Álvarez Desanti mira requisitos para volver a postularse en un PLN lleno de posibles precandidatos

Al menos ocho nombres flotan en el ambiente de las posibles postulaciones presidenciales, mientras la estructura del partido intenta definir calendarios para una eventual convención en junio.

El diputado y excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, dio el primer paso en el camino a una nueva postulación al solicitar los requisitos para inscribir candidaturas de su tendencia en una agrupación verdiblanca abundante en nombres de posibles precandidatos.

Álvarez Desanti es uno de los ocho nombres, todos masculinos, mencionados como posibilidades para liderar a los verdiblancos en la campaña presidencial del 2022 e intentar dejar atrás las dos fuertes derrotas del 2018 y 2014.

Los políticos solo esperan que el partido verdiblanco abra las posibilidades formales de participar en una eventual convención que se deberá celebrar en los próximos seis meses entre los contendientes que confirmen lo que hasta ahora son solo posibilidades.

El diputado Carlos Ricardo Benavides dijo en medios que tomará su decisión en enero, Álvarez ya consultó formalmente por los formularios para recoger firmas y aseguró tener un “movimiento”, mientras un sector del PLN espera que pronto confirme su interés el expresidente José María Figueres.

El también diputado Roberto Thompson, exalcalde de Alajuela, es otro de los nombres que otros militantes liberacionistas prevén se confirme iniciado el 2021.

También hay expectativa por el interés del expresidente José María Figueres, quien cuatro años años perdió la convención interna contra Álvarez Desanti, a quien el apoyo del expresidente Óscar Arias ayudó en la lucha interna pero no alcanzó después para entrar a una segunda ronda en abril del 2018.

El exsecretario general del PLN, Fernando Zamora, también ha expresado intenciones y el economista Gerardo Corrales dijo a este semanario que la idea lo tienta, aunque es consciente de que no tiene consigo grupos fuertes de apoyo.  Esa posibilidad también la ha manifestado públicamente el politólogo Claudio Alpízar.

También había deslizado esa posibilidad Guillermo Constenla, exministro de Transportes, expresidente del Instituto Nacional de Seguros (INS) y presidente del PLN hasta abril pasado, 14 meses después de que asumiera ese cargo con fuertes críticas a las “papeletas desgastadas” verdiblancas.

Se contacto a Álvarez Desanti este miércoles para ampliar sobre sus intenciones electorales y se excusó diciendo que es el día que dedica a sus fincas. “La verdad solo pedimos información sobre la inscripción de candidaturas”, relativizó.

Consultado sobre estos movimientos preelectorales, el secretario general Gustavo Viales dio que es normal ese brote de posibles precandidatos en el PLN, terreno frecuente de disputas políticas, aunque es previsible que no todos se concreten y que en una eventual convención participen tres o cuatro.

“No hay fechas aún. No se ha convocado el proceso de renovación de estructuras. Estamos trabajando en una propuesta para que se pueda iniciar inscripciones de todo tipo en marzo y la convención sea en junio, pero eso lo decidirá la asamblea general”, explicó Viales. Los estatutos dicen que la convención debe ser en abril (10 meses antes de las elecciones nacionales), pero en esta ocasión decidieron posponerlo para evitar que la lucha de tendencias entorpezca aún más el paisaje político para atender la crisis.

El PLN es la fuerza política más fuerte en la Asamblea Legislativa, con 22 legisladores, pero al mismo tiempo resiente los golpes en las elecciones de 2014, cuando el candidato Johnny Araya acabó abandonando la competencia ante una segunda ronda contra Luis Guillermo Solís, y en 2018 cuando el candidato Álvarez Desanti ni siquiera logró entrar al balotaje, que se disputó entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, actual mandatario.