La presidenta del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, se reunió con el expresidente Oscar Arias para invitarle a sumarse nuevamente a las filas liberacionistas.
Arias, quien fue mandatario entre 1986 y 1990, y entre 2006 y 2010, se había alejado del PLN para atender las demandas por delitos sexuales que pesaban en su contra en tribunales judiciales.
«Hoy estamos celebrando un aniversario más de la entrega del Nobel a Oscar Arias y consideramos que era una fecha bonita para hacerle entrega de una nota, invitándole a que nuevamente participe activamente en todo el desarrollo y acciones que está tomando el partido, en vista a los cambios estatutarios que estamos planteando, y a todo lo que viene», dijo Rivera.
Según la presidenta de la agrupación, el exmandatario puede aportar experiencia y liderazgo al partido, especialmente en momentos donde se empieza a perfilar el camino a seguir para las elecciones del 2022.
«No podemos ser mezquinos en no reconocer el liderazgo que ejerce ante una gran cantidad de dirigencia liberacionista, pero, sobre todo, su gran experiencia. Como partido hemos insistido en la importancia de no caer en los fueros políticos desatadamente. Durante este año hemos llevado una oposición responsable y esta nueva realidad nos obliga a reinventarnos y darnos cuenta que lo importante es sacar al país de la crisis socioeconómica en la que estamos sumidos», aseguró.
Asamblea Nacional este sábado
Precisamente, en este camino interno, Liberación Nacional realizará este sábado su Asamblea Nacional, con la necesidad de realizar cambios en sus estatutos, según explicó Rivera.
«El estatuto dice que las elecciones internas deben hacerse en abril; para eso necesitamos abrir más de mil centros educativos, y coordinar con las juntas administrativas se nos hace imposible, más que no se abrieron en todo el año. La intención es abaratar los costos de los procesos, acortar los tiempos, tratando de atrasar lo más que se pueda esa votación y buscar que dentro de esa simplificación podamos llevar con bien todo este cambio de estructura interna», señaló.
Algunas corrientes verdiblancas han abogado por elegir un candidato presidencial por consenso, para no tener que recurrir a votaciones internas; sin embargo, Rivera ve difícil que se pueda cumplir esta propuesta.
«No veo que una cosa de estas se pueda llegar a dar; vaticinar si va a haber un candidato por consenso va a costar. Se mencionan muchos nombres y en el tiempo se van a ir calentando más el clima en función del año preelectoral, pero siento que, aunque no es imposible, es bastante difícil», dijo.
La Asamblea tendrá su primera convocatoria el sábado a las 9 de la mañana, en el gimnasio del colegio Luis Dobles Segreda, en La Sabana. La segunda convocatoria se dará a las 10 y, si no se ha concluido, al mediodía se dará una pausa para realizar la desinfección de las instalaciones, como parte del protocolo sanitario de la actividad. La sesión se retomaría a las 2 pm, según detalló la presidenta liberacionista.
