Exfiscala Navas rechaza conflicto de interés por casos de Busetas Heredianas sin comprobar inhibición

Pareja de Navas fue contratada por esposa de imputado en caso de administración fraudulenta: “Me contactó porque tengo una relación de parentesco con ella”.

La exfiscala general, Emilia Navas, rechazó un conflicto de interés por su relación de pareja con el otrora defensor del autobusero Óscar Ramírez Jiménez.

El abogado Francisco Campos representó al empresario y presidente de Busetas Heredianas entre 2006 y 2014, durante apelaciones y revisiones de su condena por seis años de cárcel en un primer caso de administración fraudulenta. En esos años, Navas ocupó por dos períodos el cargo de fiscal adjunta en Heredia, sede del Ministerio Público que investigó a Ramírez por ese primer caso y, en el 2014, por un intento de homicidio contra su socio Minor Garita.

“En todos los casos de él (Francisco Campos), he estado inhibida en mis 34 años de servicio en el Ministerio Público. Con todo respeto, no trate de ver cosas malas donde no las hay”, dijo Navas.

UNIVERSIDAD solicitó a Navas prueba de la inhibitoria. Contestó por escrito que “A partir del día de mi jubilación no tengo posibilidad de tener acceso a legajos de investigación ni controles ni respaldos de documentación relacionada con procesos de investigación, por lo que de necesitar información, con respecto a algún caso en particular, lo procedente es solicitarla a la Fiscalía General”.

La Fiscalía envió una respuesta de Carlo Díaz, quien sustituyó a Navas en la Fiscalía de Heredia en el 2013 y firmó la acusación de la tentativa de homicidio, en la cual se ofreció como una de las pruebas un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que registra un intercambio de 59 llamadas entre un teléfono a nombre de Navas y dos números de teléfono a nombre del imputado Ramírez Jiménez, así como un celular de su esposa Ana Yancy Rodríguez Campos.

Díaz rechazó conocer del caso de administración fraudulenta “puesto que para esa fecha no laboraba en la Fiscalía Adjunta de Heredia”.

En entrevista, Francisco Campos reiteró sobre el celular registrado por el OIJ que “la única persona que lo ha usado soy yo”. Ahora la línea está a su nombre, dijo.

El abogado afirmó que “Ana Yancy me contactó porque tengo una relación de parentesco con ella. La mamá de ella es prima hermana de mi papá. La mamá de Ana Yancy es mi madrina”.

“Conocí a Óscar cuando él se encontraba preso porque lo habían condenado a seis años por una administración fraudulenta, precisamente, en el caso de Busetas Heredianas. Yo cogí el caso cuando ya había ido a juicio, ya había salido del Ministerio Público. En la etapa de investigación o intermedia, no participé”, dijo.

Sobre por qué este vínculo familiar y profesional no se conoció mientras Navas fue elegida fiscala general, Campos aseguró que fue “Porque yo ya no era abogado cuando nombraron a Emilia. Eso fue en el 2017. En este caso, yo desde el 2013 dejé de ser abogado de él”.

En la misma entrevista aseguró que la renuncia ocurrió cuando Ramírez fue detenido como sospechoso, en noviembre del 2014. Los abogados que representaban al autobusero renunciaron “en manada”.

“Jamás voy a defender un tema de sicariato”, afirmó.

Campos explicó que, posterior al caso de intento de asesinato, ha coincidido con Óscar Ramírez únicamente en funerales. Intercambiaron pésames telefónicos cuando fallecieron sus respectivos padres.

Rechazó que su esposa, la exfiscala, mantuviera relación con esta rama de su familia.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de relación de tipo personal con ellos”, reiteró en la entrevista.