País

Pedido a Oscar Arias de regresar al PLN no convence del todo en el partido

El politólogo Claudio Alpízar, posible precandidato, considera que solicitud revela falta de ideas y liderazgo interno, mientras que el exsecretario general Fernando Zamora no la rechaza pero considera necesaria una renovación.

La solicitud entregada por el comité ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN) al expresidente Oscar Arias para que regresa a la agrupación no convenció del todo a algunas figuras liberacionistas.

Mediante una carta entregada por la presidenta liberacionista, Kattia Rivera, la directiva le pidió a Arias participar nuevamente del partido político, asegurando que “nuestro partido sin usted está incompleto (…) Su consejo podrá ayudar a que el PLN contribuya, de la mejor manera posible a que Costa Rica salga adelante de la difícil situación que vivimos”.

El politólogo Claudio Alpízar, quien aspira a ser precandidato presidencial liberacionista, calificó la acción como “preocupante y falta de proyecto político”.

“Es preocupante que una presidenta de un partido político muestre su preocupación porque no hay línea de hacia donde va el país. Lo que queda evidente es que la búsqueda de reincorporar al expresidente Oscar Arias está muy ligada a la falencia de proyecto, ideas y liderazgo que hay a lo interno del PLN; lo dice en la misma nota la presidenta, secretario y tesorera del partido”, dijo Alpízar.

Alpízar también criticó la necesidad de contar con una figura conocida en el ambiente verdiblanco para encaminar los cambios que necesita la agrupación, la cual, en su opinión, ha perdido el rumbo en los últimos años.

“PLN sigue viendo mucho hacia atrás. Uno no menospreciaría la experiencia y el conocimiento, independientemente de las diferencias con los expresidentes, pero de ahí a creer que el futuro hay que verlo con las mismas figuras es un error. Es un partido que ve mucho hacia atrás para buscar liderazgos pero muy poco para buscar la línea ideológica que ha perdido”, señaló.

El politólogo no ocultó su intención de luchar por la candidatura presidencial desde Liberación Nacional y aseguró que buscará una combinación de experiencia con gente que refresque al partido.

“Vamos sin miedo y sin pedirle permiso a ningún expresidente de la República para que nos dé su bendición. Hay gente que estaría dispuesta a adherirse a Liberación si se muestra un cambio sustancial en las figuras que propone, si se demuestra un proyecto serio y dirigido por gente con experiencia y conocimiento, pero que le dé refrescamiento a un partido que se ve añejo desde muchos sectores de la población”, concluyó.

Por su parte, el exsecretario de la agrupación, Fernando Zamora, se mostró de acuerdo, aunque cauteloso, con la posible llegada de Arias, por la necesidad de cambios en Liberación Nacional.

“La participación de un ex presidente de la República en la vida de un partido político siempre es provechosa. Ahora bien, lo anterior no se lea como una contradicción a lo que he venido sosteniendo respecto a la urgente necesidad de una renovación en el liderazgo del PLN. Llegó la hora del cambio responsable en el partido”, indicó.

Otras reacciones ante la carta

Otras figuras liberacionistas expresaron su posición ante la carta entregada a Arias Sánchez. El exdiputado y excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, quien podría aspirar nuevamente a la presidencia, apoyó plenamente la decisión del comité ejecutivo verdiblanco.

“Me parece excelente. Es muy importante volver a contar con Oscar en el PLN, su experiencia y liderazgo son un gran apoyo”, dijo mediante un mensaje de texto.

Por su parte, el expresidente José María Figueres expresó, mediante un mensaje de texto que “no conocía de la existencia de esa carta ni conozco su contenido. Por lo tanto, no tengo ninguna reacción con respecto a ella”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido