado Óscar Ramírez y la exfiscala general?, me permito indicar que, si bien participé activamente en la investigación de dicha causa, no recuerdo haber visto ningún informe dentro de la prueba del caso, que hiciera referencia a comunicaciones entre el imputado Óscar Ramírez y la señora Emilia Navas, ni tampoco que por parte del OIJ se me pusiera en conocimiento de dicha situación”, respondió el fiscal Carlo Díaz en un correo electrónico con prensa del Ministerio Público.

En julio del 2013, Díaz ocupó el cargo de fiscal adjunto de Heredia cuando Navas pasó a un siguiente cargo como fiscala adjunta de la Unidad de Fraudes de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en San José. Como fiscal de Heredia, Díaz dio su visto bueno para la acusación contra Ramírez, en donde justamente se ofreció como prueba este informe de llamadas del OIJ.

“Me permito aclarar que no afirmé que yo no conocía la prueba del informe del OIJ o el resto de la prueba que se ofreció en la acusación. Debido a que han pasado muchos años desde que participé en esa investigación, no recuerdo detalles de los informes, como los que se me pide me refiera, y actualmente no tengo acceso al expediente para corroborar que la información que se menciona estuviera cuando se formuló la acusación”, respondió Díaz por correo, la tarde de ayer martes.

El fiscal general de aquel entonces, Jorge Chavarría, explicó que, a este cargo, “el OIJ únicamente comunica los informes relacionados con investigaciones sobre los miembros de los Supremos Poderes”. Chavarría afirma que el OIJ debió informar “al fiscal actuante o director de la investigación conforme al artículo 29 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

“Nadie me informó ni recuerdo que el OIJ, de oficio, me hubiese mandado copia de ese informe”, aseguró Chavarría en entrevista.

El OIJ declaró que el informe “es una ampliación que solicitó la misma fiscalía, luego de las detenciones de los principales sospechosos (en noviembre del 2014), con la cual se buscaba confirmar algunos hechos determinados luego de las indagaciones a los encartados, por lo que el análisis se realiza tomando en cuenta los datos específicos de números relacionados con estos hechos y la petición expresa del órgano acusador”.

“El hecho de que (el teléfono) estuviera a nombre de Emilia no significa nada”, Francisco Campos

“Debe aclararse que los números de teléfono del informe no indican el nombre de las personas a quien le pertenecen, por lo que, se asocian únicamente los números telefónicos que son objeto de la investigación. El resto de los números que aparecen, al no ser objeto de investigación, no se toman en cuenta para el análisis”, respondió la periodista del OIJ, Xinia Zamora, pese a que la copia del informe enviada a UNIVERSIDAD sí consigna el nombre de la exfiscala Navas.

“Al revisar la solicitud de la fiscalía y el análisis realizado en dicho momento, los nombres de la señora Navas y su esposo no figuran de ninguna manera en el informe, ni tampoco eran objeto de investigación, por lo tanto, se desconoce si alguno de los números del listado pertenecen a ellos, ya que como se ha indicado, no eran parte de la investigación y tampoco estaban relacionados con la misma”, reiteró Zamora.

Colaboró con esta información la periodista Laura Martínez Quesada.

Dos casos contra Óscar Ramírez, en medio de la carrera de Emilia Navas

1996: Minor Garita denunció a Óscar Ramírez Jiménez por el delito de administración fraudulenta de la empresa Busetas Heredianas.

Agosto del 2004 a abril del 2010: Emilia Navas Aparicio ocupa el cargo de fiscal adjunta en Heredia.

Marzo 2005: Ramírez Jiménez fue condenado a seis años de cárcel por administración fraudulenta. Cumple un año y cuatro meses en prisión.

Septiembre 2006: La Sala Tercera (conformada por jueces suplentes) acogió recurso de revisión y habilitó libertad temporal para Ramírez Jiménez. El Instituto Nacional de Criminología del Ministerio de Justicia permitió un régimen semi institucional para sentencia, por el cual, Ramírez Jiménez comenzó a cumplir una noche a la semana en el centro San Agustín, en Heredia.

Posterior a septiembre del 2006: Ana Yancy Rodríguez Campos, esposa de Óscar Ramírez, contacta a Francisco Campos quien se convierte en abogado defensor del caso de administración fraudulenta. Campos afirma que en noviembre del 2014 renunció, junto con otros abogados, a representar al autobusero imputado.

Abril del 2012 a junio del 2013: Navas ocupó el cargo de fiscal adjunta en Heredia. Hasta octubre del 2017, se desempeñó como fiscal adjunta de la Unidad de Fraudes de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en San José.

10 de febrero del 2014: Minor Garita fue atacado en una balacera en Mercedes Norte de Heredia.

6 de noviembre: Ramírez Jiménez fue detenido en su casa, como sospechoso de tentativa de homicidio contra Garita.

18 de noviembre: Instituto Nacional de Criminología le suspende a Ramírez Jiménez el beneficio del régimen institucional por el caso de administración fraudulenta.

26 de marzo del 2015: OIJ emitió análisis de llamadas en el que identifica intercambio de 59 llamadas entre el celular de Emilia Navas, un celular y teléfono de Óscar Ramírez, así como el celular de Ana Yancy Rodríguez.

Octubre del 2017: La Corte Plena suspendió a Jorge Chavarría como fiscal general, por la investigación por el caso del cemento chino (el “Cementazo”). La Corte nombró a Emilia Navas como fiscal subrogante y, posteriormente, como fiscal interina.

12 de marzo del 2018: La Corte Plena nombró, por unanimidad, a Navas como fiscala general de la República por cuatro años.

25 de agosto del 2021: Navas anunció su pensión como fiscala tras inhibirse del caso de corrupción “Cochinilla” en razón de que Francisco Campos trabaja como abogado de las constructoras Meco y H Solís.

7 de septiembre del 2021: El Tribunal Penal de Heredia condenó a Óscar Ramírez a 18 años de prisión por tentativa de homicidio.

7 de marzo del 2022: Ramírez recibe ampliación de medida cautelar de prisión, durante proceso de apelaciones del caso de intento de asesinato.

Fuentes: Notas de prensa en Semanario UNIVERSIDAD, La Nación, CRHoy, entrevista con Francisco Campos y entrevistas con funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido