País

Paola Vega acusa que Ministerio de Hacienda permite exoneraciones para asegurarse Empleo Público

Diputada del PAC enumera reciente aprobación de exoneraciones para plan de ‘rentistas pensionados’ y, ahora, trámite de proyecto de ‘nómadas digitales’ 

La oficialista Paola Vega acusó, por segunda vez, que el Ministerio de Hacienda tendría complicidad con legisladores para obtener votos suficientes con los cuales convertir al proyecto de Empleo Público (21.336) en ley.

Durante el trámite del plan conocido como ‘nómadas digitales’ (Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional 22.215), la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) acusó que los diputados proponen nuevas exoneraciones tributarias sin medir cuál será el efecto en la recaudación del país.

Dice que los diputados ni el Ministerio Haciendo están haciendo una verdadera fiscalización, con tal de aprobar Empleo Público.

“Hacienda, para tenerlos contentos para que voten Empleo Público aplicó dejar hacer y dejar pasar”, dijo Vega en el plenario de este jueves.

La oficialista repitió este mismo argumento durante el trámite de un primer proyecto de exoneraciones, durante el martes pasado. La diputada acusó que el Ejecutivo canjeó votos en el plan conocido como ‘rentistas pensionados’ (Ley para la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados; 22.156).

“Si yo no pido el criterio del Ministerio de Hacienda este proyecto se vota sin un criterio, y todo por qué, porque tenían que tener los contentos para poder tener los votos de empleo público”, dijo Vega el martes.

De hecho, UNIVERSIDAD publicó un criterio previo del Ministerio de Hacienda en contra del proyecto de nómadas digitales, fechado desde el 9 de febrero.

Según este planteamiento, Hacienda dejaría de percibir al menos ¢2.231.350 anuales por cada persona que se acoja a la exoneración del Impuesto sobre las Utilidades.

Hacienda advirtió en ese criterio que el proyecto de ley otorgaría un régimen fiscal preferencial considerado como una competencia fiscal internacional nociva y que generaría desigualdad tributaria, ya que mientras los trabajadores nacionales de este tipo de servicios deberán pagar impuestos, los extranjeros recibirán beneficios fiscales. La opinión fue enviada al despacho de José María Villalta (Frente Amplio).

Por otro lado, la oficialista Vega se ha mantenido crítica al trámite de Empleo Público y cómo ha negociado el Gobierno para obtener suficientes votos afirmativos pese a que existen advertidos criterios sobre eventuales violaciones a la Constitución Política.

Diputada dice que hay “atol con el dedo”

La diputada Paola Vega acusó también desinterés de los medios de comunicación de presentar el trámite de estos dos expedientes. En su lugar, según dijo, los proponentes presentan un discurso “superficial”.

“Les están dando atol con el dedo a la gente, este proyecto lo único que brinda son beneficios fiscales a gente que no lo necesita, sin hacer valoración del impacto fiscal que esto va a tener en suelo nacional, cómo va a influir en la competitividad nacional”, aseguró la diputada, quien mantiene que privados extranjeros competirán de forma desigual con

“empresas nacionales ahogadas en impuestos y burocracia”.

“Esta Asamblea Legislativa, o por lo menos las personas que proponen estos proyectos de ley, han decidido intentar resolver la crisis de una manera arcaica y mediocre. No estamos haciendo más que utilizar las mismas recetas que fallaron en los setentas y los ochentas. Diciéndoles a los extranjeros de plata que vengan al país, que inviertan, que coman y que vivan aquí… Y que inmediatamente se van a arreglar todos los problemas del país”, dijo Vega.

Los proponentes del proyecto de rentistas pensionados con las diputadas Silvia Hernández (PLN); María Inés Solís (PUSC) y Mileidy Alvarado (Restauración Nacional).

Las exoneraciones del proyecto de nómadas digitales fueron impulsadas por 11 diputados del PLN (Carlos Ricardo Benavides, Aida Montiel, Wagner Jiménez, Silvia Hernández, David Gourzong, Luis Fernando Chacón, Jorge Fonseca, Paola Valladares, Luis Antonio Aiza y Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado); tres diputados del PUSC (Pablo Heriberto Abarca, Óscar Cascante y María Vita Monge); cinco oficialistas (Mario Castillo, Carolina Hidalgo, Laura Guido, Víctor Morales, Luis Ramón Carranza) y un diputado de Restauración Nacional (Melvin Núñez).

El proyecto también fue criticado en plenario por el oficialista Welmer Ramos quien intentó incidir en artículos, por ejemplo, que le da potestad a los nómadas digitales de que importen indiscriminadamente equipo tecnológico sin pagar sus respectivos impuestos.

Ir al contenido