País

“Porque me llamo Rodrigo Chaves, este tema del arroz no se va a quedar así”, dijo el presidente

El pasado 2 de abril, el Tribunal resolvió acoger la medida cautelar definitiva solicitada por los productores y ordenó suspender el decreto que redujo los aranceles de importación del arroz.

Después de conocer que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió una medida cautelar solicitada por un grupo de productores de arroz y ordenó suspender el decreto que redujo los aranceles de importación del grano, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo visiblemente molesto: “Porque me llamo Rodrigo Chaves, este tema del arroz no se va a quedar así” y luego añadió que “esto no va a ocurrir sin una buena pelea dentro del marco de la ley”.

El 9 de noviembre de 2022 un grupo organizado de productores de arroz de la región Pacífico y Brunca costarricense interpuso una demanda ante dicho Tribunal contra el Decreto Ejecutivo 43642 “Modificación de los Derechos Arancelarios a la Importación de Arroz en Granza y Pilado”, que redujo el arancel de importación del arroz de 35% a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza, argumentando que el sector arrocero nacional estaba siendo desmantelado.

El pasado 2 de abril, el Tribunal resolvió acoger la medida cautelar definitiva solicitada por los productores y ordenó suspender el decreto.

Consultado al respecto en la conferencia de prensa de hoy previa al Consejo de Gobierno, Chaves primero dijo que no fue un tribunal, sino que fue una jueza, y luego expuso el nombre de la jueza dos veces, recriminándole por la decisión.

El mandatario reiteró que a él no le han notificado la decisión, que “aparentemente se filtró” y que no había visto la resolución.

También insistió en que hace unos días él y sus ministros “demostraron” que la Ruta del Arroz “suavizó el golpe a los consumidores de Costa Rica de un aumento de treinta y pico por ciento al precio del arroz”.

“Es una aberración”, dijo el presidente sobre la resolución. “Porque me llamo Rodrigo Chaves, este tema del arroz no se va a quedar así porque yo no voy a permitir que los oligarcas industriales del arroz le sigan sacando plata a usted”, exclamó.

“Pero yo me llamo Rodrigo Chaves, acuérdese de mí, que esto no va a ocurrir sin una buena pelea dentro del marco de la ley”, añadió.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, declaró que les ampara el derecho legal a apelar y aseguró que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) habían sido claras en que la política que eliminó esta administración (los aranceles) era una medida que distorsionaba los mercados y que tenía un efecto nocivo sobre las poblaciones más vulnerables.

El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, repitió, igual que Chaves, que conocieron por los medios “de ese supuesto fallo”, que no les ha sido notificado y dijo que la Ruta del Arroz había “protegido el bolsillo de los costarricenses más vulnerables”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido